Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

jueves, 4 de noviembre de 2010

VISIBLE/INVISIBLE

LAS REPRESENTACIONES DE LA CULTURA AFRO-ARGENTINA EN LOS MUSEOS
Encuentro de reflexión
12 de noviembre 2010 / 9:30 a 19hs.
Museo Histórico Nacional, Buenos Aires
Entrada libre y gratuita, con inscripción previa.


La compleja historia de las comunidades afro-argentinas comienza a tener mayor notoriedad, y las investigaciones de antropólogos, científicos sociales e historiadores sobre el tema crecen en interés y profundidad; sin embargo, la mayoría de los museos locales no han acompañado este proceso adecuadamente.

Como respuesta a este fenómeno la Fundación TyPA y el Museo Histórico Nacional organizan el encuentro denominado Visible/Invisible. Las representaciones de la cultura afro-argentina en los museos, con el objetivo de ampliar los relatos de nuestra historia y generar lecturas renovadas desde el presente; enriquecer y difundir el debate acerca de la cultura afro-argentina y la visibilidad de sus representaciones; alentar la búsqueda de historias sin contar en base a colecciones preexistentes; incentivar el trabajo colaborativo con las comunidades y analizar experiencias nacionales y extranjeras de visibilidad de las minorías sociales en los museos.

Participarán del Encuentro invitados internacionales especializados en la temática de las representaciones sociales en los museos, quienes intercambiarán ideas y experiencias de trabajo en una intensa jornada con investigadores, antropólogos, historiadores, científicos sociales y profesionales de museos locales, junto a representantes de comunidades afro-argentinas.

En el año del Bicentenario, se generará un espacio de debate para promover la conciencia en torno a la inclusión de la cultura afro-argentina como parte constituyente de la historia nacional. También se reflexionará acerca del rol que los museos tienen en esta misión, en tanto espacios generadores y promotores de relatos. A su vez, el encuentro tendrá el objetivo de señalar la vigencia de las comunidades afro en la Argentina actual, mediante la presencia de numerosas comunidades asentadas en el país.

Simultáneamente, entre el 11 y el 13 de noviembre, se llevará a cabo un taller de diseño de exposiciones con participantes previamente seleccionados, quienes propondrán posibles líneas de trabajo para futuras exhibiciones sobre el tema.
Se adjunta agenda completa del Encuentro e información sobre los expositores.
Sábado 13 de noviembre: Función del grupo Grupo Bum Ke Bum de Candombe Porteño.
20hs. Entrada libre y gratuita.


VISIBLE/INVISIBLE. LAS REPRESENTACIONES DE LA CULTURA AFRO-ARGENTINA EN LOS MUSEOS
Encuentro de reflexión
Cuándo: 12 de noviembre 2010 / 9:30 a 19hs.
Dónde: Museo Histórico Nacional, Defensa 1600, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Entrada libre y gratuita, con inscripción previa: patrimonio@typa.org.ar (hasta completar la capacidad del auditorio). Se entregarán certificados de asistencia.
Más información y programa completo en: www.typa.org.ar
-------
SE AGRADECE SU DIFUSIÓN
Organizan: Auspicia: Con la colaboración de:
VISIBLE/INVISIBLE
LAS REPRESENTACIONES DE LA CULTURA AFRO-ARGENTINA EN LOS MUSEOS
Encuentro de reflexión
AGENDA
Viernes 12 de noviembre de 2010

09.30 Presentación del Encuentro y de los invitados por Américo Castilla (Fundación TyPA) y José Antonio Pérez Gollán (Museo Histórico Nacional)
10 MESA 1: Estado de los estudios afro-argentinos
Alejandro Frigerio (Ar), Lea Geler (Ar), Florencia Guzmán (Ar), Eva Lamborghini (Ar)
Moderador: J.A. Pérez Gollán
11.30 MESA 2: La sociedad y sus representaciones
Gastón Burucúa (Ar), Deborah Mack (USA), Laura Malosetti (Ar)
Moderador: Américo Castilla
13 Pausa
14:30 MESA 3: La investigación y las comunidades afro-argentinas
Pablo Cirio (Ar), Marta Goldberg (Ar), Miriam Gomes (Ar), Carmen Platero (Ar)
Moderador: J.A. Pérez Gollán
16 MESA 4: La diversidad en los museos
Janet Kamien (USA), Tam Muro (Ar), Eduardo Rabelino (Uruguay), Jim Volkert (USA)
Moderador: Claudia Cabouli
17.30 Pausa
18 MESA 5: Relatos en construcción: organizaciones afro-argentinas
Carlos Lamadrid (Secretario de la Asociación Misibamba), Lucía Dominga Molina (Presidenta de la Casa de la Cultura Indo-Afro-Americana, Santa Fe), Irene Ortiz (Presidente de la Casa de África en Argentina), Federico Pita (Presidente de la Asociación Diáspora Africana de Argentina), Nengumbi Celestin Sukama (Presidente - Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración, IARPIDI)
Moderador: Alejandro Frigerio
19:15 Panel de cierre y conclusiones
Américo Castilla, Alejandro Frigerio, Janet Kamien, Deborah Mack, Carmen Platero, J.A. Pérez Gollán, Jim Volkert
Coordinación general: Fanny Rolland y Violeta Bronstein (Fundación TyPA)
-------
VISIBLE/INVISIBLE. LAS REPRESENTACIONES DE LA CULTURA AFRO-ARGENTINA EN LOS MUSEOS
Encuentro de reflexión
Cuándo: 12 de noviembre 2010 / 9:30 a 19hs.
Dónde: Museo Histórico Nacional, Defensa 1600, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Entrada libre y gratuita, con inscripción previa: patrimonio@typa.org.ar (hasta completar la capacidad del auditorio). Se entregarán certificados de asistencia.
Más información y programa completo en: www.typa.org.ar / +54-11-777-4944
-------
EXPOSITORES

Gastón Burucúa (Argentina)
Profesor titular de Problemas de Historia Cultural en la Universidad Nacional de San Martín. Director honorario de la Maestría en Conservación y Restauración del Patrimonio Artístico y Bibliográfico Nacional, en la misma universidad. Escribió, entre otros libros, Historia, Arte, Cultura: De Aby Warburg a Carlo Ginzburg (2003) y Cartas Norteamericanas (2008).
Claudia Cabouli (Argentina)
Coordinadora General de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, Secretaría de Cultura de la Nación. Responsable directa de varios programas, entre ellos, de la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y la cooperación internacional e interinstitucional. Es Conservadora de Museos y especialista en Administración Cultural y Gestión y Políticas Culturales.
Claudia Cabouli (Argentina)
Coordinadora General de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, Secretaría de Cultura de la Nación. Responsable directa de varios programas, entre ellos, de la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y la cooperación internacional e interinstitucional. Es Conservadora de Museos y especialista en Administración Cultural y Gestión y Políticas Culturales.
Américo Castilla (Argentina)
Consultor en museos y especialista en gestión cultural. Desde 2004 preside la Fundación TyPA (Teoría y Práctica de la Artes). Miembro del Comité Asesor Internacional del American Association of Museums. Fue director del Museo Nacional de Bellas Artes (2006-2007) y director nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina (2003-2007). Autor y compilador de: El Museo en Escena. Política y Cultura en América Latina. (Ed. Paidós y Fundación TyPA, 2010)
Pablo Cirio (Argentina)
Doctorando en Ciencias Antropológicas por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Investigador en el Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”. Especialista en música afro-argentina. Es autor de En la lucha curtida del camino… Antología de literatura oral y escrita afroargentina, (Buenos Aires, Inadi, 2007).
Alejandro Frigerio (Argentina)
Doctor en Antropología por la Universidad de California en Los Ángeles. Licenciado en Sociología en la Universidad Católica Argentina. Actualmente se desempeña como Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y como Profesor en la Maestría en Antropología Social de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Es autor del libro Cultura Negra en el Cono Sur (EDUCA, 2000), entre otras publicaciones.
Lea Geler (Argentina)
Doctora en Historia por la Universidad de Barcelona e Investigadora del Conicet y del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (Iiege). Forma parte del Grupo de Estudios sobre Afrolatinoamérica (Geala) del Instituto Ravignani, Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Publicó, entre otros, Andares negros, caminos blancos. Afroporteños, Estado y Nación. Argentina a fines del siglo XIX (Prohistoria Ediciones, 2010).
Marta Goldberg (Argentina)
Profesora Titular de Historia Argentina de la Universidad Nacional de Luján, Directora de la Maestría en Ciencias Sociales con mención en Historia Social (Unlu) e Integrante del Comité Científico Internacional del Programa "La Ruta del Esclavo" de la UNESCO. Tiene una extensa trayectoria profesional dedicada a romper el silencio historiográfico que pesaba sobre la población afro-argentina. Ha publicado numerosos libros y ensayos sobre el tema.
Miriam Gomes (Argentina)
Presidente de la Sociedad de Socorros Mutuos "Unión Caboverdeana", fundada el 13 de agosto de 1932. Co-fundadora y primera presidente del Movimiento de la Diáspora Africana en la Argentina, hoy reformulado en DIAFAR, Diáspora Africana en Argentina. Es profesora de Literatura Latinoamericana y posee una especialización en Literaturas Africanas en portugués. En la actualidad, dirige el Proyecto "Apoyo a la población afroargentina y sus organizaciones de base” con una subvención de la AECID.
Florencia Guzmán (Argentina)
Doctora en Historia. Investigadora del Conicet y docente universitaria. Coordinadora del GEALA, Grupo de Estudio Afrolatinomaerica (Ravignani/UBA): Ha publicado numerosos artículos sobre el tema de la esclavitud, el mestizaje y la familia de origen africano en el Noroeste argentino, entre ellos el reciente libro, Los claroscuros del mestizaje. Negros, indios y castas en la Catamarca Colonial (Universidad Nacional de Catamarca, Grupo Editor Encuentro, 2010.
Janet Kamien (USA)
Licenciada en Teatro y Escritura, y Máster en Educación. Se especializa en planificación, desarrollo y gestión de exposiciones. Empezó su carrera en el Boston Children’s Museum, fue presidente de la Cátedra en exhibiciones del Field Museum de Chicago y Vicepresidente del Science Museum at The Franklin Institute, Philadelphia. A partir del 1999 trabaja como consultora para museos y es miembro de The Museum Group.
Carlos Lamadrid (Argentina)
Secretario de la Asociación Misibamba, entidad fundadora del grupo Bum Ke Bum de candombe porteño. La Asociación Misibamba tiene entre sus objetivos la voluntad de hacer visible a la sociedad argentina y a la comunidad internacional la cultura afro-argentina.
Eva Lamborghini (Argentina)
Profesora en Antropología, Universidad de Buenos Aires (UBA). Doctoranda en Antropología y docente en la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Becaria de posgrado del Conicet.
Deborah Mack (USA)
Doctora y Máster en Antropología (Northwestern University) y licenciada en geografía. Es Asesora independiente para museos, tiene veinte años de experiencia en desarrollo de exposiciones y edición de publicaciones para instituciones culturales en los Estados Unidos y otros países. Fue curadora para varias exhibiciones sobre la cultura africana y la presencia de los africanos-norteamericanos en el Oeste de los Estados Unidos. Es miembro de la Association of American Museums (AAM), la Association of African American Museums (AAAM), el International Council of African Museums (ICOM), y la International Coalition of Sites of Conscience.
Laura Malosetti (Argentina)
Doctora en Filosofía y Letras con orientación en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es Profesora Adjunta regular de la carrera de Artes en la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Dirige la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano, y Co-dirige la Maestría de Sociología de la Cultura y Análisis Cultural, en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martín (IDAES).
Lucía Dominga Molina (Argentina)
Presidente de la Casa de la Cultura Indo-Afro-Americana de la Provincia de Santa Fe, que fundó en 1988. Es una de las instituciones afro en actividad más antigua de Argentina. Lucha por la visibilización de los afro-argentinos en el país.
Tam Muro (Argentina)
Diseñador y artista visual. Diseñó exposiciones para el Museo del Indio Americano (NMAI) de la Smithsonian Institution en Washington. Formó parte, como diseñador consultor y docente, del equipo de proyectos museográficos de la Fundación Antorchas y de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Estuvo a cargo del diseño conceptual y museográfico de la Campaña Nacional de Diálogo Interétnico de la República de Guatemala.
Irene Ortiz (Argentina)
Presidente de la Casa de África en Argentina, entidad establecida en el país en 1995 para difundir las tradiciones y la cultura afroamericana en el país.
José Antonio Pérez Gollán, (Argentina)
Director del Museo Histórico Nacional. Licenciado y Doctor en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba. Fue profesor-Investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH, México) y Secretario de Investigación de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH, México). Becario, investigador principal y asesor del Conicet. Fue director del Museo Etnográfico (UBA) y publicó numerosos artículos y libros en el país y en el extranjero. Es también curador de exposiciones arqueológicas en la Argentina y Chile.
Federico Pita (Argentina)
Presidente de la Asociación Diáspora Africana de Argentina, Asociación cívica compuesta por la diáspora africana y personas comprometidas en una mejor comprensión del legado y la presencia africana en el particular contexto de la Argentina.
Carmen Platero (Argentina)
Directora de la Comedia negra en Buenos Aires. La organización inició sus actividades al principio de 1987 y trabaja por lograr la visibilidad de la cultura afro americana y recuperar la memoria y la identidad de los descendientes.
Eduardo Rabelino (Uruguay)
Director del Museo del Carnaval, ganador en 2009 del VI Premio Internacional Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural otorgado por AECID en reconocimiento del trabajo hecho por el museo en la recuperación de las tradiciones del Carnaval de Uruguay.
Nengumbi Celestin Sukama (Argentina)
Licenciado en Administración de Empresas. Presidente del Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración. Activista por los derechos de los refugiados y afro-descendientes residentes en la República Argentina.
Jim Volkert (USA)
Consultor a nivel internacional en museos con especialización en exhibiciones, desarrollo de nuevos programas y gestión cultural. Licenciado en Bellas Artes por la University of California y Master del Art Center, College of Design. Fue Director Asociado del National Museum of the American Indian (NMAI), Smithsonian Institution, en Washington D.C. Asesor de la Fundación Antorchas para la renovación de museos en Argentina, estuvo a cargo de más de 350 exposiciones de artes, ciencia, e historia. Fue director de exhibiciones para el National Museum of American Art y vice presidente de la National Association for Museum Exhibition

3 comentarios:

  1. Hola Celestin, si queres puedo ayudar a difundir el evento publicandolo en nuestro Blog y en el Grupo de Face... confirmame y lo publico. Saludos

    ResponderEliminar
  2. No hay problemas, podes difundirlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. me encantaría ir el 12 de noviembre! muy interesante!! que suerte que me quedo hasta el 20 en un hotel cerca de plaza armenia así que voy a poder asistir!! tenes idea como puedo ir ya que no conozco mucho por acá

    ResponderEliminar