Por Camilo Fernández Hlede
Coordinador de la Comisión de Juventud e Inclusión Social
REAL
Mirta Toledo - Nengumbi Sukama -Silvia Posadas
El viernes 29 de noviembre pudimos tomar conciencia real de una
deuda histórica y cultural que
tenemos los argentinos. La necesidad de hacer visible aquello que, hasta el
momento, se nos mostraba como velado a nuestros ojos.
Como habitantes de un mundo que se piensa inclusivo, aunque por
momentos no sabe bien ni qué es ni cómo hacer esa inclusión, seguimos concientizando sobre la
necesidad de mirar verdaderamente al otro. Con sus riquezas y flaquezas.
Todos reconocemos la belleza de la diversidad, pero aún no sabemos cómo apreciarla en toda su magnitud.
Esto fue lo que sentimos aquel día, al apreciar la obra de la artista plástica, la Lic. Mirta Toledo. Una mujer argentina dueña de una excepcional sensibilidad, que
nos ayudó con sus pinturas a
comprender esta realidad. La que vivieron y aún viven los "Afrodescendientes Argentinos". Muchos de
ellos centrales en nuestra historia, sin embargo, pocas o escasamente
reconocidos.
Juan Bautista Cabral; Fermin Gayoso,
Enrique Nadal, idel Nadal y Nengumbi Sukama
Enrique Nadal, idel Nadal y Nengumbi Sukama
La muestra de arte titulada "Héroes Afrodescendientes Argentinos Invisibilizados" es, por
decirlo de algún modo, un
despertar de los sentidos, del conocimiento y de la memoria.
Contando con la iniciativa del Instituto Argentino para la
Igualdad, Diversidad e Integración; con el apoyo económico de la Dirección de Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil
perteneciente al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con el auspicio de la Embajada de la República Democrática del Congo en Argentina, hemos disfrutado además de un hecho artístico, una excelente revisión histórica realizada por el organizador de la muestra el Lic. Nengumbi
Celestin Sukama, Fundador y Presidente de IARPIDI y Vice Coordinador de la
Comisión d Juventud e Inclusión Social de REAL.
Con el objetivo de "visibilizar" a la población afrodescendiente de este país, la muestra reconstruye, de algún modo, la "narrativa histórica argentina". Se deja en claro, pues,
el rol activo que tuvo y tiene la población afrodescendiente en la Argentina, tanto como Nación y como Estado.
María Remedios Del Valle
Retratos de Manuel Gervasio Posadas, María Remedios del Valle, Josefa Tenorio, Juan Bautista Cabral y
Lorenzo Barcala, entre otros, embellecieron las paredes de la Sala Ana Díaz de La Casa de la Cultura de la Ciudad
Autónoma de Buenos
Aires. Sus imágenes atestiguan e
inmortalizan la presencia de los negros en nuestra patria. Activos
participantes que, aunque olvidados, dejaron sus huellas en las luchas
independentistas, en las letras, en la música, definitivamente en nuestra historia.
La toma de conciencia respecto a la diversidad étnica y cultural en la familia de Mirta
Toledo marcó su obra. Como hija
de Toribio Toledo (afro-guaraní) y Eva (española), la artista
expresó en sus pinturas la
historia de todos sus ancestros. Sus obras son, tal como ella lo manifiesta,
"la celebración de las
diferencias existentes entre los seres humanos, en contraposición a la masificación cultural que nos imponen los medios de
comunicación
globalizados". Nada más cierto que sus
propias palabras: "La diversidad es uno de los tesoros de la
humanidad".
Tal como dice el título de este artículo, deseamos
poder mirar y ver - en toda su existencia - a aquellos descendientes de
afros esclavizados que vivieron y trabajaron en y por este país. Deseamos ver a todos sus descendientes
que aún siguen
construyendo nuestra patria. No será el esfuerzo de un grupo reducido el que haga posible que esto
suceda, sino el trabajo colectivo de una Nación entera.
Promover y fomentar la construcción de una sociedad inclusiva e igualitaria, con un profundo respeto
por los derechos fundamentales de todas las personas - sin ningún tipo de distinción - es la deuda histórica que debemos saldar y a la que
hacemos referencia al inicio de este escrito. Una tarea que será imposible si seguimos
"invisibilizando" a los afrodescendientes, a las mujeres, a los que
poseen distintos credos, a los que tienen elecciones sexuales diferentes, a los
nativos originarios de nuestras tierras, a las personas con necesidades
especiales, etc. Bernardino Rivadavia
Sólo sí aprendemos a ver la belleza de lo único y lo diverso, de lo semejantemente
distinto, podremos considerarnos una sociedad justa y verdaderamente
inclusiva. Definitivamente, como dice el Lic. Sukama: "De mi verdadera
historia nace mi verdadera identidad". Con esto, Nengumbi quiso decir que
la Verdadera Identidad de la Argentina,
nace de su Verdadera Historia, la
cual siempre tuvo tres componentes
poblacionales, a saber: población de origen americano
(hoy llamado pueblos originarios), población de origen europeo y población de origen
africano.
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