Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

jueves, 3 de marzo de 2011

CIDH ORGANIZA CONFERENCIA SOBRE SITUACIÓN DE AFRODESCENDIENTES EN LAS AMÉRICAS

COMUNICADO DE PRENSA

No. 15/11


Washington, D.C., 1 de marzo de 2011 – La Relatoría sobre los Derechos de los Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), conjuntamente con la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU y la organización no-gubernamental Global Rights – Partners for Justice, llevará a cabo una Conferencia Regional en ocasión del Año Internacional de los Afrodescendientes.

Durante la reunión se debatirán cuestiones como las políticas de acción afirmativa, los derechos colectivos y la discriminación en los sistemas de justicia, incluyendo la influencia de los estereotipos raciales, brutalidad policial, y aplicación discriminatoria de la ley penal en los procesos judiciales. La CIDH espera que este evento regional permita difundir e identificar los principales desafíos de los afrodescendientes en las Américas, así como compartir buenas prácticas.

La conferencia, que tendrá lugar el 14 de marzo de 2011 en el edificio principal de la OEA, en Washington, contará con la participación de líderes afrodescendientes, representantes de los Estados Miembros de la OEA y de países observadores, y miembros de organizaciones no gubernamentales de la región. El año 2011 fue declarado Año Internacional de los Afrodescendientes por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaración que contó con el reconocimiento de la Asamblea General de la OEA.

La Relatoría sobre los Derechos de los Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial fue creada a principios de 2005, con la función de estimular, sistematizar, reforzar y consolidar la acción de la CIDH respecto de los derechos de las personas de ascendencia africana y contra la discriminación racial. Desde su creación, la Comisión ha monitoreado y examinado estrechamente la situación de los afrodescendientes en las Américas, ha identificado los principales desafíos que enfrentan los afrodescendientes en el Hemisferio y ha desarrollado jurisprudencia en la materia. Desde enero de 2010, la Relatora es la Comisionada María Silvia Guillén.

La CIDH espera que la Conferencia Regional sirva para profundizar la conciencia en los Estados Miembros y de los órganos políticos de la OEA sobre el deber estatal de respetar y garantizar los derechos humanos de los afrodescendientes.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Enlaces Utiles
Convocatoria a la Conferencia en inglés, español, francés and portugués
Resolución de las Naciones Unidas A/RES/64/169: Año Internacional de los Afrodescendientes
Resolución de la OEA AG/RES. 2550 (XL-O/10): Reconocimiento del Año Internacional de los Afrodescendientes
Oficina de Prensa de la CIDH
Sitio web de la CIDH

No hay comentarios:

Publicar un comentario