Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

sábado, 22 de mayo de 2010

SONIDOS QUE VIENEN DEL OCÉANO

La herencia africana en la música

Seminario
Fabio Sambartolomeo*
Prof. Invitado. Eduardo Corbo Zabatel**


Un espacio para vivenciar desde la música y la danza la Presencia africana en nuestra cultura popular.

Los sonidos, ecos y resonancias que el océano trae del pasado nos permiten pensar hechos del presente y repensar conceptos como el de nuestra propia identidad.

Para las culturas originarias del África subsahariana, el tiempo es un árbol sagrado llamado Obí. Su semilla representa el fundamento más profundo de la cultura yoruba.

Entre los siglos XVI y XVIII millones de personas fueron secuestradas para ser esclavizadas en América. Entre ellas tres princesas fueron traídas a Brasil; su destino trabajar de sol a sol. Los afro descendientes mantenían sus tradiciones a fuerza de resistir a la inhumana esclavitud, pero algo faltaba en el nuevo y extraño continente: la semilla del Obí. Nuestras princesas entonces, con el apoyo de toda la comunidad afro, escaparon hacia la antigua Keto para rescatar la semilla y con ella traer el permiso, de continuar las tradiciones originarias de esta cultura -entre las que la música ocupa un lugar central- que modificó para siempre la historia de nuestro continente.

3 de junio a 10 de agosto de 2010
Jueves 18:30 a 20:30 hs.

*Profesor de Música Popular (Escuela de Música Popular de Avellaneda), ha sido investigador del Instituto de Investigación de las Culturas Negras, es autor de numerosos artículos publicados en nuestro país y en el exterior. Actualmente desarrolla junto a Augusto Pérez Guarnieri un proyecto de investigación sobre la temática de la música africana en el Centro de Estudios Musicales (La Plata, P. de Buenos Aires)

** Profesor Titular del Instituto Universitario Nacional del Arte; Director de la Cátedra Libre de Estudios Brasileños, Facultad de Filosofía y Letras UBA, investigador y ensayista


Actividad arancelada:
Público en general $ 100.00 por mes
Estudiantes del IUNA $ 60.00
Estudiantes del Área de Formación Docente: No pagan
Sede de dictado: Rodríguez Peña 262 CABA
Inscripciones: Instituto Universitario Nacional del Arte
Área Transdepartamental de Formación Docente
Piedras 1655. Tel. 4362-1699

No hay comentarios:

Publicar un comentario