Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

domingo, 30 de mayo de 2010

Agradecimientos -Bicentenario Afro-Americano











Los días 24 y 25 de mayo de 2010, se celebraron en el Archibrazo, los 200 años de la Revolución de Mayo, el Día de África y el Día de la Bandera de Haiti. Las actividades previstas para esos días se desarrollaron normalmente, especialmente la clases de percución y la proyección del documental "Negro Che" que dió lugar una reflexión respecto a la presencia de los africanos en el territorio argentino y su presencia en la fundación de la Patría, el 25 de Mayo de 1810.

Lo lamentable y triste en este contesto fue la observación por parte de la audiencia de la oficialización de la invilibilización de los africanos por parte de las autoridades en la celebración oficial del Bicentenario. Los afroargentinos, descendientes de africanos esclavizados no estuvuieron presentes. Eso fue un olvido oficial o una exclusión oficial. Lo más notorio fue el olvido de estos ciudadanos por parte de Fuerza Bruta en su gran demonstración, donde de los barcos salieron solamente los blancos. ¿Qué hay de los essclavizados africanos? ¿No descendieron de los barcos acompñados por los blanos? Hubo barcos que vinieron de Europa y barcos que vinieron de África para las Américas. ¿Donde quedó esta parte de la historia?

A pesar de este ovlido, las organizaciones afro pudieron marcar su presencia a través de esta celebración. El documental "Negro Che2 introdujo una buena reflexión que debe motivar la plena participación de los afros y la ciudadanía al censo de octubre donde habrá una pregunta que le permita a la gente identificarse como afrodescendiente. Esta pregunta vuelve a aparecer después de más o menos 130 años de ausencia.

El público vino y disfrutó de las actividades, de la comida típica de Haiti y al final recaudamos suficiente para que la SOFA en Haiti puede dar una buena comida a unos 50 personas - es una contribución humilde pero cada cosa cuenta. Lo importante es que había mucha solidaridad y hemos empezadas nuevas relaciones entre distintas personas y organizaciones.

Por eso, queremos agradecer a todos que apoyaron, participaron, ayudaron, cocinaron, tocaron, prestaron, fotografiaron, filmaron, proyectaron, limpiaron, mostraron, bailaron....


¡Muchas gracias!


Saludos cordiales


Los organizadores

Archibrazo, IARPIDI, Proyecto 34°S y ORHA

6 comentarios:

  1. Hola!
    Mi nombre es Alicia y sigo desde hace un tiempo tu blog y suelo listar los eventos relacionados con la cultura africana en Argentina que aparecen en tu sitio en mi propio blog. Soy una argentina que vive en EEUU y tengo tres hijos, dos de ellos nacidos en Etiopia. Me gustaria saber si tienes informacion de que exista una comunidad etiope en Argentina. Se que la mayoria de la inmigracion africana que vive en el pais proviene del oeste de Africa y hasta ahora no he encontrado datos de etiopes o de sus descendientes que vivan en Argentina.
    Como estamos a punto de viajar a visitar a la familia, me gustaria conectar a mis hijos con etiopes que vivan alli, o si eso no es posible con afroargentinos en general. Cualquier informacion es bien recibida.
    Te invito a visitar mi blog (www.roadtoethiopia.com) o a contactarme por mi correo privado que se encuentra listado en el mismo.
    Saludos y espero tu respuesta.
    Alicia

    ResponderEliminar
  2. Estimada Alicia, es un gran placer para mi saber que seguis mi blog y que sos artgentina. No tengo presente la existencia de la gente de Ethiopia en el país. Voy investigar para saber si hay. En cuanto a los afroargentinos, no te preocupes, cuando llegues, te introduciré a integrantes de la comunidad afro en el país.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Hola Celestin. Lamento no haber podido ir a esta actividad. No obstante, pude acompañara algunas partes de los festejos oficiales (y un poco menos, los paralelos), y debo reconocer que el concepto general me pareció muy bueno. Hubo una problematización de la historia, y en al menos dos o tres momentos, sí hubo presencia de afrodescendientes: en los regimientos de pardos y morenos, en donde participaron algunos referentes del campo afro (con notable rigurosidad histórica: descendientes directos de los militares afroargentinos), en las murgas que representaron el regreso de la vida democrática, y algunas de las colectividades. Por supuesto, esto no supone que no haya que ser crítico, pero hay algunos sutiles cambios que hace años consideraríamos impensables. Creo que el momento actual supone el ejercicio crítico, pero con mayor precisión. De lo contrario, vamos a continuar manteniendo el mismo tono, sin poder notar que los cambios (para bien, o para mal) hacen a la historia. Abrazo, Nicolás

    ResponderEliminar
  4. Sí. La realidad va cambiando de a poco. De todos modos a los que le toca de cerca siempre parecerá que los tiempos, los hechos y los resultados tendrían que apresurarse como algo mágico.Hay muchísimo trabajo y de muchísima gente. Bravo!!! Bravísimo!!! De a poco y con disciplina. De ese encuentro nació la feria por Haití que estamos organizando. Los invito a todos. Que Oxóssi sume a la prosperidad. Axé para todos.

    ResponderEliminar
  5. Fiesta y feria por Haití,miércoles 16 de junio, 20hs. En Archibrazo, Mario Bravo 437 y Corrientes
    Más info isasoaresferiaporhaiti.blogspot.com
    Los esperamos

    ResponderEliminar
  6. Gracias Nicolas por la observación. Yo personalmente estaba todo el tiempo en Archibrazo organizando los eventos que habíamos planificado. Seguí la mayoría de la celebración del Bicentenario por la tele y también he hablado con otros afros que participaron de los desfiles.
    Mi nota apuntaba más a una declaración oficial de algún derigente Nacional que haga mucho emfazis en los aportes de los esclavizados africanos y sus descenientes en la construcción de la Argentina y de su presencia en el país que data desde el siglo XVI.

    ResponderEliminar