Comunicado Público
¿Quién miente? ¿A quien se le miente? ¿Por qué se miente?
Habiendo escuchado el parte oficial de la Municipalidad de Neuquén, emitido a través de la Secretaría de Prensa de la misma, con párrafos textuales del Subsecretario A. Chandía, referido al “operativo” realizado por inspectores de comercio el día Martes 10 del corriente mes, en horas de la mañana y cuya única finalidad fue impedirles trabajar a seis (6) ciudadanos de nacionalidad senegalesa, no podemos quedarnos en silencio.
El “operativo” de esa mañana fue para “castigar” exclusivamente a los “negros” senegaleses porque los inspectores recorrieron seis cuadras del microcentro del bajo, dirigiéndose solamente a los puestos de ellos. En el recorrido que debieron hacer los inspectores para llegar a cada puesto de los “negros”, como le llaman, se cruzaron con cerca de un centenar de otros puestos, también vendedores callejeros, y a ninguno de estos se los incriminó. ¿No es discriminación?
Chandía se excusa con mentiras y atribuye el “operativo” a los comercios enfrentados a estos puestos callejeros, la verdad es que ninguno de estos comerciantes se ha quejado por la presencia de los senegaleses, por el contrario los cuidan y colaboran con ellos porque entienden, cosa que no hacen las autoridades municipales, que sufren una especial condición de vulnerabilidad social.
Chandía también justifica este accionar en la “campaña de recuperación del espacio público” ¿Son estos seis ciudadanos quienes nos han robado el espacio público? ¿O es que el subsecretario reduce el espacio público a unas pocas veredas del microcentro de la ciudad?
La ordenanza que se cita está en proceso de revisión y actualización en el Concejo Deliberante de la ciudad a pedido del propio Intendente Quiroga y el pedido se fundamenta en la inaplicabilidad actual de la misma. ¿Son estos seis senegaleses los responsables?
El Director Municipal de Espacios Públicos, Daniel Anderle, que nos recibió el miércoles 11, se remitió a que él había sido convocado para “poner orden” y hacer cumplir la “norma”. No dio explicación alguna al claro hecho discriminatorio. ¿Son seis senegaleses los causantes del desorden que ellos ven y aducen? ¿A qué desorden se refieren?
Neuquén, 12 de Abril de 2012.
Lic. Jorge Muñoz Villagran -
Clínica de Migración y Derechos Humanos; Ana C. Pimentel - Pastoral de Migraciones de Neuquén
No hay comentarios:
Publicar un comentario