Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

sábado, 31 de octubre de 2009

La Ruta del Esclavo

En una iniciativa conjunta entre la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural, la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Aires, con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, la Fundación YPF, la Embajada de los Estados Unidos en Argentina, la Agencian española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo, la Representación de la UNESCO en Argentina, Paraguay, Uruguay, y la embajada de España en Argentina, se organizó en Buenos Aires los días 26 y 27 de octubre el Seminario Internacional titulado “La Ruta del Esclavo en el Río de la Plata: Aportes para el diálogo Intercultural”.

El seminario se llevó acabo en el Auditorio de la Asociación Amigos del Museo Nacional de bellas Artes, sito Avenida Figueroa Alcorta 2280 y contó una participación de más o menos 400 personas de distintas nacionalidades y grupos étnicos. Los panelistas con gran trayectoria académica y en investigación en la temática vinieron de distintos países también. El trabajo de arqueología del Arquitecto Schavelzon Daniel fue Sumamente interesante, pues, constituye una prueba contundente de la presencia siempre negada de los africanos en esta región.

A través de las distintas exposiciones, se brindó a la audiencia la oportunidad de poder reflexionar sobre la trata de esclavos, las características peculiares de la esclavitud y la abolición de la misma en las Provincias Unidas del Río de la Plata, la vida cotidiana de los esclavos en esta región, los testimonio históricos de la esclavitud en el Río de la Plata, la diáspora y el patrimonio intangible africano y los sitios de memoria.

Definitivamente, este seminario sirvió para informarle formalmente a la audiencia que contó con una gran participación de argentinos no afrodescendientes de la presencia siempre negada por esta sociedad de los negros en su condición de esclavos. Dadas las evidencias históricas que se produjeron, no hay formas de seguir sosteniendo las declaraciones típicas de la sociedad argentina respecto a este tema. Esto conlleva a que se pueda hablar de los aportes de los africanos en esta parte del planeta. Estos aportes abarcan la lucha por la independencia de la Argentina, la lucha en la cual las tropas del general San Martín contaban con 66% de soldados negros, la contribución a la prosperidad económica de la región de referencia, la herencia socio-cultural de los africanos en la Cultura Nacional Argentina.

Sin lugar a dudas, el proyecto “La Ruta del Esclavo” es una forma de reconstruir y difundir los verdaderos acontecimientos respecto a la trata de los esclavos negros, y debería brindar a la vez una oportunidad para reconocer la crueldad humana cometida hacía este continente para los que fueron llevados y los que se quedaron en el continente, y a su vez brindar una reparación correspondiente para ambos grupos. También, a mi juicio, esto debería ofrecer un cuadro para una apropiada evaluación respecto al daño y la destrucción que vino sufriendo el continente Africano. ¿Que similitud hay entre la trata de esclavos africanos y la destrucción sistemática y planificada de este continente hasta el día de hoy? ¿Cómo poner fin a este proceso?

A pesar de lo exitosa que fue la organización de este seminario, me pareció difícil explicar la poca concurrencia de los africanos y afrodescendientes residentes en Argentina, especialmente casi la no participación de los afro argentinos de la que se llama la línea colonial, considerando que su participación era esencial para fortalecer la lucha contra el racismo, la discriminación racial y la xenofobia que prevalece hacia este grupo de ciudadanos.

Para terminar, me gustaría agradecer a los organizadores del seminario, sus colaboradores y a los expositores por sus esfuerzos, objetividad y su interés en reconstruir la historia Argentina

Por: Nengumbi Celestin Sukama
Presidente
IARPIDI
iarpidi@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario