Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

miércoles, 16 de septiembre de 2009

El Movimiento Afrocultural y su destino


La gratuidad es nuestra forma de vida. No cobramos un sueldo del estado para sostener nuestra cultura. Nuestros ingresos provienen del trabajo como artesanas, Luthiers y profesoras/es, como vendedoras/es ambulantes, feriantes y artistas.

La resolución 1803/09 es el resultado de nuestra lucha en la calle y en la justicia. De la lucha de nuestros ancestros que fueron traídos como esclavas/os por la misma calle Defensa que hoy usted pisa.

El sábado pasado luego de meses de reuniones frustradas le esperamos durante más de dos horas en Plaza Defensa para poder dialogar y coordinar la continuidad de actividades culturales que se desarrollan actualmente, como el Tangódromo, el teatro, los recitales. Pudimos reunirnos con Rodrigo Vázquez, representante de los trabajadores del Centro Cultural, porque usted llegó a la puerta y se fue luego de dialogar con Funcionarios del Ministerio, sin siquiera presentarse.

Éramos más de 30 personas, en su mayoría afro-originarias, referentes de la cultura afro con más de 20 años de trayectoria en la Ciudad de Buenos Aires en Centros Culturales, universidades y actividades públicas y gratuitas.

Allí con el Sr. Vázquez solicitamos que este martes 15 de septiembre a las 18:00 hs nos reuniéramos para un nuevo intento de coordinar actividades, atento a que el desalojo de nuestro actual centro cultural de Herrera 313 se concreta en 2 semanas, dejándonos en la calle también a las familias afro-originarias que allí viven.

A pesar de este dolor y de no tener aún resuelta la solución habitacional que requieren nuestras hijas, hijos y ancianas/os, nuestra voluntad con usted y las y los trabajadores del Centro Cultural siempre fue la mejor. Hace más de un mes nos presentamos con usted para hablar. Nunca nos llamaron.

Ahora usted circula información falsa, pretende desinformar y confundir a las y los vecinos. En diversas notas de prensa llama a nuestro origen dudoso y nos trata como usurpadores. Circula rumores de que vamos a tomar el Centro Cultural, que se suspenden las actividades culturales para transformarlo en una “casa tomada”.

Esta campaña de difamaciones ahora culmina con un llamado a boicotear la reunión del martes. Pretende con esta actitud patoteril abusar de la buena voluntad de quienes honestamente se preocupan por la cultura y el desalojo de Centros Culturales. Pretende obstaculizar toda posibilidad genuina de diálogo intercultural.

Hágase responsable de su falta de compromiso con el diálogo, y déjese de tergiversar las cosas para su propio beneficio.

El Movimiento Afrocultural es pluralista, diverso y realiza sus actividades de una manera totalmente gratuita. Sólo puede decir lo contrario alguien ignorante. El Centro Cultural Plaza Defensa permanece actualmente cerrado sin actividad durante un 70 % del tiempo. Desde el Movimiento Afrocultural tenemos mucho que seguir ofreciendo a la comunidad y al barrio. Gratuitamente. De manera inclusiva. Hoy y siempre.



www.movimientoafrocultural.blogspot.com

grupoliberacion@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario