Ciudad de Buenos Aires, Agosto del 2012
Desde nuestra
organización no gubernamental humanitaria internacional Médicos del Mundo deseamos expresar nuestra profunda preocupación hacia lo que analizamos como un retroceso en la disposición del Ministerio del Interior y Transporte la Nación de la República Argentina, mediante la cual la República Dominicana fue excluida desde el 1ero de Agosto del 2012 a la nómina de países exentos del requisito de visado de turismo asumiéndolo como una potencial medida de prevención a la Trata de Personas.
Médicos del Mundo desde el año 2005 trabaja en República Dominicana, y actualmente desde el 2011 lleva adelante nuevos programas de salud colectiva y estrategia promocional de derechos incluyendo como protagonistas de nuestras acciones a redes comunitarias de mujeres y comunidades campesinas en las provincias de Elías Piña, Independencia, Barohuco y Santo Domingo.
Desde nuestra trayectoria y conocimiento territorial en República Dominicana de la situación de captación principalmente de mujeres jóvenes por redes de trata para explotación sexual siendo una expresión más de la violencia de género en nuestras sociedades, es que consideramos errónea dicha medida de la República Argentina asumiendo que sólo profundizará la vulneración de derechos de los sujetos/as y grupos sociales dominicanos/as sobre los que se busca fortalecer procesos de cuidado y protección.
El requisito del visado en este marco lamentablemente creemos que
sólo fortalecerá a quienes en realidad se busca enfrentar y combatir: a las redes de intermediarios y de captación que se verán fortalecidos conscientes de la falta de información clave, de sensibilización-prevención comunitarias como de las vulnerabilidades de las personas-grupos que visualizan en la migración una respuesta a su situación de exclusión social atravesadas por procesos de triple inequidad por clase social, por género y étnicas en República Dominicana.
Es decir,
analizamos que esta medida sólo potenciará las acciones de engaño, manipulación e incluso dependencia económica considerando que las sujetos/as migrantes deberán asumir deudas para su visado (aunque este sea gratuito) quedando atrapados/as en situaciones de servidumbre y explotación por esas mismas redes, como bien lo demuestran las experiencias constatas en el país hacia otros destinos con requisitos de visado (Ej: Europa(España), Estados Unidos, Otros).
Desde
Médicos del Mundo consideramos que las medidas represivas y de criminalización de la migración de los pueblos no son una respuesta adecuada en el marco de la universalidad del derechos humanos y demostraron ser medidas ineficaces contra la Trata de Personas, ya que por el contrario, terminaron promoviendo redes clandestinas y el tráfico ilícito de migrantes sin derechos de ciudadanía.
La República Argentina, como parte de los procesos de transformación de Latinoamérica,
impulsó en los últimos años una
legislación ejemplar en migraciones a nivel regional como internacional (Ley Nacional de Migraciones N°25.871), desarrollando una mirada sobre los procesos de migración de los pueblos
desde una perspectiva de los derechos humanos, ciudadanía universal y diálogo intercultural (que aún debemos fortalecer día a día). También promulgó legislación sobre la Trata de Personas a nivel nacional (Ley N° 26.364).
En este sentido, mientras países centrales en crisis como Europa y Estados Unidos profundizan sus acciones represivas, discriminatorias y criminalizantes sobre la migración de personas garantizando sólo el cuidado de las tasas de rentabilidad de las finanzas pero no de la vida de los pueblos,
la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR) desde su inicios impulsó una concepción absolutamente opuesta a estas prácticas hegemónicas y
desarrolla políticas, acciones y reformas desde una cooperación internacional Sur-Sur donde América Latina sea una Patria-Matria grande de nuestras naciones, pueblos, etnias, personas, grupos, colectivos sociales que buscan construir colectivamente intercambios -incluso migratorios- por un buen vivir y calidad de vida saludable con equidad y justicia social.
En este contexto, desde Médicos del Mundo realizamos algunos planteos y propuestas al Estado nacional de la República Argentina y República Dominicana:
1. SOLICITAMOS la suspensión lo más pronto posible de la exclusión de República Dominicana de los países exentos de visas, por ser una medida criminalizandora de la migración latinoamericana e ineficaz para el problema complejo que se busca abordar.
2. PROMOVEMOS que el Estado de la República Argentina como el Estado de República Dominicana construyan con la máxima creatividad y voluntad necesaria las políticas y estrategias binacionales conjuntas de lucha contra la Trata de Personas, de cooperación internacional Sur-Sur desde un enfoque de derechos humanos de las personas migrantes, en especial de las Victimas de Trata, con participación de la sociedad civil y las redes comunitarias de mujeres.
3. REAFIRMAMOS nuestro compromiso en desarrollar programas, proyectos y acciones territoriales-comunitarias en República Dominicana para generar procesos de prevención-sensibilización comunitarios-sociales, de vigilancia ciudadana y detección temprana de casos de Trata y Tráfico de Personas, atención integral sanitaria y salud mental a las víctimas y capacitación e implicación de actores gubernamentales del Estado dominicano en la protección a los derechos de todos y todas los migrantes en especial las mujeres.
4. CONSIDERAMOS necesario que la República Argentina en su compromiso con los derechos humanos de los pueblos refuerce el impulso de políticas de cooperación internacional Sur-Sur privilegiando un abordaje preventivo-comunitario, promocional de derechos y de cuidado-protección de las mujeres migrantes desde República Dominicana; como ya exitosamente viene implementando líneas de acción a nivel nacional tanto en la detección y acompañamiento integral de las víctimas de las redes de Trata de Personas hasta el momento desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Seguridad y la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación; entre otras instancias del Estado nacional.
Desde Médicos del Mundo como expresión de la sociedad civil regional e internacional reafirmamos el compromiso por una vida saludable con equidad y justicia en los procesos de integración de nuestros pueblos latinoamericanos.
Consejo Directivo
Médicos del Mundo
www.mdm.org.ar
Luchamos contra todas las enfermedades, inclusive la injusticia.
Médicos del Mundo Argentina/Cono Sur.
www.mdm.org.ar