Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

domingo, 14 de marzo de 2010

El 25 de Mayo 2010 - La Celebración del día de África en Argentina

Desde hace más de una década se celebra el día África en Argentina como una iniciativa de la Cancillería argentina. El evento organizado en el ámbito estatal cuenta por lo general con la presencia de representaciones diplomáticas africanas en el país y las actividades previstas para ese día se desarrollan en la sede de la Cancillería.

La ceremonia siempre empieza con un discurso de un representante de la Cancillería seguido por la intervención de un representante diplomático de la región (África) y un refrigerio. Esta celebración por lo general cuenta con una muy poca participación de los afro descendientes (incluidos los africanos) residentes en el país. Esto dificulta de algún modo el acceso al debido conocimiento de la gente presente respecto al continente. Tampoco en dicha celebración, se hace hincapié en las riquezas y las problemáticas de este continente para plantear la necesidad de una cooperación bilateral eficaz, eficiente y dinámica que fomente el crecimiento y desarrollo socio-económico del continente africano.

Encontrándonos en el año del bicentenario y entendió que los africanos de distintas generaciones han aportado mucho en la edificación y crecimiento del país, se llega a la conclusión que es hora de reconocer dichos aportes y darle a la comunidad afro en Argentina el lugar que se merece en esta sociedad. Como punto de partida del debate que pueda abrirse al respecto, se pueda elegir al “Tango” como palabra disparadora del tal debate. “Tango”, Patrimonio Cultural Nacional como de la Humanidad como declarado por la UNESCO, encuentra sus raíces en el viejo continente.

La celebración del día de África este año debe interpelar a los afro-descendientes y africanos residentes en el país tomar carta en el asunto a hacer valer lo que les corresponde. Esta necesidad se ve fortalecida por la imperiosa colaboración y participación de integrantes de comunidad en el censo que se llevará a cabo en octubre por INDEC. Este censo que es producto o resultado de reivindicaciones de la comunidad afro por varias décadas incluirá una pregunta que le permitirá a la gente identificarse como afro descendiente.

Ser afro descendiente en Argentina suele verse muy polémico por parte de muy descendientes de africanos en esta sociedad, y hay gente que su sus raíces africana por lo negativo que significa ser afro (negro o no) en esta sociedad. De esto nace la imperiosa y urgente necesidad de que se una sería campaña de difusión y concientización del significado de la palabra “Afro descendientes” y hacer valer el “Orgullo” de ser afro, especialmente en Argentina.

Este año el 25 de mayo cae un martes y para no interferir en las actividades de la gente en ese día laboral, la comunidad afro podría celebrarlo el domingo 23 de mayo con una agenda muy variada, y que podría abarcar las siguientes actividades:

1. Charla respecto al continente africano ( antes de su descubrimiento, durante la colonización y después de la accesión a la independencia hasta el presente)

2. Historia del 25 de mayo como día de África

3. Actividades culturales (planificarlas en función de los recursos disponibles y la participación y colaboración de otras organizaciones afros).

4. Propuesta para el futuro (2010 un solo día este año, luego una semana el próximo año y por fin, el siguiente año, un mes llamado “mes de la cultura afro en Argentina” como se celebra en EE.UU. y Canadá en febrero y en octubre en Inglaterra). Es decir ir pensando en mayo como mes de la Cultura Afro en Argetnina.

Puesto que la gran mayoría de los afros residen el Ciudad Autónoma de Buenos aires, el día de África debería celebrarse en este ámbito y contar con la colaboración del Gobierno de la Ciudad así como del Gobierno Nacional. Tratándose del día de África, la participación y colaboración de representantes diplomático del continente tiene un carácter primordial y esencial. Pero, el mayor esfuerzo para el éxito de esta celebración debería provenir por partes de los afros sin importar si integran alguna organización afro o no.

“Las organizaciones de afros en el país deben pensar en planificar este evento que les permitirá poder avanzar con mayor seguridad hacía la realización exitosa del censo 2010”


Por: Nengumbi Celestin Sukama
Presidente
IARPIDI

No hay comentarios:

Publicar un comentario