Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

sábado, 8 de mayo de 2010

Declaraciones racistas del Jefe de Gobierno de la CABA



El día el día 9 de marzo de 2010 se había llevado a cabo en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, sito calle Suipacha 1422 la apertura de la primera convocatoria de presentación de proyectos por parte de la Sociedad Civil y dicha ceremonia contó con la presencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Ing. Mauricio Macri, el Jefe de Gabinete, el Lic. Horacio Rodríguez Larreta y la Subsecretaria de Promoción Social, la Lic. María Soledad Acuña.

Cuando terminó la ceremonia y mientras estábamos todavía adentro de la sala, el Presidente de la Fundación Ciudadanos del Mundo quiso sacarse foto con el Jefe de Gobierno, el Ing. Mauricio Macri. Para ello, el Presidente me invita para que sacáramos esa foto juntos. Mientras nos preparábamos para la foto, el jefe de Gobierno se dirigió a la fotógrafa, una ciudadana francesa diciéndole, “esta foto la tenes que sacar con flash, sino este negro no sale”. Yo estaba allí para representar al Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración.

Como la gente estaba saliendo de la sala, no se pudo sacar la foto adentro. Saliendo afuera, llamé a dos otros ciudadanos haitianos que también habían participado del evento para que se unieran a nosotros y sacar la foto. Una vez más, mientras nos preparábamos, el Jefe de Gobierno vuelve a decir lo mismo dos veces, esta vez en plural, es decir: “ esta foto la tenes que sacarla con flash, sino estos negros no salen”. La segunda vez estábamos afuera y a plena luz del sol, sin embargó se había animado a repetir la misma declaración.

Uno podría pensar que el Ing. Mauricio Macri no sabe mucho de la tecnología digital aplicada en la fotografía. Esto no es cierto, por lo tanto, el Jefe de Gobierno estaba seguro de lo que decía y tuvo una intención clara e interés particular en hacer esas declaraciones, que sin lugar a dudas, fueron racistas y discriminatorias.




Por. Nengumbi Celestin Sukama
Presidente
IARPIDI

30 comentarios:

  1. Estimado amigo, lamento mucho ese mal momento. Deduzco por cómo narraste el hecho que Macri se llevó el chiste gratis ¿no le dijiste nada?, yo le hubiera hecho un prudente pero serio comentario en público, como para hacerle pasar un papelón reflexivo.

    Atte. Pablo Cirio.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo por el comentario. Yo esperaba que el Presidente de la Fundación Ciudadanos del Mundo reacionara al respecto. Lamentablemente, eso no pasó y ese silencio implica o demuestra la complicidad del público presente. Es así como prospera el racismo y la discriminación racial en Argentina.
    Una vez más, gracias por la solidaridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa cosa es la que nos tocó de presidente, me avergüenza.
      Te mando un abrazo y ojalá prospere tu denuncia.

      Eliminar
  3. Buenos días! Que lamentable seguir conviviendo con la soberbia y la altivez que producen las personas irrespetuosas como Mauricio Macri. Muy bien por la divulgación, consulta, lo denunciaste ante el INDADI?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Alexandra por tu comentario y solidaridad. Lementablemente, los afros no tienen a nadie para defenderlos. Hice muchas denuncias al INADI en los últimos dos años. Respecto a la defensa de los afros, esta institución está llena de racistas!!!!!!!
    Una vez más gracias.

    ResponderEliminar
  5. Si, tienes razón, tantas caras tienen las instituciones como prejuicios las habitan. Una ola junto a otra hace oleaje, tu me permitirias citar tu articulo para fundar mi denuncia?? Al contrario, gracias a ti por divulgarlo. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Claro Alexandra, si queres usarlo dale por adelante. Honestamente hablando, no hay nada que pueda hacer a parte de divulgar el triste acontecimiento en mi blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me solidarizo con ud. Esto no puede pasar desapercibido por el publico en general, para mi es un acto muy muy discriminatorito va mas alla de el chiste, va mas alla de el autoritarismo de este señor..si se le puede llamar señor. Y con respecto a señor de la fundacion ciudadanos del m,undo . seria interesante tambien difudir su nombre, por que no es un acto menor el que no haya dicho nada...Mi solidaridad y mis respetos.
    Y esto lo he puesto en mi çfacebook, yaque lo vi del facebook de otra amiga..
    Nancy Gonzalez
    Udemus cta.
    Region Oeste
    Moron Hurlingham Ituzaingo

    ResponderEliminar
  8. Estimado/a
    Nengumbi:
    Pido disculpas ya que me causa verguenza ajena la actitud de esta persona carente de toda moral que es el señor Macri. Como ciudadano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no me siento representado por este jefe de gobierno ni por los que como el piensan y lo han puesto en ese lugar. La ciudad de Buenos Aires es muy particular, si bien no es decididamente racista, si es discriminatoria en un alto grado, aunque como bien sabemos, quien discrimina, por el motivo que sea, es por ignorancia o porque no soporta su propia existencia.
    Una vez más disculpas en nombre de los ciudadanos no racistas de la ciudad de Buenos Aires

    ResponderEliminar
  9. http://derekdice.blogspot.com/2010/05/macri-esta-foto-la-tenes-que-sacar-con.html

    ResponderEliminar
  10. Estimado Nengumbi, es terrible esto que nos relata y me averguenza saber que un hombre así representa a parte del pueblo argentino.

    Mi total repudio a este y todos los hechos de discriminación. Este, quizas, tanto mas grave por haber sido hecho por una autoridad como un jefe de Gobierno.

    Espero que esto no quede así y se tomen las medidas que corresponden, más aun, a pesar de lo tardio, espero que el Presidente de la Fundación Ciudadanos del Mundo entienda que debe defender los valores de la institucion que preside y no quedarse callado.

    Mis mas sinceras disculpas como ciudadano de la Ciudad de Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  11. Macri, vergonzoso como siempre. Lo que saco como conclusión es :
    1) Es un idiota que no mide las consecuencias de decir lo que dice y donde lo dice.
    2) Es un idiota que cree que eso es gracioso.
    3) Es un idiota que se cree mas vivo que todos
    4) pobre idiota, se le viene la noche, va a despertarse un día en la cárcel.

    ResponderEliminar
  12. hagan la denuncia al INADI

    es racismo en estado puro

    ResponderEliminar
  13. No hay de qu´e sorprenderse. El 'Pibe' deformado en el Cardenal Newman es un dechado de ignorancia, prejuicios e idiotez cong´enita e irrecuperable. El inimputable Aguinis pergeñ´o el indigerible 'Pobre patria mia'. El balbuceante Maurizio no quiere ser menos. Todos los d´´ias agrega un capitulo del 'PRObre Buenos Buenos Aires Mio'. Asi nos va...

    ResponderEliminar
  14. espero que algún negro le pida explicaciones en las duchas de devoto

    ResponderEliminar
  15. Decir que da verguenza ajena es poco. Este mal bicho debiera tener que hacerce cargo de algo alguna vez ¿no? Una denuncia formal al INADI serviría para algo?

    ResponderEliminar
  16. Estimado Nengumbi,

    me enteré de este acontecimiento a través del compañero bloguero Mauri K, blog que leo con frecuencia.
    Es tan bajo el jefe de gobierno, tan irresponsable e improvisado, que continuamente da muestras de su intolerancia y autoritarismo.
    Mis disculpas con Ud. por parte de esta porción grande de ciudadanos argentinos que estrechamos las manos a los visitantes extranjeros y del resto del país.
    Tenga en cuenta que, lamentablemente, muchos argentinos de provincias lejanas sufren este tipo de discriminación por otros compatriotas. Triste.
    Por favor, haga la denuncia en el INADI, acérquese a alguna radio o canal de TV público. De a conocer que cosas piensa este mamarracho de jefe de gobierno. Gracias y fuerza!

    ResponderEliminar
  17. "Quien crea en Dios y en el día final, que hable el bien o que se calle. Y quien crea en Dios y en el día final, que sea generoso con su vecino. Y quien crea en Dios y en el día final, que sea generoso con su huésped".
    Hadiz(Lo transmitierón al Bujari y Muslim.)

    ResponderEliminar
  18. Denuncia al INADI ya.
    Juntemos firmas. Creo que deberían haber actuado en el momento, esto es inadmisible.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Es como "el gato de Verdaguer" (Petinatto) haciendo chistes sobre "los negros y el chocolate blanco".... alimenta la dósis de racismo de la sociedad... con un toque de humor, claro...

    ResponderEliminar
  20. Por intermedio de la presente quisiera honestamente agracerles a todos a todas que tomaron algo de su tiempo para leer este artículo y desde el profundo de sus corazones escribir un mensaje de solidaridad. Quisiera también informarles que desde mi posición, no hay nada que pueda hacer. Las denuncias en el INADI respecto a la discriminación racial hacía negros tienen un solo destino, "Ser archivados". Si algunos de ustedes están en condición de hacer algo, por favor haganlo.

    ResponderEliminar
  21. Nengumbi. Hola! De nuevo yo por tus pagos, vale, mil gracias por permitirme citar la fuente, yo voy a elevar mi denuncia y a darle difusión por otros lados, pero invito a todos a que denunciemos ante el INADI, la discriminación racial es una falta que recae sobra toda la sociedad independiente de la raza, invito a que todos quienes nos hemos sentido no solo en solidaridad sino también en compromiso denunciemos, cuando el INADI recibe la misma denuncia en masa se vé en la obligación de responder aunque no quiera.

    Enviar un mail a 0800@inadi.gov.ar

    Nengumbi, mil gracias! Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  22. Macri me averguenza como politico argentino...

    Nengumbi, como ciudadano te pido Perdon por este "representante"

    Abrazo!!!

    ResponderEliminar
  23. Somos tantos los que lo detestamos...al menos yo no veo la hora de que termine su gestion y que se vaya.

    ResponderEliminar
  24. Que bueno que lo publicaste! Cuando me lo contaste no lo podia creer. El problema no es este señor sino la gente que lo voto!

    ResponderEliminar
  25. En realidad el problema no es él, sino los proceres de la Patría como Sarmiento, J.B.Alberto, José Ingenieros y otros que diseñaron en país sin afros. El Jefe de Gobierno es solo un de los alumnos fieles de esos líderes.
    Ya es hora de pensar en la refundación de la Patría.
    Fijate en los festejos del Bicentenario. Donde están los descendientes de los afro que lucharon para la independencia. Nadie se acordó de ellos.

    ResponderEliminar
  26. Hola nengumbi quiero ser claro y conciso, quisiera saber si existe algun lugar donde poder acercarme a ayudar al pueblo Haitiano, soy enfermero en atencion primaria de la salud y me encantaria poder integrarme para ayudar en lo que pueda estare muy agradecido si me responde y sin duda repudio lo sucedido con esta desagradable persona. gracias.

    ResponderEliminar
  27. Soy Senegalés viviendo en Senegal, pero lo que ocurrio con aquel jefe de gobierno, aunque fecha de 6 anos, es ampliamente grave porque no son chistes sino palabrotas muy bien pensadas y calculadas: repeticion, momento y lugar! Pero tiene interés ya que mostraba,muestra y sigue y seguirà mostrando que la Lucha para la Igualdad NUNCA puede ni debe ser abandonada! Luchar para si mismo, pero sobretodo para las Generaciones futuras! Y creo que tenéis que incluir en este combate estrellas nacionales del deporte, musica, arte y otras grandes personalidades para hacer ACCIONES RUIDOSAS! ANIMO!!!

    ResponderEliminar
  28. Yo soy afrodescendiente y untedes son unos prejuiciosos...revisen sus propios dichos!

    ResponderEliminar
  29. Yo soy afrodescendiente y untedes son unos prejuiciosos...revisen sus propios dichos!

    ResponderEliminar