Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Tan afrodescendientes como argentinos

No se los contabilizaba desde 1895

Publicado el 28 de Octubre de 2010



Tiempo Argentino acompañó a Jacqueline Santos, hija de inmigrantes de Cabo Verde, en su recorrida por un barrio de Dock Sud en el que residen integrantes de esa comunidad. Registró viviendas precarias y mucha desocupación.

Bueno, ahora sí, la pregunta del millón: ¿alguna persona de este hogar es afrodescendientes o tiene antepasados de origen afrodescendiente o africano?”, dice Jacqueline Santos, una joven de 30 años, ojos rasgados, tez negra y un pelo trenzado hasta la cintura. La respuesta es positiva y se festeja entre todos los presentes.
Gastón, el jefe de hogar de uno de los cuatro que forman esa vivienda en Dock Sud, es tercera generación de afros. Su abuelo vino como marinero desde Cabo Verde, como muchos de los pobladores de esa zona del partido de Avellaneda. “Me parece bárbaro que se haga el censo porque no sabemos cuántos somos y nosotros vivimos con mucho orgullo nuestras raíces”, cuenta este remisero de 29 años.

Jacqueline hace su recorrido con Marcelino, su papá, un técnico electrónico que llegó al país en el ‘75 y considera a la Argentina como “su patria”. Su mamá, también de Cabo Verde, y sus otros tres hermanos también son parte del operativo de diez censistas afrodescendientes asignados para el barrio. “Esto nos da esperanza, porque hace mucho tiempo que estamos acá, pero los últimos registros son de 1895. Ojalá que la pregunta permita que después haya políticas para el futuro, sobre todo para que mejore la calidad de vida de nuestra población”, explicó Jacqueline.
Su tarea de censista le deja un sabor conocido, pero amargo. Encontró entre sus hermanos afro viviendas precarias, vecinos sin cobertura de salud, mucha desocupación. “El mundo laboral nos cuesta el doble que al actor blanco, no nos terminan de aceptar. Yo trabajo como técnica de resonancia magnética, y en el hospital algunos pacientes dan por descontado que soy personal de limpieza”, explica. También se sorprendió por la alta tasa de discapacidad del barrio, que atribuye a los efectos del Polo Petroquímico que funciona en la zona.

A pesar de la felicidad por este día que los tiene como protagonistas, Jacqueline encontró en las casas mucha tristeza por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner. “Me enteré por un llamado que recibí mientras estaba con una familia. Ellos y yo nos pusimos muy mal. Fue un balde de agua fría. Y afuera estaba el silencio del feriado. Me sentí de luto”, dijo. <



No hay comentarios:

Publicar un comentario