Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

domingo, 11 de diciembre de 2011

ENCUENTRO DE DEFENSORAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS DE ANÉRICA LATINA

IARPIDI participó del “Encuentro de defensoras y defensores de Derechos Humanos de América Latina”, el cual fue organizado por CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) los días 5 y 6 de diciembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

El objetivo del encuentro era poder obtener un diagnóstico de las amenazas actuales que sufren defensores y defensoras de Derechos Humanos en la región y analizar los mecanismos locales, regionales e internacionales para su protección. A su vez, se buscó discutir los desafíos y obstáculos que acarrean esta actividad de defensa de Derechos Humanos, para poder compartir estrategias de promoción y protección. También se trató de identificar los nuevos actores y formas de lucha por los Derechos Humanos que se están dando en América Latina, intentando analizar las particularidades de la protección y promoción de derechos en el contexto de las democracias actuales.

Las actividades fueron varias y extensas. El día lunes se llevaron a cabo dos paneles. El primero se denominó: “Diagnóstico sobre la situación de las defensoras y defensores en América Latina”. El segundo se llamó: “Protección de defensores: respuestas a nivel local, regional e internacional”.

Luego de estos paneles, hubo cuatro mesas temáticas paralelas. IARPIDI asistió a dos de ellas. La primera mesa trató sobre el “Modelo extractivo de recursos humanos y Derechos Humanos”, y la segunda mesa trató sobre “La protección de los derechos indígenas bajo el paradigma de los Derechos Humanos”.

El día martes se realizaron cuatro paneles. El primero fue un “panel de donantes sobre cooperación internacional”. El segundo se denominó: “Estrategias frente a la represión y criminalización de los conflictos sociales. Actores, experiencias y resultados”. El tercer panel llevó el título: “La defensa de los Derechos Humanos y los cambios en el contexto político y social”. El último panel fue: “Estrategias para la defensa de los Derechos Humanos a nivel local e internacional”. Este día, además de los paneles recién descriptos, se llevó a cabo un almuerzo en el cual se pudo escuchar a, y dialogar con, José de Jesús Orozco Henríquez, relator sobre Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos).

Fueron unas jornadas sumamente interesantes y ricas, ya que se pudo conocer diferentes luchas en pos de la defensa de Derechos Humanos, distintos actores, disímiles situaciones y contextos según los países. A su vez, se resaltó la importancia de respetar y respaldar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). También se recalcó la importancia de que los defensores y las defensoras puedan tener protección para poder seguir llevando a cabo la defensa de los Derechos Humanos. Y se sostuvo que es imprescindible que los defensores y las defensoras mantengan siempre una independencia de los poderes estatales, gubernamentales y económicos, para que de esta manera, no pierdan el camino, la meta principal por la cual se lucha y por la cual a veces hasta se pone en riesgo la vida, que es nada más y nada menos que la defensa de los Derechos Humanos.

Por: Guadalupe Sarubbi

No hay comentarios:

Publicar un comentario