Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

jueves, 15 de diciembre de 2011

Inaugurada Semana de África en Chile: “No queremos conocer a África con subtítulos”


Publicado el Martes, 13 Dic 2011.



Bailes y danzas de diferentes países africanos amenizaron la jornada inaugural.
En la noche de este lunes quedó oficialmente inaugurada la II Semana África América Latina en Chile, una apertura que contó con la participación de importantes invitados diplomáticos, políticos, profesionales, afrodescendientes, representantes de varias comunidades de inmigrantes y gestores culturales.
La ceremonia pudo ser más corta. Pero los invitados, aún de pie, en un salón inaugural a lleno total, aplaudieron cada intervención cultural y cada palabra. Por más de una hora y media, en la sede del Instituto Latinoamericano de Altos Estudios Sociales, ILAES, jóvenes chilenos demostraron su amor por la cultura y la estética africana. Danzas, cantos, toques de tambores, ritmos del continente negro amenizaron los discursos inaugurales.
El rector de la institución anfitriona recordó cómo nació su sueño de crear este lazo entre Chile y el continente africano. “Es una lucha por eliminar el analfabetismo chileno en relación con África” – dijo Carlos Moya, rector del ILAES. La autoridad académica dijo que nuestra responsabilidad con África es ética y estética y que queremos conocer a los países de ese continente de tú a tú, sin intermediarios ni subtítulos.

Embajadora de Sudáfrica comparte con los invitados a la inauguración, en un cóctel preparado para los asistentes
Esta segunda semana de África en Chile está dedicada a Sudáfrica. La embajadora de ese país, Duduzile Moerane-Khoza, agradeció la invitación y comentó la relevancia de este encuentro que permite estrechar los lazos entre ambos continentes.

Foto tomada por la voluntaria Anita Fernández, en Kenia.
Un momento significativo fue la inauguración de la exposición África Sonríe, de la fundación Africa Dream, entidad que sintonizada con la precaria realidad de las comunidades más probres del continente negro envía voluntarios chilenos para apoyar y ayudar en temas de salud, educación, deporte, agricultura y cultura.
La muestra fotográfica incluía una foto por voluntario que mostraba la alegría de niños y mujeres de países pobres.
La II Semana África América Latina continúa hasta el 16 de diciembre con un amplio programa de actividades, que incluyen mesas redondas, degustaciones de gastronomía típica, documentales, presentaciones de libros, espectáculos culturales, etc.
Para el programa, acceda a la web del evento.


Fuente. http://www.chileajeno.cl/2011/12/13/inaugurada-semana-de-africa-en-chile-no-queremos-conocer-a-africa-con-subtitulos/#.TubGRrI052f

No hay comentarios:

Publicar un comentario