En el marco del lanzamiento del OREI, el Secretario general de la
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y
la Cultura (OEI), Paulo Speller, analiza los principales desafíos para
el cumplimiento de una educación inclusiva en América Latina y el
Caribe. En este ‘Espacio Abierto’, Speller comenta las expectativas
acerca del Observatorio Regional de Educación Inclusiva (OREI), que
tiene la OEI como una de sus organizaciones promotoras. “Este proyecto
nace de la necesidad (y urgencia) de promover la concepción de la
educación como un derecho humano fundamental que responda a un horizonte
de dignidad humana, de fortalecimiento de democracia y ciudadanía, de
participación en la vida pública y de preparación más amplia para
participar dignamente en el mundo laboral”, afirma.
¿Cuál es la importancia del OREI y cuáles serán sus roles principales? ¿Qué expectativas usted tiene respecto al Observatorio?
El Observatorio Regional de Educación Inclusiva es el resultado de un
esfuerzo inédito de cooperación interinstitucional entre organizaciones
que tienen actuación a nivel regional en América Latina y el Caribe,
pertenecientes al sistema de Naciones Unidas, al Iberoamericano o que
representan organizaciones de la sociedad civil.
El OREI tiene diversos frentes de acción y como marco objetivo el de
ofrecer una comprensión de la realidad educativa en América Latina, que
tome como eje el principio de la no discriminación haciendo diagnóstico,
monitoreo, evaluación y promoción de debate público.
Con este proyecto pretendemos conseguir la superación de toda clase de
discriminación, la promoción de la igualdad desde el reconocimiento y el
entendimiento de las diferencias y el establecimiento de relaciones
horizontales y dialógicas entre los actores involucrados en el proceso
de enseñanza y aprendizaje.
¿Cuáles son, en su mirada, los principales desafíos para la
realización de una educación verdaderamente inclusiva en América Latina y
el Caribe?
En los sistemas educativos de América Latina y el Caribe se mezclan
diversas y complejas lógicas, lo que conlleva a sistemas educativos que
producen y reproducen discriminación y exclusión. Aunque con avances en
las últimas décadas, sigue siendo la región cuya desigualdad es una
deuda histórica, bien como la discriminación étnico-racial, en
particular de los pueblos indígenas y afro descendientes.
Por lo tanto, el objetivo del OREI es contribuir al desarrollo de
políticas para la convivencia, la cultura de paz y la reducción de la
violencia de género en las escuelas. Este proyecto nace de la necesidad
(y urgencia) de promover la concepción de la educación como un derecho
humano fundamental que responda a un horizonte de dignidad humana, de
fortalecimiento de democracia y ciudadanía, de participación en la vida
pública y de preparación más amplia para participar dignamente en el
mundo laboral.
Si bien debe incluir estrategias e involucrar a diversos actores de
la sociedad (organizaciones sociales, medios de comunicación, campañas
públicas, etc.) para conseguir que la educación en derechos humanos sea
necesariamente un elemento fundamental del sistema educativo formal.
Fuente:
http://www.campanaderechoeducacion.org/orei/post_blogueros/la-educacion-en-derechos-humanos-debe-ser-un-elemento-fundamental-del-sistema-educativo-formal?utm_content=buffere93a8&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer
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