Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

domingo, 11 de diciembre de 2011

En busca de la huella de afrodescendientes en El Salvador

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y la Secretaría de Cultura, con el apoyo de Naciones Unidas, realizaron el evento “Presencia de afrodescendientes en El Salvador: retos para la construcción de la diversidad cultural”.

Última actualización: 10 DE DICIEMBRE DE 2011 10:16 | por REDACCIÓN DIARIO LA PÁGINA

Durante el evento, Carmen Rosa Villa, representante regional de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la Oficina Regional para Centroamérica, desarrolló una ponencia sobre interculturalidad y derechos humanos.

También participó como ponente Wolfgang Effenberger López, de la Secretaría de Cultura, que analizó la presencia afro en la literatura salvadoreña, particularmente en el cuento del “Punce negroide que se quería cheliar”, del libro Cuentos de Cipotes escrito por Salvador Salazar Arrué (Salarrué) en 1945.

Además, María Elba Herrera y Herbert Erquicia disertaron sobre la herencia africana y su legado cultural en El Salvador, y se inauguró una exposición que identifica la presencia y el aporte de este grupo poblacional al país.


La actividad se desarrolla en el marco del Año Internacional de los Afrodescendientes declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 10 de diciembre de 2010, Día de los Derechos Humanos. El evento de este 8 de diciembre también apoya estas reivindicaciones como acciones afirmativas a favor de los derechos humanos.

Alrededor del mundo, y para conmemorar este año, se ha promovido la integración de las personas afrodescendientes en todos los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de la sociedad, y se han desarrollado acciones para promover un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de su herencia y su cultura.

“Este año internacional nos ofrece una oportunidad especial de redoblar los esfuerzos en la lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia que afectan a los afrodescendientes en todas partes”, aseguró Navi Pillay, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.
En el Censo de Población del año 2007, alrededor de 7.000 salvadoreños y salvadoreñas se identificaron como afrodescendientes.

Hace un año, el Comité de Naciones Unidas sobre la Discriminación Racial reconoció que El Salvador tenía una oportunidad histórica para reconocer la existencia y derechos de esta población, y especialmente para eliminar la discriminación racial e instó al Estado Salvadoreño a aceptar su multiculturalidad y a adoptar en su legislación una definición de discriminación racial acorde al Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Fuente: http://www.lapagina.com.sv/cultura/59634/2011/12/10/En-busca-de-la-huella-de-afrodescendientes-en-El-Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario