BENOÎT PETIT
CIUDAD DEL CABO, SUDÁFRICA, AFP
Vie, 06/18/2010 - 16:46 — lcaro
AFP. La vuvuzela, pese a las críticas, es el elemento caracterísitco del Mundial Sudáfrica 2010.
Neil van Schalkwyk es en este momento el enemigo público número uno mundial, con excepción de su país, Sudáfrica, al ser el responsable desde hace una década de la fabricación masiva de vuvuzelas, las trompetas ensordecedoras de los fans al fútbol.
Bombardeado a preguntas, durante la presentación del nuevo modelo de vuvuzela, integrada por tres piezas desmontables y 15 decibelios menos ruidosa que la original, este empresario de Ciudad del Cabo defendió su producto con uñas y dientes.
“Sudáfrica es una sociedad multicultural con once lenguas diferentes, por lo tanto, todo el mundo no puede entonar las mismas canciones en el estadio. La vuvuzela es en cierta manera nuestra decimosegunda lengua, pero que todo el mundo comprende”, subrayó.
En cuanto a las críticas desde el exterior, las barrió de un golpe: “!Es una lástima!”, para añadir “no escuché a ningún hincha argentino quejarse -de las vuvuzelas- después de su victoria (4-1 ante Corea del Sur)”.
Inmediatamente contó una anécdota: “El año pasado, Xabi Alonso se quejó del ruido de las vuvuzelas, sin embargo, enseguida lo vi en una foto de su regreso a España, en la que llevaba tres en su bolso”.
Fue viendo a un hincha del club de Soweto que el joven Van Schalkwyk, de 37 años de edad en la actualidad, tuvo la inspiración que cambió su vida.
“Yo jugaba en los juveniles del Santos (un club de Ciudad del Cabo) y tras marcar un gol vi a aquel hincha soplando un cuerno de metal. Entonces me dije 'aquí hay algo para hacer'“, se explica.
Mucho más tarde, en 2001, Van Schalkwyk lanzaría su primera trompeta de plástico en el mayor de los anonimatos. “Comenzamos con 500 unidades vendidas en un año, pero también tuvimos que regalar muchas para crear el interés”. En 2002 un pedido de 20.000 unidades hizo lanzar la producción a gran escala.
“!Soplemos nuestras vuvuzelas!” fue su reacción cuando su país obtuvo, en 2004, la organización del Mundial-2010. “Ubicamos el producto en todos los lugares posibles”, añade.
En diez años, su empresa alcanzó a un monto de 7 millones de rands como cifra de negocios (750.000 euros), de los cuales la mitad en el pasado 2009. Sus perspectivas son florecientes.
Su empresa Masincedane Sport controla el 25% del mercado sudafricano, que estima en unos dos millones de vuvuzelas en circulación. Recientemente se asoció con alemanes para la producción y comercialización de sus trompetas en Europa y parece dispuesto a inundar el mundo, en particular Brasil, donde tendrá lugar el próximo Mundial. “Espero que la FIFA nos las prohíba para 2014”.
La mayor competencia le llega de China, que inunda el mercado con vuvuzelas cuyo precio al por mayor es de 0,24 euro la unidad.
“Las trompetas chinas lastiman los labios con sus boquillas muy delgadas, nosotros fabricamos productos de mucho mejor calidad”, sostiene el empresario.
“Consciente del problema de salud” que produce el ensordecedor zumbido de las vuvuzelas, Van Schalkwyk se asoció con la sociedad sin fines de lucro Uthango para vender tapones para las orejas junto a su producto.
“Negociamos con Neil para que los tapones estén incluidos en el mismo paquete de la vuvuzela”, precisan en Uthango.
Fuente: http://www.eluniversal.com.co/v2/cartagena/deportes/la-vuvuzela-la-duodecima-lengua-de-sudafrica-su-creador-defiende-el-invento?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+eluniversal%2Fctg+%28El+Universal+-+Cartagena%29&utm_content=Yahoo%21+Mail
13 BAFICI un año mas de FADU en BAFICI
-
Estas son algunas de las personalidades de la FADU en el 13 BAFICI, muchos
representando a la carrera Diseño de imagen y sonido. Todos tienen ese
carác...
Hace 13 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario