Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

martes, 10 de diciembre de 2013

CON LA ESPERANZA DE PODER VER LO QUE MIRAMOS


Por Camilo  Fernández Hlede 
Coordinador de la Comisión de Juventud e Inclusión Social 
REAL

 
Mirta Toledo - Nengumbi Sukama -Silvia Posadas


El viernes 29 de noviembre pudimos tomar conciencia real de una deuda histórica y cultural que tenemos los argentinos. La necesidad de hacer visible aquello que, hasta el momento, se nos mostraba como velado a nuestros ojos.

Como habitantes de un mundo que se piensa inclusivo, aunque por momentos no sabe bien ni qué es ni cómo hacer esa inclusión, seguimos concientizando sobre la necesidad de mirar verdaderamente al otro. Con sus riquezas y flaquezas.

Todos reconocemos la belleza de la diversidad, pero aún no sabemos cómo apreciarla en toda su magnitud.


Esto fue lo que sentimos aquel día, al apreciar la obra de la artista plástica, la Lic. Mirta Toledo. Una mujer argentina dueña de una excepcional sensibilidad, que nos ayudó con sus pinturas a comprender esta realidad. La que vivieron y aún viven los "Afrodescendientes Argentinos". Muchos de ellos centrales en nuestra historia, sin embargo, pocas o escasamente reconocidos.
                                                                                     Juan Bautista Cabral; Fermin Gayoso, 
                                                                                    Enrique Nadal, idel Nadal y Nengumbi Sukama       
La muestra de arte titulada "Héroes Afrodescendientes Argentinos Invisibilizados" es, por decirlo de algún modo, un despertar de los sentidos, del conocimiento y de la memoria.

Contando con la iniciativa del Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración; con el apoyo económico de la Dirección de Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil perteneciente al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con el auspicio de la Embajada de la República Democrática del Congo en Argentina, hemos disfrutado además de un hecho artístico, una excelente revisión histórica realizada por el organizador de la muestra el Lic. Nengumbi Celestin Sukama, Fundador y Presidente de IARPIDI y Vice Coordinador de la Comisión d Juventud  e Inclusión Social de REAL.

Con el objetivo de "visibilizar" a la población afrodescendiente de este país, la muestra reconstruye, de algún modo, la "narrativa histórica argentina". Se deja en claro, pues, el rol activo que tuvo y tiene la población afrodescendiente en la Argentina, tanto como Nación y como Estado.
               María Remedios Del Valle
Retratos de Manuel Gervasio Posadas, María Remedios del Valle, Josefa Tenorio, Juan Bautista Cabral y Lorenzo Barcala, entre otros, embellecieron las paredes de la Sala Ana Díaz de La Casa de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sus imágenes atestiguan e inmortalizan la presencia de los negros en nuestra patria. Activos participantes que, aunque olvidados, dejaron sus huellas en las luchas independentistas, en las letras, en la música, definitivamente en nuestra historia. 

La toma de conciencia respecto a la diversidad étnica y cultural en la familia de Mirta Toledo marcó su obra. Como hija de Toribio Toledo (afro-guaraní) y Eva (española), la artista expresó en sus pinturas la historia de todos sus ancestros. Sus obras son, tal como ella lo manifiesta, "la celebración de las diferencias existentes entre los seres humanos, en contraposición a la masificación cultural que nos imponen los medios de comunicación globalizados". Nada más cierto que sus propias palabras: "La diversidad es uno de los tesoros de la humanidad".

Tal como dice el título de este artículo, deseamos poder mirar y ver - en toda su existencia - a aquellos descendientes de afros esclavizados que vivieron y trabajaron en y por este país. Deseamos ver a todos sus descendientes que aún siguen construyendo nuestra patria. No será el esfuerzo de un grupo reducido el que haga posible que esto suceda, sino el trabajo colectivo de una Nación entera.

Promover y fomentar la construcción de una sociedad inclusiva e igualitaria, con un profundo respeto por los derechos fundamentales de todas las personas - sin ningún tipo de distinción - es la deuda histórica que debemos saldar y a la que hacemos referencia al inicio de este escrito. Una tarea que será imposible si seguimos "invisibilizando" a los afrodescendientes, a las mujeres, a los que poseen distintos credos, a los que tienen elecciones sexuales diferentes, a los nativos originarios de nuestras tierras, a las personas con necesidades especiales, etc.                                                                               Bernardino Rivadavia


Sólo sí aprendemos a ver la belleza de lo único y lo diverso, de lo semejantemente distinto, podremos considerarnos una sociedad justa y verdaderamente inclusiva. Definitivamente, como dice el Lic. Sukama: "De mi verdadera historia nace mi verdadera identidad". Con esto, Nengumbi quiso decir que la Verdadera Identidad de la Argentina, nace de su Verdadera Historia, la cual siempre tuvo tres componentes poblacionales, a saber: población de origen americano (hoy llamado pueblos originarios), población de origen europeo y población de origen africano. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario