Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

martes, 31 de diciembre de 2013

BUENOS AIRES CELEBRA LA COMUNIDAD AFRO

29 de novimbre de 2013

INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA ARTÍSITCA – “Héroes Afrodescendientes Argentinos Invisibilizados”

En el marco de Buenos Aires Celebra al Comunidad Afro, se inauguró el 29 de noviembre de 2013 en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura de Buenos Aires. El acto contó con la presncia del Subsecretario de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos, el Lic. Claudio Avruy, el Director General de las Colectividades, el Lic. Julio Crico, y distintas representaciones diplómaticas, entre ellas, la Embajada de la República Democrática del Congo, de la República Bolivariana de Venezuela, Estados Unidos, Angola, la República Tunicina.

Buenos Aires celebra la Comunidad Afro nos ofrece un cuadro ideal para hablar de la verdadera identidad nacional argentina como siempre lo fue a pesar de que históricamente se haya proyecto una identidad nacional blanca y europea, es decir una identidad nacional excluyente de los afros y los primeros habitantes de esta tierra llamados hoy, “Pueblos Originarios”. Una Argentina blanca y europea siempre fue un sueño y un mito, como también una Argentina sin afros siempre fue un mito.

Como aparece en el tríptico, la inauguración de esta muestra estaba prevista el día 8 de noviembre, Día Nacional de los/las Afroargentinos/as de la Cultura Afro mediante Ley 26.852. Esta ley permite la recuperación de uno de los componentes poblacional argentino, es decir la población argentina de origen africano. Acorde a la historia la presencia afro en este país puede ubicarse desde el siglo XVI, alrededor de 1538. Dicha presencia se debe a la trata esclavista, actividad ilícita considerada como crimen de lesa humanidad en la III Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y todas formas conexas de Intolerancia.

El censo llevado a cabo por en 1778 había arrojado que 54% de la población d Tucumán es registrada como negra, en Santiago del Estero, 42%, en Catamarca, 52%, en Salta, 46%, en Córdoba, 44%, Buenos Aires, 30%, Santa Fe, 27%, Mendoza, 24%, La Rioja, 20%, San Juan, 16%, Jujuy, 13% y San Luis 9% . El censo de 1869 había dado algo como 2% para la población, una fuerte disminución para este colectivo. Desde entonces los afros no figuraban en los censo hasta octubre de 2010 debido a los compromisos asumidos por los Estados después de la Conferencia de Durban. En este censo se registró un 0,4% de afrodescendientes , algo como 149000 personas con ascendencia africana. Todas estas variaciones se deben al mito del imaginario nacional argentino, un país biológicamente blanca y culturalmente europea. Se dice mito, porque la configuración poblacional siempre tuvo una realidad diferente de lo que fue proyectado por los próceres de la patria de la generación del ochenta.

Estudios fidedignos y recientes certifican lo siguiente: “gracias a los estudios genéticos hoy sabemos que alrededor de 56% de la población argentina tiene ascendencia amerindia mientras que un porcentaje difícil de determinar, pero acaso cercano al 10%, tiene raíces africanas” . Es decir una buena parte de la población argentina es de ascendencia africana, es decir afrodescendiente. Esta terminología empezó a usarse en agosto de 2000 y, hace referencia a descendientes de africanos/as nacidos/as fuera de África como resultado de la trata esclavista. Como expresado arriba, se trató de delitos de lesa humanidad y si hago un análisis comparado como lo que ocurrió en Argentina en la última dictadura militar, los responsables están enfrentando juicios. La misma lógica debería aplicarse con los afrodescendientes para proceder la reparación histórica y la promoción, protección y defensa de sus derechos humanos mediante la aplicación de política de acciones afirmativas.

En la misma línea de ideas, me complace informarles que nos encontramos en la Década de los Afrodescendientes como la ha establecido las Naciones Unidas mediante la resolución 66/144 de la Asamblea General de Naciones. Esta década va del 2013 al 2022 y al respecto; tres temas principales y otras áreas prioritarias fueron elegidos con el fin de promover la justicia social para este grupo. Los tres temas principales son: el reconocimiento, la Justicia y el Desarrollo, y las áreas prioritarias son: el derecho a la igualdad y la no discriminación de las personas de ascendencia africana, la educación y la conciencia que reconoce la historia, las culturas y las contribuciones de las personas de ascendencia africana, la necesidad de desglosar los datos, la participación e inclusión en todos los ámbitos de la sociedad, incluyendo los procesos de toma de decisiones, la protección igual de la ley y la lucha contra la discriminación en la administración de justicia, el derecho al desarrollo, el acceso a una educación de calidad, empleo, salud y vivienda; medidas especiales para hacer realidad los derechos de las personas de ascendencia africana, y las múltiples formas de discriminación que sufren especialmente las mujeres y los niños de ascendencia africana, entre otros .

En el marco de este evento cuyo lema es Buenos “celebra la Comunidad Afro”, corresponde poner en el centro de esta celebración, la promoción, protección y defensa de los derechos humanos de los/las integrantes de la comunidad afro, resaltando la presencia la presencia de los/las afrodescendientes argentinos/as. Para ello, debemos tomar en cuenta y considerar como pilares de nuestras acciones cotidianas los detalles de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración y Programa de Acción de Durban y del Programa de Acción para la Década de los Afrodescendientes.

Por eso decidí tener en este Salón Dorado de la Casa de la Cultura de Cuidad de Buenos Aires, el retrato de Bernardino Rivadavia y el de María Remedios dl Valle, nombrada capitana y madre de la patria por el General Belgrano y figura con la cual se sancionó de la Ley que consagra el día 8 de noviembre como Día Nacional de los/las Afroargntinos/as y de la Cultura Afro. La Madre de la patria, a pesar de los servicios que rindió en esta nación, murió en la pobreza mendigando pan en la Plaza de Mayo.

Creo que con esta celebración, hoy se ha dado inicio al proceso de consolidación del reconocimiento de la presencia afro en este territorio y de sus aportes a través del primer tramo de esta muestra, pues son muchos los héroes, no son solamente veinte. Este reconocimiento nos exhorta a que empecemos a trabajar para restaurarle la justicia a la comunidad afroargentina fomentando su derecho al desarrollo.

Rescato también, el auspicio de la Embajada de la República Democrática del Congo como una demostración del compromiso del continente africano en la promoción y protección de los derechos humanos de los integrantes de la diáspora africana, la sexta región de África creada con el nacimiento de la NEPAD , dividiendo el continente en cinco regiones, el Sur, Norte, Oeste, Este y el Centro; y considerando la diáspora africana como la sexta región.

Para ello, es sumamente importante entender que acorde a los instrumentos internacionales de derechos humanos, los Estados tienen el deber y la responsabilidad de garantizarles el goce de esos derechos a sus ciudadanos/as. Esto debe empezar con el derecho a la identidad.

Para terminar, creo que llegó el momento de darles a todos nuestros héroes afrodescendientes argentinos/as el reconocimiento que nunca recibieron. Cuando se recuerda a alguien o a un héroe después de su muerte o a víctimas de una tragedia, las personas suelen pararse guardar un minuto de silencio. Hoy haremos algo diferente; se trata de muchos héroes que nunca recibieron el debido reconocimiento. Para todos ellos, no solamente los veinte de la muestra, sino todos los héroes afrodescendientes argentinos/as y sus descendientes, nos pararemos y les daremos un fuerte aplauso por un minuto.
Habiendo esta deuda hacía nuestros héroes, los invito a recorrer la muestra con el acompañamiento de nuestra artista Mirta Beatriz Toledo.

Muchas gracias.

Por: Nengumbi Celestin Sukama
Presidente
IARPIDI

No hay comentarios:

Publicar un comentario