Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

jueves, 18 de noviembre de 2010

Lanzamiento del Consejo Nacional de Organizaciones Afros de la Argentina - CONAFRO -

Después de nuestra inclusión en el censo de bicentenario,
el movimiento afro se organiza para garantizar la implementación de políticas públicas que nos incluyan.

El próximo martes 23 de noviembre a las 17.00hs. se lanzara el Consejo Nacional de Organizaciones Afros de la Argentina, la convocatoria es realizada por la Asociación Civil África y su Diáspora y la DIAFAR (Diáspora Africana de la Argentina). El encuentro tendrá lugar en el Salón Berni del Palacio San Martín de la Cancillería Argentina, ubicado en la calle Arenales 761 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Luego de la inclusión de la variable afro en el censo de población, que tuvo lugar el pasado miércoles 27 de octubre, después de casi 120 años de invisibilización histórica y estadística, la comunidad afro contará con un nuevo registro de cuantos afrodescendientes vivimos en la Argentina y en que condiciones sociales, entre otras variables. Para el movimiento afro de la Argentina este hecho constituye una conquista histórica, para la cual veníamos luchando desde hace muchos años.

Ahora, las organizaciones de afrodescendientes y africanos/as nos estamos organizando nacionalmente para reclamar y garantizar la implementación de políticas públicas y acciones afirmativas que nos incluyan. El lema del Consejo Nacional será “Por el reconocimiento histórico y la inclusión de la comunidad afro”.

En el marco del censo de población las organizaciones convocantes tuvieron la oportunidad de contactar a referentes y organizaciones afros del interior del país, entre las provincias visitadas se encuentran Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, Santa Fe y Santiago del Estero, además de la Ciudad de Buenos Aires, donde tienen sede. Junto a las cuales protagonizarán la realización del primer Congreso Nacional de Afrodescendientes y africanos/as que tendrá lugar en marzo de 2011, declarado por las Naciones Unidas como “Año Internacional de los Afrodescendientes”.

Durante el encuentro, también, se presentará el informe “Perspectivas socioculturales y sociodemográficas de la población Afrodescendiente en la Ciudad de Buenos Aires”, proyecto de investigación desarrollado entre mayo y setiembre por la cátedra “La sociología y los estudios poscoloniales. Género, etnia y sujetos subalternos” de la carrera de sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA desarrollado en convenio con la Asociación África y su Diáspora.
El encuentro es apoyado por el Consejo Consultivo de la Cancillería, donde funciona la Comisión de Afrodescendientes y Africanos/as y asistirán representantes de organismos nacionales e internacionales, de derechos humanos, referentes de movimientos sociales y políticos.

Tu participación es muy importante.
Sigamos avanzando para tener una Argentina mas inclusiva y menos discriminatoria.


Perspectivas socioculturales y sociodemográficas de la población
Afrodescendiente en la Ciudad de Buenos Aires


AVANCE DEL INFORME

El estudio se llevo a cabo durante los meses de mayo a setiembre de 2010 en la Ciudad de Buenos Aires, con casi 300 entrevistas a afrodescendientes y africanos/as contactados por estudiantes avanzados de la carrera de Sociología y Trabajo Social y por activistas de la organización África y su Diáspora, el método muestral fue “bola de nieve”.

De los entrevistados resulto ser el 70% varones y el 30% mujeres, de los cuales el 13% se identifico como afroargentinos/as, el 34% como afrodescendientes latinoamericanos y un 53% como africanos/as.

Entre los afroargentinos un 52% son mujeres y un 48% varones, de los afrodescendientes latinoamericanos un 53% son mujeres y un 47% son varones, sin embargo entre los africanos el 90% son varones y solo el 10% mujeres y el 71% del total de los migrantes africanos llegaron a la Argentina entre los años 2006 y 2010.

En cuanto a los niveles educativos, del total de los encuestados, un 56% tiene hasta secundaria completa y un 25% tiene nivel universitario.

El 91% de los encuestados tiene trabajo actualmente. El 73% del total de los encuestados se desempeña como vendedores en la vía pública y el 42% de las mujeres son empleadas en comercios, restaurantes o empresas.

Del total de los encuestados el 57% vivió situaciones de discriminación étnico racial, el 40% discriminación laboral y un 34% violencia policial.

Para un 40% de los entrevistados el principal problema de la comunidad afro es la discriminación y el racismo, para un 25% la falta de trabajo y para un 15% el acceso a la documentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario