Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

jueves, 18 de marzo de 2010

El 21 de marzo - conmemoración del día Internacional de lucha contra el racismo

El 21 de marzo se conmemora el día Internacional de lucha contra el racismo en recordatorio a la masacre de Sharpeville que tuvo lugar en Sudáfrica en 1961. Desde la Asociación África y su Diáspora, entendemos que los Estados y la sociedad civil deben crear y promover espacios de debate y reflexión que permitan generar herramientas transformadoras y emancipadoras para todos los/as ciudadanos/as.

En la Argentina el racismo, la discriminación y la xenofobia generan situaciones y mecanismos de exclusión, represión y violación de los Derechos Humanos en comunidades africanas, de afrodescendientes, originarias, judías, entre otras.

En el año del bicentenario de la fundación Argentina nos adentramos en una reflexión y acción profunda y transformadora. Nos proponemos que se reconozcan los aportes de la comunidad afro a la conformación del Estado- nación Argentina.

En este marco producto del trabajo conjunto entre la Asociación África y su Diáspora y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) se incorporó al Censo de población 2010 una pregunta de autopercepción étnica para la población afro. Esta decisión constituye un hecho histórico, ya que la última vez que los afrodescendientes fuimos incluidos en un Censo de población fue en 1895, y hoy, en el marco del bicentenario de la Argentina, aspiramos a que la información que surja de esta herramienta contribuya a profundizar un camino de visibilización e iniciar políticas de reparación para nuestra comunidad.

Desarrollo de la Jornada.

Fecha: lunes 22 de marzo

Lugar: Pueyrredon 19 Piso 1

14:00 hs Taller de sensibilización y elaboración de un mural itinerante sobre “los aportes de la comunidad afro y los modos actuales de discriminación y de lucha contra el racismo” Actividad dirigida a estudiantes del colegio “ Domingo F. Sarmiento” entre otros.

Piso 2

17:00 hs.Proyección del documental "CAUSAS". Una Historia latinoamericana. de Juan Palomino y Claudio Posso.

La película intenta ser una expresión misma de los sectores marginados y excluidos de nuestra sociedad. En una Buenos Aires que se latinoamericaniza con la música afro, y sus diferentes fusiones con otros ritmos musicales.

18:30hs. Debate “Avances de las políticas para los y las afrodescendientes y africanas /os en Argentina

Participarán

- Mariana Gras Directora de la Dirección Nacional de Juventud

- Embajador Oscar Laborde Coordinador del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina

- Lic. Ana Edwin Directora General del Instituto de Estadística y Censo (INDEC)

- Claudio Morgado Presidente del Instituto Nacional contra la discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI)

- Dip. Gabriela Alegre Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura de la Ciudad Autónomo de Buenos Aires.

- Carlos Álvarez y Javier Ortuño de África y su Diáspora



Cierre artístico

No hay comentarios:

Publicar un comentario