Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

domingo, 14 de junio de 2015

“La educación en derechos humanos debe ser un elemento fundamental del sistema educativo”, por Paulo Speller

En el marco del lanzamiento del OREI, el Secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Paulo Speller, analiza los principales desafíos para el cumplimiento de una educación inclusiva en América Latina y el Caribe. En este ‘Espacio Abierto’, Speller comenta las expectativas acerca del Observatorio Regional de Educación Inclusiva (OREI), que tiene la OEI como una de sus organizaciones promotoras. “Este proyecto nace de la necesidad (y urgencia) de promover la concepción de la educación como un derecho humano fundamental que responda a un horizonte de dignidad humana, de fortalecimiento de democracia y ciudadanía, de participación en la vida pública y de preparación más amplia para participar dignamente en el mundo laboral”, afirma.

¿Cuál es la importancia del OREI y cuáles serán sus roles principales? ¿Qué expectativas usted tiene respecto al Observatorio?

El Observatorio Regional de Educación Inclusiva es el resultado de un esfuerzo inédito de cooperación interinstitucional entre organizaciones que tienen actuación a nivel regional en América Latina y el Caribe, pertenecientes al sistema de Naciones Unidas, al Iberoamericano o que representan organizaciones de la sociedad civil.

El OREI tiene diversos frentes de acción y como marco objetivo el de ofrecer una comprensión de la realidad educativa en América Latina, que tome como eje el principio de la no discriminación haciendo diagnóstico, monitoreo, evaluación y promoción de debate público.

Con este proyecto pretendemos conseguir la superación de toda clase de discriminación, la promoción de la igualdad desde el reconocimiento y el entendimiento de las diferencias y el establecimiento de relaciones horizontales y dialógicas entre los actores involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

¿Cuáles son, en su mirada, los principales desafíos para la realización de una educación verdaderamente inclusiva en América Latina y el Caribe?

En los sistemas educativos de América Latina y el Caribe se mezclan diversas y complejas lógicas, lo que conlleva a sistemas educativos que producen y reproducen discriminación y exclusión. Aunque con avances en las últimas décadas, sigue siendo la región cuya desigualdad es una deuda histórica, bien como la discriminación étnico-racial, en particular de los pueblos indígenas y afro descendientes.
Por lo tanto, el objetivo del OREI es contribuir al desarrollo de políticas para la convivencia, la cultura de paz y la reducción de la violencia de género en las escuelas. Este proyecto nace de la necesidad (y urgencia) de promover la concepción de la educación como un derecho humano fundamental que responda a un horizonte de dignidad humana, de fortalecimiento de democracia y ciudadanía, de participación en la vida pública y de preparación más amplia para participar dignamente en el mundo laboral.
Si bien debe incluir estrategias e involucrar a diversos actores de la sociedad (organizaciones sociales, medios de comunicación, campañas públicas, etc.) para conseguir que la educación en derechos humanos sea necesariamente un elemento fundamental del sistema educativo formal.

Fuente: http://www.campanaderechoeducacion.org/orei/post_blogueros/la-educacion-en-derechos-humanos-debe-ser-un-elemento-fundamental-del-sistema-educativo-formal?utm_content=buffere93a8&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

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