Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

martes, 18 de mayo de 2010

Organizaciones Afro recibidas en la Embajada de los Estados Unidos en Argentina


En el marco del fortalecimiento de las comunidades afro en Argentina, el día 6 de mayo de 2010, el Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración, representado por Nengumbi Celestin Sukama (Presidente); La Diáspora Africana de la Argentina, representada por Federico Pita (Presidente); África Vive, representada por María Magdalena Lamadrid (Presidenta); la Organización de Haitianos Residentes en Argentina, representada por Neptune Kinot (Tesorero); la Asociación Cultural Argentino Brasilero A Turna Da Bahiana, representada por Sergina Anunciación Da Boa Morte (Presidenta); la Asociación Misibamba, representada por Juan Suaque (Presidente); la Asociación de Senegaleses Residentes en Argentina, representada por Abdou Lahat Fall (Vice-Presidente) y Proyecto 34 representado por Nikki Froneman (Presidenta) fueron recibidos por los señores John W. Finn, Jason R. Mack y Marcelo O. Gandaria respectivamente, Agregado Cultural, Primer Secretario y Coordinador de Programas Visitantes Internacionales de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina.

La reunión consistió en la presentación de las organizaciones, las actividades desarrolladas por cada una de ellas y plantear la necesidad de fomentar intercambios culturales con la comunidad afro norte americana a través de los distintos programas que ofrece la Embajada.

Las autoridades de la Embajada reconocieron la importancia de los intercambios culturales entre ambas comunidades en ambos países y manifestaron su interés en apoyar las actividades de las comunidades afro en el país. En este contexto, el Agregado Cultural John Finn subrayó que “no se puede entender la cultura norte americana sin la cultura afro”. Agregó a continuación que Argentina y los Estados Unidos tienen una historia en común, que es: “ambos países recibieron esclavos africanos” y termina diciendo que es importante ver como la historia africana fue adaptándose en las América, resaltando que en el contexto argentino, la historia de los afros cayó en el olvido; y reafirmando que “no hay música americana que no tenga raíz africana”.

El Señor Mack por su lado habló mas de su cartera como Primer Secretario y Encargado de asuntos laborales y de derechos humanos haciendo hincapié en el respecto por los derechos humanos como uno de los capítulos importantes del informe que su servicio elabora cada año; y el señor Marcelo Gandaria comentó brevemente en que consiste los programa de visitantes internacionales.

En términos generales los participantes concluyeron que existe la necesidad y el interés de trabajar junto para fortalecer intercambios que fomentan el bienestar y la justicia social para los afro descendientes resaltando la necesidad de formación y capacitación de líderes afro argentinos.
Por: Nengumbi Celestin Sukama
Presidente
IARPIDI

No hay comentarios:

Publicar un comentario