Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

sábado, 22 de febrero de 2014

Homenaje a Madiba Nelson Mandela

Por: Nengumbi C. Sukama

El día 5 de diciembre el mundo recibió la triste noticia de la muerte del Premio Nobel, el primer presidente negro de Sudáfrica. Sin lugar a dudas, esta noticia sacudió al mundo y generó espontáneamente acto de agradecimiento por partes de distintas comunidades a través del mundo por el trabajo de lucha por la libertad, democracia, la dignidad humana y la igualdad de oportunidades realizado por el héroes sudafricano.

En lineamiento, las comunidades de afrodescendientes y africanos residentes en Argentina junto con otras comunidades decidieron rendirle homenaje a Madibia Nelson Mandela y seguir con su legado en pos de la construcción de un mundo acorde a los ideales de Premio Nobel de la Paz.


Es en este contexto que se decidió realizar el primer homenaje el día sábado 28 de diciembre de 2013. El evento de referencia se realizó efectivamente en esa fecha en el Bar Maluco Belleza de 21 horas a 1:30 de la mañana del domingo. Este homenaje consistió en la proyección de un documental de cincuenta minutos de duración, seguido por una serie de actividades musicales y reflexiones sobre el trabajo y el legado del Premio Nobel.
La ceremonia estuvo a cargo de Patricia Gomes, quien en la apertura del evento empezó con una reflexión sobre la lucha y el legado de Mandela y la responsabilidad de la comunidad afro en la lucha contra el racismo y la discriminación racial en el contexto argentino y Nengumbi Sukama, quien en todo el largo del evento siempre recordaba al público el legado de Nelson Mandela. 


 Respecto de las reflexiones, estuvieron a cargo de Boubacar Traore, quien hablo de la conversación de Nelson Mandela con Albert Camus; Dr. Madoda Ntaka habló de la vida del héroes sudafricano y las distintas etapas de sus luchas mediante un power point y Miriam Gomes por su lado habló del activismo de la comunidad afro en Argentina en apoyo a la lucha contra el apartheid, mencionando figuras que lideraron esa lucha. Entre ellos se encontraban figura como de Enrique Nadal con la creación del Comité latino Americano contra el apartide, el Sr. Ntaka, etc. 


A continuación se reproduce la intervención d Boubacar Traoré que consistió en una conversación postmortem entre Madiba Nelson Mandela y Albert Camus sobre algunos temas vinculados con la condición humana.

¿Cómo está usted señor Mandela?
- ¡Muy bien, Señor Camus¡
¡Ah qué bien! Me gusta oír esto pues vengo a darle la bienvenida.
- ¡Muchas gracias, Señor Camus.
¿Qué largo camino, el de usted, Señor Mandela?

- Bueno creo que la condición humana merece este sacrificio pues la conquista de la libertad nos hace humano

¡Ah la libertad, dice Camus¡ Es verdad que cuesta muy cara; y debemos decidirnos a comprarla por su precio o resignarnos a vivir sin ella. 

- Yo Mandela, creo que solo los hombres libres pueden negociar. Pienso que vuestra libertad y la mía no pueden separarse y Ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás. Por ello afirmo que los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo. 

¿Y Sobre la justicia? ¿Qué me dice usted, Señor Mandela? Para mí, Camus, si supiéramos comprender, no haría falta perdonar.

- ¡Qué bella frase, le contesta Madiba! Yo, Mandela, agregaría esto: un acto de justicia permite cerrar el capítulo; un acto de venganza escribe un capitulo nuevo. Mi ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática en la que todos podamos vivir en armonía y con iguales posibilidades y estoy convencido que luchar contra la pobreza no es un asunto de caridad, sino de justicia.

Hablando de la muerte, dice Camus, un queridísimo amigo mío decía esto: en esta vida el gran misterio del hombre es su muerte. Es un gran misterio porque nadie sabe con certeza qué hay después de la muerte. 

¿Caer en el vacío, en la nada o caer en una felicidad y descanso eternos? Creo que para usted la muerte es el comienzo de un descanso merecido. ¿Usted qué opina, Señor Mandela?

- Para mí la muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que creía necesario por su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que yo, Mandela, he cumplido ese deber, y por eso descansaré para la eternidad sin remordimientos.

Entonces, Señor Mandela, en el nombre del dios de los cielos, de la comunidad de los inmortales y en el mío propio, le reiteramos la bienvenida y deseamos que descanse en paz. Que Dios lo bendiga ¡Que lo bendiga junto con África, la Argentina y el Mundo! 



 En cuanto a los grupos musicales y artistas, el evento gozó de la participación gratuita del Coro United Gospel, África Fare de Mafila Kouyate, el Grupo Oni Oni, Karen Fleitas, Tixa, Cheikh Gueye con su grupo, la Semilla de la Cultura Africana, Emanuel Ntaka, el grupo de Candombe Curimbó y Valdir Silva del ballet Afro Contemporáneo.


Fue realmente un excelente homenaje al estilo de las culturas africanas. El video de cierre con la canción “Amen” fue súper emocionante y marcó el momento más caliente de la noche.




No hay comentarios:

Publicar un comentario