Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

jueves, 18 de noviembre de 2010

Realizarán Primera Jornada sobre Africanos y Afrodescendientes en Chile

El martes 23 de noviembre próximo se realizará, en el Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile, la Primera Jornada sobre Africanos y Afrodescendientes en Chile.


El próximo martes 23 de noviembre se realizará, en el Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile, la “Primera Jornada sobre Africanos y Afrodescendientes en Chile”.

El programa de exposiciones contempla cuatro mesas: 1) Representaciones sobre negros y esclavos en la literatura, 2) Dinámicas de la esclavitud: identidades y relaciones sociales, 3) Dos balances historiográficos y una crítica teórica, y 4) Afrodescendientes esclavos y libres en la época tardo-colonial e independentista.

Desarrollo académico

Estas Jornadas se insertan en un proceso que viene desde mucho antes en términos de investigaciones en torno a los africanos y afrodescendientes en la Historia de Chile.
La existencia en Chile de la etnia afrodescendiente es una realidad que consta en diversas obras históricas. Los historiadores Diego Barros Arana (1830-1907) y Francisco Antonio Encina (1874-1965) dan cuenta de esta presencia en sus monumentales historias de Chile. Luego, a mediados del siglo XX, se publican los primeros trabajos monográficos que tratan el tema: El africano en el Reino de Chile de Gonzalo Vial (1957) e Introducción de la esclavitud negra en Chile de Rolando Mellafe (1959).

Después de estas obras clásicas, a partir de la década de los 90 del siglo pasado, se produjo una importante renovación de los estudios históricos sobre la comunidad afrochilena, lo que se vio expresado en diversos artículos académicos y tesis de licenciatura.

En el año 2006, el Nº 25 de la revista Cuadernos de Historia de la Universidad de Chile fue dedicado casi íntegramente al tema afro. Uno de los artículos de dicho número es el de la historiadora norteamericana Celia L. Cussen que busca “demostrar que una insistencia por parte de los historiadores Barros Arana y Encina en su poca importancia demográfica, económica y social, cedió paso a mediados del siglo XX a la comprobación documental de su presencia significativa en la época colonial. Demuestra que los estudios recientes han abierto nuevos caminos de investigación, sobre todo en cuanto a los temas demográficos y de género, pero que aún falta analizar muchos aspectos del papel del afrodescendiente en la sociedad chilena, tanto durante la Colonia como después de la abolición de la esclavitud en 1823” (Cussen, Celia, “El paso de los negros por la Historia de Chile”, Cuadernos de Historia, Nº 25, Departamento de Ciencias Históricas, Universidad de Chile, Santiago, marzo de 2006, p. 45).

Otro hito importante se dio en el año 2007 con ocasión de un congreso realizado en la misma Universidad de Chile, cuyas conferencias dieron lugar a una publicación homónima (Cussen, Celia [Edit.], Huellas de África en América: Perspectivas para Chile”, Editorial Universitaria, Santiago, 2009).

La existencia de estos y otros estudios demuestra la relevancia académica que en la actualidad tiene el tema afrodescendiente en Chile.

Inclusión y reconocimiento afro

Estas Jornadas son de gran importancia para nuestra red Incide, ya que entre sus socios se encuentra Lumbanga, integrante de la Alianza Afrochilena que lucha por dos objetivos específicos: a) que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) incorpore la variable afrodescendiente en el Censo nacional de 2012, y b) que se promulgue una ley que reconozca la etnia afrodescendiente en Chile.

La segunda se ha cumplido parcialmente, ya que en la Cámara de Diputados de Chile existe un proyecto de ley (boletín 6655-17, 13 de agosto de 2009) que dispone (Art. 1º) que el Estado de Chile reconoce la existencia de la etnia afrodescendiente.
En el presente, la Alianza trabaja, especialmente, en el segundo de dichos objetivos. Lo está haciendo en conjunto con nuestra red Incide, con la cual elaboró en mayo pasado el documento titulado “10 argumentos a favor de la inclusión de la variable afrodescendiente en el censo chileno de 2012”. Y, recientemente, en octubre pasado, generó un segundo documento de carácter complementario al anterior, denominado “Por qué los afro sí”. Ambos textos han sido difundidos en la sociedad civil y entregado a las autoridades que estudian el reconocimiento e inclusión afro en Chile.

Desgarga el programa completo de las Jornadas sobre Africanos y Afrodescendientes en Chile

TOMADO DE: http://www.incide.cl/16/11/2010/realizaran-primera-jornada-sobre-africanos-y-afrodescendientes-en-chilesms_ss=facebook&at_xt=4ce2e2f67a6631d8%2C0

No hay comentarios:

Publicar un comentario