* Desde el 3 de mayo, todos los viernes a las 21hs., en La Manzana de
las Luces, Sala La Ranchería, Perú 272, San Telmo, C.A.B.A, Argentina.
* Reservas: 4342.9930. Entrada: $60 (Descuentos para jubilados y
estudiantes $40). Más info: www.teatroensepia.blogspot.com /
http://www.facebook.com/tes.teatroensepia
Sobre “Afrolatinoamericanas. De Voces, Susurros, Gritos y Silencios”.
Afrolatinoamericanas. De voces, susurros, gritos y silencios es la
puesta en escena de diversos textos históricos y poéticos escritos por
mujeres afrolatinoamericanas que relatan las gestas, pasiones, pesares e
ilusiones de las mujeres afrodescendientes de Argentina y
Latinoamérica, desde la época de la esclavitud hasta nuestros días.
Llegadas a territorio latinoamericano en los barcos esclavistas,
secuestradas y privadas de todo libertad, estas mujeres lucharon, se
rebelaron y tejieron estrategias que les permitieron no solamente
sobrevivir sino rehacer sus vidas, entrelazándolas con la todo un país
(y un continente) que aún no toma conciencia de su presencia ni de su
historia, haciendo recaer sobre ellas el olvido, la discriminación y los
prejuicios.
Sobre “Afrolatinoamericanas. De Voces, Susurros, Gritos y Silencios” (adicional).
La puesta abre con la imagen de Sarah Baartman, tristemente conocida
como La Venus Hotentote, expuesta en ferias europeas para ser observada
como un animal salvaje a principio del siglo XIX. Su fuerza y recuerdo
unirá a las mujeres afrodescendientes a lo largo de la historia y del
territorio. Cada afrolatinoamericana recibe este mensaje y, a su vez, en
las manos de cada una el mensaje se resignifica. Pero estas mujeres no
dejan de compartir con Sarah Baartman una situación de estereotipación e
hipersexualización: son miradas, observadas, expuestas…. En este circo
en el que sin quererlo las afrolatinoamericanas son protagonistas,
irrumpen tiempos y espacios diversos trazando continuidades y rupturas.
Sobre Teatro en Sepia (TES).
Dirigida por la directora y actriz Alejandra Egido, trabaja desde las
artes escénicas en pos de quebrar la histórica indiferencia y olvido de
la presencia de los descendientes de esclavos en la Argentina, y de
los afrodescendientes provenientes en migraciones pasadas o
contemporáneas que habitan en este territorio. Aprovechando las
actuales corrientes ideológicas y la nueva atención del Estado que abren
fisuras en los discursos oficiales, tiene entre sus objetivos
principales exponer a través del arte la problemática de la negación e
invisibilidad afrodescendiente en un país que se considera
exclusivamente “llegado de los barcos” que traían a los inmigrantes
europeos a fines del siglo XIX.
TES apunta no sólo la producción artística per se sino también
generar en la comunidad diversos grados de (auto) reflexión a través de
la búsqueda y exploración de nuevos caminos expresivos. Que la compañía
esté onformada por personas afrodescendientes y no afrodescendientes,
artistas e historiadores que aportan tanto su memoria como rigor
científico y una mirada crítica, apunta exactamente en esta dirección.
TES propone la ampliación del espacio escénico hacia la recuperación
de las memorias, hacia la escucha a la oralidad y lo mítico, hacia la
revisualización, hacia el re-conocimiento. En este sentido, interesa que
el público se cautive a través del discurso poético del teatro, y
reconozca el discurso dominante de blanquitud argentina que provoca
tanto la invisibilidad y olvido general de lo negro, como la
estigmatización y la discriminación. No se quiere una cristalización de
exotismos, sino la creación de un espacio compartido de diálogo, de
reencuentro de una narración reprimida, que muy pocos llevan consigo
como “memoria” pero que la mayoría porta como “olvido”. Es un
reencuentro que toma cuerpo, mente y palabra para cambiar nuestras
percepciones y nos hace fluir más allá de los límites “raciales”
impuestos desde los grupos de poder. Aspira -a través de la puesta en
juego de los dramas sociales/performances- ganar espacio de discusión
pública y, sobre todo, proveer herramientas de empoderamiento a la
población marginalizada a través de la reflexión artística.
TES estrenó Calunga Andumba en el año 2010 en el Teatro Empire de Bs.
As. y en 2011 en el Centro Cultural Raíces de la ciudad. Participó de La
Noche de los Museos de la ciudad de Buenos Aires del año 2010 con una
performance realizada en el Museo de la Mujer de la ciudad de Buenos
Aires, titulada: Afrolatinoamericanas: de voces, susurros, gritos y
silencios, también dirigida por Alejandra Egido. Esta performance se
realizó también en 2011 en el Centro Cultural Petit Detall-El Agujero
del Sur. En 2012, se estrenó una nueva puesta de la pieza ya como obra
teatral, el Centro Cultural Raíces.
Ficha Técnica:
Dirección: Alejandra Egido.
Autoras: Alejandra Egido y Lea Geler.
Elenco: Carmen Yannone, Irene Gaulli, Silvia Balbuena, Anastacia Giménez y Natalia Morales.
Voz en off: Derli Prada.
Vestuario: Virginia Del Castillo.
Coreografías: María Zegna.
Diseño de Luces: Leandra Rodríguez.
Iluminador: Melina Rodriguez.
Filmación y edición de video: Natalia Morales e Ignacio López.
Diseño escenográfico: Fernando Diaz.
Guión y selección de textos: Alejandra Egido y Lea Geler.
Prensa & Difusión: Mariano Casas Di Nardo.
Teatro: La Manzana de las Luces, Sala La Ranchería, Perú 272, San Telmo, C.A.B.A, Argentina.
Funciones: Desde el 3 de mayo, todos los viernes a las 21hs.
Reservas: 4342.9930. Entrada: $60 (Descuentos para jubilados y estudiantes $40).
Estreno: 3 de mayo.
Finalización: Último viernes de julio.
La obra cuenta con el apoyo de PROTEATRO e institucional del INADI
(Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo)
(Disp. 211/12). Y fue declarada de Interés Social y Cultural por la
Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Exp. 3077-D-2012).
Hay buenas, inéditas y variadas fotos en alta y baja resolución. Para
recibir más información, acreditación a las funciones, entrevista con
su directora y/o elenco en persona y/o telefónicamente, comunicarse con
Mariano Casas Di Nardo:
Mariano Casas Di Nardo – 15-50-19-2000 – 4931-8685.
PIN BLACKBERRY: 28feb3d1
Twitter: @MCasasDiNardo
e-mail: mcasasdinardo@speedy.com.ar // mcasasdinardo@gmail.com
Of: Humberto Primo 3207 (1224) – Barrio San Cristobal C.A.B.A, Argentina.
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