Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

domingo, 13 de diciembre de 2009

A 36 horas de quedarse en la calle, Integrantes del Movimiento Afrocultural llenan de alegría las calles de San Telmo


El Movimeinto Afrocultural en una iniciativa y acción conjunta con otras comparsas, convocaron a una llamada de Candombe el día de ayer a las 18 horas. Dicha llamada contó con la participación de varios grupos que salían desde la calle Balcarse y Avenida Garay en el barrio porteño de San Telmo.
Fue una tarde y una noche de diversión y alegría para los que concurrieron a la llamada y los vecinos del barrio de referencia. La configuración de los grupos contó con una buena diversidad étnica y cultural, desde el ritmo, la vestimenta y los integrantes de comparsas. Se trató de una llamada de Candombe, una herencia de la cultura africana o negra en las Américas, especialmente en uruguay y Argentina. Esta herencia cultural africana ha sido declarada por la UNESCO "Patrimonio Cultural de la Humanidad".
Hemos llegado a preservar esta herencia gracias a los esfuerzos de los integrantes de las comunidades afro en esta parte del planeta, es decir, Uruguay y Argentina, y, en este contexto el Movimiento Afrocultural por intermedio de sus integrantes y líderes, ha aportado mucho. debemos reconocerlo, es por eso también que sus actividades han sido declaradas de interés cultural por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
En contraste a este reconocimiento, el mismo Gobierno por intermedio de sus distintas Direcciones y Ministerios, está procediendo a la aniquilación del último quilombo urbano del país cuando les niega a los integrantes de esa comunidad el acceso a sus derechos humanos fundamentales como el de la vivienda digna, salud, educación, trabajo, planes sociales que otorga el mismo Gobierno.
No hay lugar a dudas que se trata de la continuidad de la política de aniquilación de los negros en el territorio Argentino por parte la autoridad máxima del Gobierno como siempre lo fue, de forma explícita o implícta.

Frente a esta situación, desde mi lugar, llamaría a la solidaridad de la ciudadanía que goza y seguirá gozando de los aportes de las comunidades afro en esta sociedad. No olvidemonos que el Tango también es una herencia africana y que fue declarado también "patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Terminaría esta nota con un aporte que viene desde el Congo. En Kikongo, idioma del Imperio o Reino Kongo de donde salieron muchos esclavizados negros que llegaron a esta parte del planeta, la palabra "Ndombe" quiere decir "Negro" y cuando se habla del candombe, solo se hace referencia a lo que pertenece al negro. "Candombe puede traducirse en: algo de los negros o de los negros"

Por favor, ayuden a parar la desaparición de los negros.

Por Nengumbi Celestin Sukama
Presidente
IARPIDI

No hay comentarios:

Publicar un comentario