Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

martes, 31 de diciembre de 2013

BUENOS AIRES CELEBRA LA COMUNIDAD AFRO

29 de novimbre de 2013

INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA ARTÍSITCA – “Héroes Afrodescendientes Argentinos Invisibilizados”

En el marco de Buenos Aires Celebra al Comunidad Afro, se inauguró el 29 de noviembre de 2013 en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura de Buenos Aires. El acto contó con la presncia del Subsecretario de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos, el Lic. Claudio Avruy, el Director General de las Colectividades, el Lic. Julio Crico, y distintas representaciones diplómaticas, entre ellas, la Embajada de la República Democrática del Congo, de la República Bolivariana de Venezuela, Estados Unidos, Angola, la República Tunicina.

Buenos Aires celebra la Comunidad Afro nos ofrece un cuadro ideal para hablar de la verdadera identidad nacional argentina como siempre lo fue a pesar de que históricamente se haya proyecto una identidad nacional blanca y europea, es decir una identidad nacional excluyente de los afros y los primeros habitantes de esta tierra llamados hoy, “Pueblos Originarios”. Una Argentina blanca y europea siempre fue un sueño y un mito, como también una Argentina sin afros siempre fue un mito.

Como aparece en el tríptico, la inauguración de esta muestra estaba prevista el día 8 de noviembre, Día Nacional de los/las Afroargentinos/as de la Cultura Afro mediante Ley 26.852. Esta ley permite la recuperación de uno de los componentes poblacional argentino, es decir la población argentina de origen africano. Acorde a la historia la presencia afro en este país puede ubicarse desde el siglo XVI, alrededor de 1538. Dicha presencia se debe a la trata esclavista, actividad ilícita considerada como crimen de lesa humanidad en la III Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y todas formas conexas de Intolerancia.

El censo llevado a cabo por en 1778 había arrojado que 54% de la población d Tucumán es registrada como negra, en Santiago del Estero, 42%, en Catamarca, 52%, en Salta, 46%, en Córdoba, 44%, Buenos Aires, 30%, Santa Fe, 27%, Mendoza, 24%, La Rioja, 20%, San Juan, 16%, Jujuy, 13% y San Luis 9% . El censo de 1869 había dado algo como 2% para la población, una fuerte disminución para este colectivo. Desde entonces los afros no figuraban en los censo hasta octubre de 2010 debido a los compromisos asumidos por los Estados después de la Conferencia de Durban. En este censo se registró un 0,4% de afrodescendientes , algo como 149000 personas con ascendencia africana. Todas estas variaciones se deben al mito del imaginario nacional argentino, un país biológicamente blanca y culturalmente europea. Se dice mito, porque la configuración poblacional siempre tuvo una realidad diferente de lo que fue proyectado por los próceres de la patria de la generación del ochenta.

Estudios fidedignos y recientes certifican lo siguiente: “gracias a los estudios genéticos hoy sabemos que alrededor de 56% de la población argentina tiene ascendencia amerindia mientras que un porcentaje difícil de determinar, pero acaso cercano al 10%, tiene raíces africanas” . Es decir una buena parte de la población argentina es de ascendencia africana, es decir afrodescendiente. Esta terminología empezó a usarse en agosto de 2000 y, hace referencia a descendientes de africanos/as nacidos/as fuera de África como resultado de la trata esclavista. Como expresado arriba, se trató de delitos de lesa humanidad y si hago un análisis comparado como lo que ocurrió en Argentina en la última dictadura militar, los responsables están enfrentando juicios. La misma lógica debería aplicarse con los afrodescendientes para proceder la reparación histórica y la promoción, protección y defensa de sus derechos humanos mediante la aplicación de política de acciones afirmativas.

En la misma línea de ideas, me complace informarles que nos encontramos en la Década de los Afrodescendientes como la ha establecido las Naciones Unidas mediante la resolución 66/144 de la Asamblea General de Naciones. Esta década va del 2013 al 2022 y al respecto; tres temas principales y otras áreas prioritarias fueron elegidos con el fin de promover la justicia social para este grupo. Los tres temas principales son: el reconocimiento, la Justicia y el Desarrollo, y las áreas prioritarias son: el derecho a la igualdad y la no discriminación de las personas de ascendencia africana, la educación y la conciencia que reconoce la historia, las culturas y las contribuciones de las personas de ascendencia africana, la necesidad de desglosar los datos, la participación e inclusión en todos los ámbitos de la sociedad, incluyendo los procesos de toma de decisiones, la protección igual de la ley y la lucha contra la discriminación en la administración de justicia, el derecho al desarrollo, el acceso a una educación de calidad, empleo, salud y vivienda; medidas especiales para hacer realidad los derechos de las personas de ascendencia africana, y las múltiples formas de discriminación que sufren especialmente las mujeres y los niños de ascendencia africana, entre otros .

En el marco de este evento cuyo lema es Buenos “celebra la Comunidad Afro”, corresponde poner en el centro de esta celebración, la promoción, protección y defensa de los derechos humanos de los/las integrantes de la comunidad afro, resaltando la presencia la presencia de los/las afrodescendientes argentinos/as. Para ello, debemos tomar en cuenta y considerar como pilares de nuestras acciones cotidianas los detalles de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración y Programa de Acción de Durban y del Programa de Acción para la Década de los Afrodescendientes.

Por eso decidí tener en este Salón Dorado de la Casa de la Cultura de Cuidad de Buenos Aires, el retrato de Bernardino Rivadavia y el de María Remedios dl Valle, nombrada capitana y madre de la patria por el General Belgrano y figura con la cual se sancionó de la Ley que consagra el día 8 de noviembre como Día Nacional de los/las Afroargntinos/as y de la Cultura Afro. La Madre de la patria, a pesar de los servicios que rindió en esta nación, murió en la pobreza mendigando pan en la Plaza de Mayo.

Creo que con esta celebración, hoy se ha dado inicio al proceso de consolidación del reconocimiento de la presencia afro en este territorio y de sus aportes a través del primer tramo de esta muestra, pues son muchos los héroes, no son solamente veinte. Este reconocimiento nos exhorta a que empecemos a trabajar para restaurarle la justicia a la comunidad afroargentina fomentando su derecho al desarrollo.

Rescato también, el auspicio de la Embajada de la República Democrática del Congo como una demostración del compromiso del continente africano en la promoción y protección de los derechos humanos de los integrantes de la diáspora africana, la sexta región de África creada con el nacimiento de la NEPAD , dividiendo el continente en cinco regiones, el Sur, Norte, Oeste, Este y el Centro; y considerando la diáspora africana como la sexta región.

Para ello, es sumamente importante entender que acorde a los instrumentos internacionales de derechos humanos, los Estados tienen el deber y la responsabilidad de garantizarles el goce de esos derechos a sus ciudadanos/as. Esto debe empezar con el derecho a la identidad.

Para terminar, creo que llegó el momento de darles a todos nuestros héroes afrodescendientes argentinos/as el reconocimiento que nunca recibieron. Cuando se recuerda a alguien o a un héroe después de su muerte o a víctimas de una tragedia, las personas suelen pararse guardar un minuto de silencio. Hoy haremos algo diferente; se trata de muchos héroes que nunca recibieron el debido reconocimiento. Para todos ellos, no solamente los veinte de la muestra, sino todos los héroes afrodescendientes argentinos/as y sus descendientes, nos pararemos y les daremos un fuerte aplauso por un minuto.
Habiendo esta deuda hacía nuestros héroes, los invito a recorrer la muestra con el acompañamiento de nuestra artista Mirta Beatriz Toledo.

Muchas gracias.

Por: Nengumbi Celestin Sukama
Presidente
IARPIDI

domingo, 22 de diciembre de 2013

EL APARTHEID, NELSON MANDELA Y NOSOTROS*

EL APARTHEID, NELSON MANDELA Y NOSOTROS*

Arturo Álvarez D´ Armas

*Este artículo fue publicado originalmente en: Lectura Dominical. Valencia: Nº 41, 4 de marzo de 1979. P. 2. (El Carabobeño)

Estatua de Nelson Mandela. Plaza del Parlamento. Londres. Foto: Sandra de Rivero. Abril 2012.

