Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

domingo, 27 de marzo de 2011

Día Internacional de Lucha Contra el Racismo

Congreso Nacional de Afrodescendientes con referentes internacionales

“Hoy la Argentina realizó dos actos oficiales para recordar el Día Internacional de la Lucha contra el Racismo lo cual es sumamente interesante porque es la primera vez que esto sucede”, señaló a Télam Federico Pita, presidente de la Diáspora Africana de la Argentina (DIAFAR), organización que junto a “África y su Diáspora” que conforman el Consejo Nacional de Organizaciones Afros (CONAFRO).



Foto: Federico Pita, Patricia Fox, Ana María Edwin, Eduardo Jozami y Rashad Byrdsong

“Desde la CONAFRO trabajamos muy activamente en la introducción de la variable afro en el censo que se realizó el año pasado y eso nos permitió recorrer ocho provincias del país en donde nos encontramos referentes y muchísimas personas afrodescendientes”, explicó Pita.

A partir de allí surgió la necesidad de realizar un encuentro a nivel nacional en donde se debatieron dos ejes centrales: uno fue la necesidad de crear y fortalecer una organización nacional de la comunidad y el otro el surgimiento de un petitorio por el cual se pedirá rever las políticas públicas históricas en torno a los afrodescendientes y a la mirada sobre ellos.

“Las bases sobre las cuales se cimentó la Argentina son racistas: lo bueno venía de la mano del blanco mientras que la barbarie estaba en los negros, los indios y el gaucho. Hoy el Estado argentino y la sociedad comienzan a replantearse esta visión”, sostuvo.



Acerca de la denominación de “afrodescendiente” Pita señaló que “es muy importante porque tiene que ver con hijos de africanos que nacen fuera del continente porque sus antepasados fueron arrancados de sus tierras para ser esclavizados, que es muy diferente al inmigrante que decide partir y se lleva a su familia y a su cultura”.
Por su parte, la directora del INDEC Ana María Edwin, quien participó del acto de cierre del congreso, aseguró que “todos los que nos hemos sentido segregados en algún momento tenemos que unirnos para combatir”.

Edwin agradeció a las organizaciones afrodescendientes por haber trabajado junto al INDEC en la elaboración de las preguntas del Censo 2010 y afirmó que “las estadísticas tienen que servir para dar herramientas que permitan transformar la realidad”.

“Desde nuestro organismo realizamos un humilde aporte que es brindar números sobre los diferentes sectores sociales, pero en especial, hay que relevar a los más vulnerados que durante años fueron invisibilizados”, sentenció.
Respecto de la invisibilización de la comunidad afrodescendiente también se pronunció Eduardo Jozami, director del Centro Cultura de la Memoria Haroldo Conti (CCMHC), que funciona en el predio donde fue el centro clandestino de detención de la Escuela de Mécanica de la Armada (ESMA).

“Después de las guerras de la independencia y de la del Paraguay y a partir de la abolición de la esclavitud se dijo que no habían quedado negros en Argentina, cosa totalmente falsa y que hoy más que nunca podemos comprobar que no fue así”, sostuvo.
Jozami agradeció a las organizaciones que hayan realizado este primer encuentro en el Centro Haroldo Conti y expresó que “es muy importante que este predio que fue símbolo del horror y de la represión más tremenda sea hoy un lugar comprometido con la memoria y por eso ninguna lucha puede estar ausente”.

El momento más emotivo del acto llegó con las palabras de Rashad Byrdsong, Fundador de Community Empowerment Association (CEA) y un referente en la lucha por los derechos de los afrodescendientes, que fueron aplaudidas de pie por el público.
“Hoy ha sido un día histórico. Al verlos siento que volví a casa y encontré a mi familia perdida”, señaló el dirigente quien inmediatamente sentenció: “si ustedes desconocen sus orígenes los pueden manipular”.

Tras recordar que tiene 61 años y que desde los 18 pelea por la causa de los negros, Byrdsong intimó a los presentes al finalizar su discurso diciendo que “el compromiso que tomaron hoy de estar aquí tiene que ser para toda la vida”.
En el panel también expuso Patricia Fox, investigadora y profesora de la Universidad de Missouri, Columbia, quien destacó la importancia de realizar una federación que aglutine a las diferentes organizaciones del país para poder dar respuestas nuevas a los problemas históricos.



Por la mañana, miembros de CONAFRO participaron del acto que se realizó en el Palacio San Martín, con la presencia del Canciller Héctor Timerman y del Secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, donde también se conmemoró el Día Internacional de Lucha contra el Racismo.



Por la tarde, las actividades siguieron en el Centro Haroldo Conti con debates y la presentación de las delegaciones del interior. (Télam).




Héctor Timerman, Canciller de la Nación junto a Federico Pita, Presidente de DIAFAR



Representantes de Santiago del Estero y diplomaticos africanos.




Diplomático Sudafricano y representante de Salta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario