Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

sábado, 17 de octubre de 2009

LA HERENCIA CULTURAL DE LA DIASPORA AFRICANA




El continente Africano ha aportado mucho en la construcción, crecimiento y desarrollo de muchos países en otros continentes del planeta. Antes de la trata de los esclavos, ya existían intercambios comerciales, culturales y educativos entre África y los demás continentes. Luego vino la trata de esclavos que desangró al continente; y en este proceso los esclavizados fueron llevados a distintos puntos del planeta donde fueron sometidos a tratos inhumanos que denotaron las formas más crueles de la violación de los Derechos Humanos de esta comuna.

En esas condiciones humillantes, mientras contribuían al fortalecimiento y crecimiento de las sociedades receptoras, también lucharon para su libertad. En algunos países hicieron desaparecer su presencia y en otros, niegan sus valiosos aportes. Más allá de esas realidades tan crueles, en cada una de esas sociedades, dejaron un patrimonio cultural, que sus descendencias siempre se esforzaron en guardar. Al trabajo de sus descendencias, se sumaron otras fuerzas para recuperar, preservar y difundir la historia y la cultura africana. Esto se llama “La Herencia Cultural de la Diáspora Africana”.

Así también se llama el programa al que acabo de participar en los Estados Unidos de América. El Programa “Herencia Cultural de la Diáspora Africana” organizado por la Oficina de Asuntos Educacionales y Culturales del Departamento del Estado de los EE.UU., el cual se llevó a cabo del 21 de septiembre al 9 de octubre de 2009 y contó con la participación de representes de distintas organizaciones de la sociedad civil de distintos paises de América Latina y el Caribe como se detalla a continuación:

1. Ms. Caryl Nicole EDWARDS –
Profesora de Música - Antigua Girl’s School -
Antigua y Barbuda

2. Mr. Nengumbi Celestin SUKAMA
Presidente – Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración
Argentina

3. SR. Hugh Adrian Deryck WALCOTT
Productor, Compositor y Promotor de Música
Barbado

4. Sr. Juan Angola MACONDE
Presidente – Fundación para Afrodescendientes Pedro Andaverez Peralta
Bolivia

5. Srita. Marfa María INOFUENTE PEREZ
Coordinadora de Programa de género – Afro-Boliviana
Centro para el desarrollo Comunitario Integral
Bolivia

6. Sr. Renato Araujo de SILVA
Investigador y Docente
Museo Afro-Brasileño – San Pablo
Brasil

7. Srita. Claudia Isabel MUNZENMAYER
Profesora de Danza Africana
Universidad de Santiago de Chile
Chile

8. Sr. Elkin CORDOBA IBARGUEN
Actor – Productor de Música y Cantante
Colombia

9. Srita. Hermelinda MCKENZIE WILLIAMS
Bibliotequera
Biblioteca Pública “Mayor Thomas Lynck”
Costa Rica

10. Sra. Sara Doris SAMBULÁ MEJÍA
Coordinadora
Programa de Educación Intercultural Bilingual
Honduras

11. Sr. Ernesto POLANCO
Director
Escuela de folclore y Arte Fino
Panamá

Los participantes recorrieron distintas ciudades de los EE.UU. con la finalidad de poder aprender y apreciar varios aspectos de la Herencia Cultural de la Diáspora Africana en esta sociedad. Las Ciudades recorridas fueron: Washington D.C.; Montpelier en el Estado de Virginia, New York, New Orleans en Louisiana, Charleston en Carolina del Sur y Miami en el Estado de Florida.

Las actividades realizadas incluyeron Vistas:

1) Al Departamento de Historia y el Departamento de la Divinidad de la Universidad de Howard,
2) A la Escuela de Artes Duke Ellington – Escuela de Arte y Música (Jazz)
3) A Clases de danzas Africanas
4) Al Museo Nacional de Artes Africanos
5) Al Museo Nacional de la Historia Americana
6) Al Centro de Folklife y la Herencia Cultural
7) Al Centro para Constitución, la Residencia de James Madison (cuarto Presidente de los EE.UU. y Padre de la Constitución Notre Americana) y el campo donde vivían los esclavizados. Partiendo del trabajo de arqueología se trasmite a la audiencia moderna como los esclavizados y los que se liberaron de la esclavitud preservaban la tradición y la cultura africana
8) A la Librería del Congreso Nacional
9) A Smithsonia Folkways Recording
10) Al Centro Schomburg para la Investigación de la Cultura Negra
11) Al Centro Cultural Caribeño y el Instituto de la Diáspora Africana
Cementerio africano - Monumento Nacional
12) Harlen Stage – Instituto de Artistas Afros
13) Al Centro de Investigación Amistad
14) Al Museo del Estado de Louisiana y el Club Social y de Placer el ZULU
El Centro de Estudios Africanos y Afroamericanos (Southern University of New Orleans)
15) A los Archivos de Jazz y Hogan de Centro para Estudiantes Internacionales de la Universidad de Tulane (New Orleans)
16) A la Fundación Jazz
17) Al Museo Afroamericana de New Orleans
18) Al Centre Penn en la Isla de St. Helena (Charleston); La Preservación de la Cultura, Historia viviente. Tour de la Isla con la Reina Gullah Ms. Marquetta Goodwin
19) A la Universidad de Charleston
20) Al Corredor de la Herencia Cultural Gullah/Geechee
21) Al Centro de Investigación para la Historia y la Cultura Africana y American “Avery”
22) Al Museo Histórico del Sur de Florida
23) A la Universidad Internacional de Florida- Conocimiento de la Diáspora Africana en América Latina
24) A la Alianza de Artes y Cultura Haitiana (Miami)

Las actividades incluyeron también charlas y conferencias con Profesionales, activistas, académicos, participación a Iglesia Batista Afro en New York y espectáculos de hip hop, danza y música afro-caribeña, y un crucero en el Río Misisipi.

A través de todas estas actividades hemos podido aprender las distintas herramientas que se pueden usar para recuperar la historia y la cultura africana, para luego poder difundirlas como una forma eficaz y eficiente de preservar la Herencia de la Cultura Africana en las Américas. Es en este contexto que el arte africano, la danza, la música, la comida, la vestimenta, las trenzas y cortes de pelo, las prácticas religiosas africanas son las herramientas claves para el rescate, la reconstrucción, la difusión y la preservación de la cultura africana.

Lo cierto es que la realización de todas estas actividades requieren la participación, la colaboración y el compromiso permanente de los africanos, afrodescendientes y todos aquellos comprometidos en promover la diversidad cultural y étnica, defender los derechos humanos de todos sin excepción alguna, y sobre todo el apoyo de las autoridades en todos los niveles. “Sin recursos y la voluntad política no se puede hacer nada”.

La Diáspora Africana en los EE.UU. vive, lucha y crece con la participación de todos, incluso del Estado.

Ojala sucediera lo mismo en Argentina.

Por Nengumbi Celestin Sukama
Presidente
IARPIDI
iarpidi@gmail.com

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