El Apartheid es la forma más brutal e inhumana de represión y racismo. La más moderna esclavitud del siglo XX.
Apartheid es una palabra proveniente del afrikaaner y significa “separación”. Ese es el idioma de los blancos sudafricanos. La raíz de esta lengua se encuentra en el holandés del siglo XVII, hablado por los primeros inmigrantes establecidos en el territorio de este país. Ha incorporado algunos elementos lingüísticos indígenas. Con este término el gobierno de los Boers designa el régimen económico, político y social que, bajo la máscara del “desarrollo separado” de las razas que viven en esa región, se pretende convertir en fundamento “jurídico” para decidir los destinos de la nación y de sus bienes sin intervención de sus habitantes no blancos, que constituyen la gran mayoría del país.

Por luchar contra ese monstruo, el cual es sostenido y financiado por las naciones “occidentales” (Inglaterra, Francia, Alemania, Canadá, Israel y Estados Unidos) es, que se encuentra en prisión desde hace 16 años el Dr. Nelson Mandela.

Madiba nació en Mvezo, una pequeña aldea a orilla del río Mbashe, cerca de Umtala, capital del Transkei, el 18 de julio de 1918.
Procedente de la familia real era el hijo mayor de un jefe “tembu”. A los 16 años ingresa en Fort Hare University College donde conoce a Oliver Tambo, con quien más tarde fundaría un bufete en Johannesburgo. Tiempo después Mandela, Tambo y algunos jóvenes fundan la Asociación Juvenil del Congreso Nacional Africano. Se gradúa de abogado en la Universidad de Witwiatersrand.
Casado con la señora Nomzamo Winni Mandela, quien se encuentra confinada en la remota población de Brandfort.

Para conocer un poco la personalidad de Mandela dejemos que sea su amigo Oliver Tambo el que nos lo cuente: “Como hombre Nelson es apasionado, emotivo, sensible, llega fácilmente a la amargura y al desquite ante las injurias y el abuso de poder. Tiene un aspecto natural de autoridad. No necesita ayuda para magnetizar a una multitud: da órdenes con excelente, hermoso porte. Confía en los jóvenes y tiene confianza de ellos, porque su impaciencia refleja la suya propia. Atrae a las mujeres. Es abnegado e intrépido. Es el líder de masas nato”.

A raíz de la Conferencia Mundial para la acción contra el Apartheid, celebrada del 22 al 26 de agosto de 1977, en Lagos, Nigeria, fueron creados en diferentes países del mundo los Comités de Lucha contra el Apartheid. Siendo Venezuela un país “líder” del Tercer Mundo, y una gran parte de su población tiene sangre de africanos nos preguntamos por qué no se ha creado un Comité contra el Apartheid, para luchar desde nuestro terruño por la libertad de Nelson Mandela y otros luchadores negros, indios y blancos que se encuentran en distintas prisiones de la República Sudafricana.

Hago un llamado a la conciencia democrática de Venezuela, a personalidades como José Herrera Oropeza, Demetrio Boersner, Miguel Acosta Saignes, Alfredo Chacón, Sindicatos, Universidades y Partidos Progresistas para luchar por la erradicación del Apartheid en Sudáfrica, Namibia y Rodesia del Sur. Es necesario luchar contra el sistema de separación de ciudadanos y cualquier otro tipo de racismo.

Fuente: Publicado por Blogger para HISTORIOGRAFIAS el 12/19/2013 11:04:00 p.m.
 

martes, 10 de diciembre de 2013

CON LA ESPERANZA DE PODER VER LO QUE MIRAMOS


Por Camilo  Fernández Hlede 
Coordinador de la Comisión de Juventud e Inclusión Social 
REAL

 
Mirta Toledo - Nengumbi Sukama -Silvia Posadas


El viernes 29 de noviembre pudimos tomar conciencia real de una deuda histórica y cultural que tenemos los argentinos. La necesidad de hacer visible aquello que, hasta el momento, se nos mostraba como velado a nuestros ojos.

Como habitantes de un mundo que se piensa inclusivo, aunque por momentos no sabe bien ni qué es ni cómo hacer esa inclusión, seguimos concientizando sobre la necesidad de mirar verdaderamente al otro. Con sus riquezas y flaquezas.

Todos reconocemos la belleza de la diversidad, pero aún no sabemos cómo apreciarla en toda su magnitud.


Esto fue lo que sentimos aquel día, al apreciar la obra de la artista plástica, la Lic. Mirta Toledo. Una mujer argentina dueña de una excepcional sensibilidad, que nos ayudó con sus pinturas a comprender esta realidad. La que vivieron y aún viven los "Afrodescendientes Argentinos". Muchos de ellos centrales en nuestra historia, sin embargo, pocas o escasamente reconocidos.
                                                                                     Juan Bautista Cabral; Fermin Gayoso, 
                                                                                    Enrique Nadal, idel Nadal y Nengumbi Sukama       
La muestra de arte titulada "Héroes Afrodescendientes Argentinos Invisibilizados" es, por decirlo de algún modo, un despertar de los sentidos, del conocimiento y de la memoria.

Contando con la iniciativa del Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración; con el apoyo económico de la Dirección de Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil perteneciente al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con el auspicio de la Embajada de la República Democrática del Congo en Argentina, hemos disfrutado además de un hecho artístico, una excelente revisión histórica realizada por el organizador de la muestra el Lic. Nengumbi Celestin Sukama, Fundador y Presidente de IARPIDI y Vice Coordinador de la Comisión d Juventud  e Inclusión Social de REAL.

Con el objetivo de "visibilizar" a la población afrodescendiente de este país, la muestra reconstruye, de algún modo, la "narrativa histórica argentina". Se deja en claro, pues, el rol activo que tuvo y tiene la población afrodescendiente en la Argentina, tanto como Nación y como Estado.
               María Remedios Del Valle
Retratos de Manuel Gervasio Posadas, María Remedios del Valle, Josefa Tenorio, Juan Bautista Cabral y Lorenzo Barcala, entre otros, embellecieron las paredes de la Sala Ana Díaz de La Casa de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sus imágenes atestiguan e inmortalizan la presencia de los negros en nuestra patria. Activos participantes que, aunque olvidados, dejaron sus huellas en las luchas independentistas, en las letras, en la música, definitivamente en nuestra historia. 

La toma de conciencia respecto a la diversidad étnica y cultural en la familia de Mirta Toledo marcó su obra. Como hija de Toribio Toledo (afro-guaraní) y Eva (española), la artista expresó en sus pinturas la historia de todos sus ancestros. Sus obras son, tal como ella lo manifiesta, "la celebración de las diferencias existentes entre los seres humanos, en contraposición a la masificación cultural que nos imponen los medios de comunicación globalizados". Nada más cierto que sus propias palabras: "La diversidad es uno de los tesoros de la humanidad".

Tal como dice el título de este artículo, deseamos poder mirar y ver - en toda su existencia - a aquellos descendientes de afros esclavizados que vivieron y trabajaron en y por este país. Deseamos ver a todos sus descendientes que aún siguen construyendo nuestra patria. No será el esfuerzo de un grupo reducido el que haga posible que esto suceda, sino el trabajo colectivo de una Nación entera.

Promover y fomentar la construcción de una sociedad inclusiva e igualitaria, con un profundo respeto por los derechos fundamentales de todas las personas - sin ningún tipo de distinción - es la deuda histórica que debemos saldar y a la que hacemos referencia al inicio de este escrito. Una tarea que será imposible si seguimos "invisibilizando" a los afrodescendientes, a las mujeres, a los que poseen distintos credos, a los que tienen elecciones sexuales diferentes, a los nativos originarios de nuestras tierras, a las personas con necesidades especiales, etc.                                                                               Bernardino Rivadavia


Sólo sí aprendemos a ver la belleza de lo único y lo diverso, de lo semejantemente distinto, podremos considerarnos una sociedad justa y verdaderamente inclusiva. Definitivamente, como dice el Lic. Sukama: "De mi verdadera historia nace mi verdadera identidad". Con esto, Nengumbi quiso decir que la Verdadera Identidad de la Argentina, nace de su Verdadera Historia, la cual siempre tuvo tres componentes poblacionales, a saber: población de origen americano (hoy llamado pueblos originarios), población de origen europeo y población de origen africano.