Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

sábado, 13 de noviembre de 2010

La Visibilidad Afro fomentada a través de los museos argentinos

La visibilidad afro en la República Argentina sigue todavía formando parte de la deuda pendiente que tiene la sociedad argentina con los integrantes de esta comunidad, y dicha visibilidad puede concretarse a través de distintos mecanismos y espacios, incluyendo a los museos de la República Argentina.

Hablando de los museos, es sumamente importante partir de la definición e importancia de esta institución. En este contexto, partiremos de la realidad de que el ser humano es el creador de su propia historia y esta historia se guarda en distintas modalidades o distinto formatos. El interés en querer saber el pasado de los hombres llevó a que se empezara a conservar todo lo que pudiera permitir acceder a la historia de una persona o de una sociedad en una época determinada.

La palabra Museo, fue introducida en Alejandría por Ptolomeo Filadelfo en el Siglo III a. C, para designar al primer instituto de investigación científica de la antigüedad. El museo será entonces definido como establecimiento cuya finalidad es conservar objetos de valor histórico, cultural y docente, para el estudio de la ciencia, la técnica o el arte.

Se considera que el Museo, es un medio de comunicación entre el hombre y su pasado., ya que a través de los objetos coleccionados, se logra establecer diálogos imaginarios entre el observador y el material observado, estableciéndose una profunda, interesante, atractiva y rica trama de razonamiento e imaginación.

Una visita a un museo le genera al observador una serie de preguntas respecto al artefacto que se está observando. El interesado en su intento de saber más sobre ese objeto, se ve sumergido en un mundo desconocido y con muy pocas referencia trata de descubrir lo que esconde detrás del artefacto, y esto lo llevar a avanzar en el campo del conocimiento.

En cuanto al role o la importancia de los museos, se considera que son instituciones destinadas a custodiar el patrimonio histórico y cultural de la comunidad. Los Museos, las Bibliotecas y los Archivos, son centros educativos de excelencia y deben cumplir con los siguientes objetivos:

1-Custodiar, conservar y exhibir testimonios científicos o culturales
2-Facilitar al estudiante una toma de conciencia ante la sociedad, la ciencia, la técnica o el arte.
3-Estimular la investigación y el nacimiento firme de vocaciones.
4-Brindar apoyo docente y de extensión a otras especialidades.
5-Estar siempre al servicio de la comunidad que lo rodea.

Habiendo definido el museo y su role, seguiremos con la definición de la cultura, puesto que los objetos coleccionados cuentan un alto valor cultural que sirven también para estudiar culturas determinadas. Al respecto, tomaremos en cuenta dos definiciones de la cultura.

Según promonegocios.net, la cultura es el conjunto de símbolos, (valores, normas, actividades, creencia, idiomas, costumbres, ritos, capacidades, educación, moral, arte, música, danza, etc.) y objetos (vestimentas, vivienda, producto, obra de arte, herramientas, etc.) que son aprendidos, compartidos y transmitidos de una generación a otra por los miembros de una sociedad, por tanto es un factor que determina, regula y modela la conducta humana.

En cuanto a Wangari Maathai, la ciudadana kenyana y Premio Nobel de Paz en su libro “El Desafío de África, la cultura es la forma de expresión de la gente a través del idioma, sabiduría tradicional, políticas, religión, arquitectura, música, herramienta, saludos, símbolos, festivales, éticas, valores y identidad colectiva. La agricultura, los sistemas de gobiernos y la herencia, y la ecología son dimensiones y funciones de la cultura”.

Antes de abordar el tema de la representación africana en los museos es importante hablar primero de presencia africana en Argentina, la cual data desde el siglo XVI, pero debido la filosofía y ideología políticas de algunos próceres de la Patria, especialmente los llamados “Generación de ochenta”, los afrodescendientes sufrieron un largo y profundo proceso de invilibilización que sigue vigente hasta el presente. Hoy día es muy común escuchar comentar tal como: “En Argentina nunca hubo negros”. Esta confesión es justo el resultado y la consecuencia lógica de ese proceso de invisibilización.

Dicho proceso fomento mucho la denigración de la cultura afro a tal punto que para muchos, era humillante ser afro. Por lo tanto, muchos afrodescendientes intentaron ocultar sus raíces rasgos afro cuando podían hacerlo. Como lo documento el antropólogo Pablo Cirio en su libro “La Tinta Negra en el gris de ayer - Los Afroporteños a través de sus periódicos entre 1873 y 1882”.

Frente a esta problemática, ed decir, la invisibilización del y de lo afro, los afrodescendientes en Argentina siempre estuvieron luchando por la visibilidad de su comunidad. De la misma forma que la invisibilización del afro y de lo afro fue el resultado de un proyecto político, la visibilización afro también tiene que ser el resultado de un proyecto político, pero, esta vez como resultado de la lucha de los afrodescendientes, la buena disposición política de los gobernantes y el acompañamiento de la ciudadanía argentina.

La invisibiliazción del y de lo afro se manifiesta a través de distintas prácticas racistas y xenófoba hacía los afrodescendientes y africanos/as residentes en la República Argentina. Se trata de un alto nivel de la invibilización de un racismo institucional, estructurado y cultural, que, gracias de al activismo de los afrodescendientes y africanos/as residentes en el país está siendo desafiado.
Como desarrollado anteriormente, los museos tienen un role muy importante a cumplir en relación a sus misiones educativas. Los museos, partiendo de la representación africana en ellos, deben asegurar la custodia del pasado, pero a la vez la revitalización del presente y la grandeza del porvenir de la cultura y historia africana en la República Argentina.

El gran desafío será a mi juicio la metodología y estrategias a usar para un cumplimiento apropiado de las misiones de los museos respecto a la historia afro argentina. La representación africana en ellos es solo una parte de la historia
africana en Argentina. Hay muy poca representación afro en los museos a pesar de una fuerte contribución de los esclavizados africanos y afrodescendientes libres en la liberación, la construcción, la expansión y el progreso de la Argentina.

Saludo la iniciativa de la Fundación Teoría y Práctica de las Artes en organizar este encuentro de reflexión y fomentar la visibilidad afro en término de pregunta. ¿De qué se trata? ¿De la visibilidad o la invisbilidad afro? ¿De qué visibilidad se está hablando?

Desde un punto de vista progresista, hablaría de la visibilidad afro fomentada a través de la representación africana en los museos. Como visto anteriormente, el arte africana represente parte la rica, interesante, profunda y diversa cultura africana, y la responsabilidad de los museos revelar y trasmitir ese conocimiento al público que pasa por ellos.

Los museos no deben ser partícipes de la demonización ni del ocultamiento de la cultura afro como esto vino ocurriendo en otros espacios, y como figura la misión de la Fundación Teoría Práctica de las Artes, la producción artística africana, debe servir para fomentar el contacto activo entre la cultura africana con demás culturas existentes en la sociedad argentina y fomentar la aceptación del y de lo afro en la República Argentina.

Como parte de la reparación histórica, la República Argentina le debe a la comunidad afro la construcción de un “Museo Nacional de Arte y Cultura Africana” y una disculpa oficial por los crímenes y atrocidades cometidos hacía los esclavizados africanos/as.

“Basta de racismo; Basta de discriminación racial y Basta de xenofobia hacía los afrodescendientes y africanos/as en Argentina y cualquier parte del mundo”




Por: Lic. Nengumbi Celestin Sukama
Presidente
IARPIDI

No hay comentarios:

Publicar un comentario