29 de
novimbre de 2013
INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA ARTÍSITCA – “Héroes Afrodescendientes Argentinos Invisibilizados”
En el marco de Buenos Aires Celebra al Comunidad Afro, se inauguró el
29 de noviembre de 2013 en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura de
Buenos Aires. El acto contó con la presncia del Subsecretario de
Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos, el Lic. Claudio Avruy, el
Director General de las Colectividades, el Lic. Julio Crico, y distintas
representaciones diplómaticas, entre ellas, la Embajada de la República
Democrática del Congo, de la República Bolivariana de Venezuela,
Estados Unidos, Angola, la República Tunicina.
Buenos Aires celebra la Comunidad Afro nos ofrece un cuadro ideal
para hablar de la verdadera identidad nacional argentina como siempre lo
fue a pesar de que históricamente se haya proyecto una identidad
nacional blanca y europea, es decir una identidad nacional excluyente de
los afros y los primeros habitantes de esta tierra llamados hoy,
“Pueblos Originarios”. Una Argentina blanca y europea siempre fue un
sueño y un mito, como también una Argentina sin afros siempre fue un
mito.
Como aparece en el tríptico, la inauguración de esta muestra estaba
prevista el día 8 de noviembre, Día Nacional de los/las
Afroargentinos/as de la Cultura Afro mediante Ley 26.852. Esta ley
permite la recuperación de uno de los componentes poblacional argentino,
es decir la población argentina de origen africano. Acorde a la
historia la presencia afro en este país puede ubicarse desde el siglo
XVI, alrededor de 1538. Dicha presencia se debe a la trata esclavista,
actividad ilícita considerada como crimen de lesa humanidad en la III
Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la
Xenofobia y todas formas conexas de Intolerancia.
El censo llevado a cabo por en 1778 había arrojado que 54% de la
población d Tucumán es registrada como negra, en Santiago del Estero,
42%, en Catamarca, 52%, en Salta, 46%, en Córdoba, 44%, Buenos Aires,
30%, Santa Fe, 27%, Mendoza, 24%, La Rioja, 20%, San Juan, 16%, Jujuy,
13% y San Luis 9% . El censo de 1869 había dado algo como 2% para la
población, una fuerte disminución para este colectivo. Desde entonces
los afros no figuraban en los censo hasta octubre de 2010 debido a los
compromisos asumidos por los Estados después de la Conferencia de
Durban. En este censo se registró un 0,4% de afrodescendientes , algo
como 149000 personas con ascendencia africana. Todas estas variaciones
se deben al mito del imaginario nacional argentino, un país
biológicamente blanca y culturalmente europea. Se dice mito, porque la
configuración poblacional siempre tuvo una realidad diferente de lo que
fue proyectado por los próceres de la patria de la generación del
ochenta.
Estudios fidedignos y recientes certifican lo siguiente: “gracias a
los estudios genéticos hoy sabemos que alrededor de 56% de la población
argentina tiene ascendencia amerindia mientras que un porcentaje
difícil de determinar, pero acaso cercano al 10%, tiene raíces
africanas” . Es decir una buena parte de la población argentina es de
ascendencia africana, es decir afrodescendiente. Esta terminología
empezó a usarse en agosto de 2000 y, hace referencia a descendientes de
africanos/as nacidos/as fuera de África como resultado de la trata
esclavista. Como expresado arriba, se trató de delitos de lesa
humanidad y si hago un análisis comparado como lo que ocurrió en
Argentina en la última dictadura militar, los responsables están
enfrentando juicios. La misma lógica debería aplicarse con los
afrodescendientes para proceder la reparación histórica y la promoción,
protección y defensa de sus derechos humanos mediante la aplicación de
política de acciones afirmativas.
En la misma línea de ideas, me complace informarles que nos
encontramos en la Década de los Afrodescendientes como la ha establecido
las Naciones Unidas mediante la resolución 66/144 de la Asamblea
General de Naciones. Esta década va del 2013 al 2022 y al respecto; tres
temas principales y otras áreas prioritarias fueron elegidos con el fin
de promover la justicia social para este grupo. Los tres temas
principales son: el reconocimiento, la Justicia y el Desarrollo, y las
áreas prioritarias son: el derecho a la igualdad y la no discriminación
de las personas de ascendencia africana, la educación y la conciencia
que reconoce la historia, las culturas y las contribuciones de las
personas de ascendencia africana, la necesidad de desglosar los datos,
la participación e inclusión en todos los ámbitos de la sociedad,
incluyendo los procesos de toma de decisiones, la protección igual de la
ley y la lucha contra la discriminación en la administración de
justicia, el derecho al desarrollo, el acceso a una educación de
calidad, empleo, salud y vivienda; medidas especiales para hacer
realidad los derechos de las personas de ascendencia africana, y las
múltiples formas de discriminación que sufren especialmente las mujeres y
los niños de ascendencia africana, entre otros .
En el marco de este evento cuyo lema es Buenos “celebra la Comunidad
Afro”, corresponde poner en el centro de esta celebración, la promoción,
protección y defensa de los derechos humanos de los/las integrantes de
la comunidad afro, resaltando la presencia la presencia de los/las
afrodescendientes argentinos/as. Para ello, debemos tomar en cuenta y
considerar como pilares de nuestras acciones cotidianas los detalles de
la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración y
Programa de Acción de Durban y del Programa de Acción para la Década de
los Afrodescendientes.
Por eso decidí tener en este Salón Dorado de la Casa de la Cultura de
Cuidad de Buenos Aires, el retrato de Bernardino Rivadavia y el de
María Remedios dl Valle, nombrada capitana y madre de la patria por el
General Belgrano y figura con la cual se sancionó de la Ley que consagra
el día 8 de noviembre como Día Nacional de los/las Afroargntinos/as y
de la Cultura Afro. La Madre de la patria, a pesar de los servicios que
rindió en esta nación, murió en la pobreza mendigando pan en la Plaza de
Mayo.
Creo que con esta celebración, hoy se ha dado inicio al proceso de
consolidación del reconocimiento de la presencia afro en este territorio
y de sus aportes a través del primer tramo de esta muestra, pues son
muchos los héroes, no son solamente veinte. Este reconocimiento nos
exhorta a que empecemos a trabajar para restaurarle la justicia a la
comunidad afroargentina fomentando su derecho al desarrollo.
Rescato también, el auspicio de la Embajada de la República
Democrática del Congo como una demostración del compromiso del
continente africano en la promoción y protección de los derechos humanos
de los integrantes de la diáspora africana, la sexta región de África
creada con el nacimiento de la NEPAD , dividiendo el continente en cinco
regiones, el Sur, Norte, Oeste, Este y el Centro; y considerando la
diáspora africana como la sexta región.
Para ello, es sumamente importante entender que acorde a los
instrumentos internacionales de derechos humanos, los Estados tienen el
deber y la responsabilidad de garantizarles el goce de esos derechos a
sus ciudadanos/as. Esto debe empezar con el derecho a la identidad.
Para terminar, creo que llegó el momento de darles a todos nuestros
héroes afrodescendientes argentinos/as el reconocimiento que nunca
recibieron. Cuando se recuerda a alguien o a un héroe después de su
muerte o a víctimas de una tragedia, las personas suelen pararse guardar
un minuto de silencio. Hoy haremos algo diferente; se trata de
muchos héroes que nunca recibieron el debido reconocimiento. Para todos
ellos, no solamente los veinte de la muestra, sino todos los héroes
afrodescendientes argentinos/as y sus descendientes, nos pararemos y les
daremos un fuerte aplauso por un minuto.
Habiendo esta deuda hacía nuestros héroes, los invito a recorrer la
muestra con el acompañamiento de nuestra artista Mirta Beatriz Toledo.
Muchas gracias.
Por: Nengumbi Celestin Sukama
Presidente
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