Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

miércoles, 10 de febrero de 2010

Evaluación del Programa “Visibilidad Afro” del INADI

El viernes 13 de noviembre de 2009 se había publicado en este sito un artículo titulado “INADI había consagrado el año 2009, "Año de la Visibilidad Afro"
Pienso que ha llegado el momento de la evaluación en cuanto a la implementación de dicho programa para demostrar cuan beneficio fue éste último para los afros residentes en este país.

A modo recordatorio, vale la pena informar a la opinión pública que dicho programa contaba inicialmente con un presupuesto de ciento veinte mil pesos argentinos ($ 120.000,00) y las actividades deberían arrancar a partir del mes de febrero y culminar en el mes de octubre 2009. A fin de junio, debido a la crisis financiera mundial, quedaba 60.000 pesos disponible.

La actividad prevista para el mes de febrero fue inicialmente postergada para el mes de marzo por cuestión de transferencia de fondos. Pero, al fin de cabo, el armado de la de cuerda de tambores afro-argentino, “Guarilò” no se realizó. Esta actividad fue reemplazada por otra y ésta última tuvo lugar en el galpón de la Chilinga; y se trata de la actividad llamada “El Primer Encuentro Artístico: El Candombe Argentino”. La realización de la actividad fue un éxito pero contó con una muy poca participación de los afros. De un promedio de 500 personas que habrán participado, menos de 100 fueron afros. Esto demuestra un gran contraste si consideramos que solo en la Ciudad de Buenos Aires (Capital federal) y el conurbano, viven más 5000 afros y que esta actividad era para ellos.

En cuanto las actividades normalmente previstas en el presupuesto y cronograma de actividades como aparecen en la publicación de noviembre último, la mayoría de ellas no se concretaron. Es decir que las actividades previstas para el mes de marzo en adelante no se realizaron, salvo la del mes de octubre que se realizó en noviembre con el título “Argentina también es Afro” en la semana del 9 al 15 de noviembre de 2009. Ésta última fue un éxito y contó con una fuerte colaboración de la Embajada de Brasil en Argentina. En esa semana hubo una exhibición de arte plástica afro, obras de una afro-argentina en el subsuelo de la Embajada de Brasil. El sábado de la misma semana hubo otra actividad con una participación inferior a 200personas y menos de la mitad era afro.

El gran éxito vino el domingo con la participación de varias comparsas, un grupo dirigido por un ciudadano senegalés y la Banda brasilera “Afro Reggae” que llenó de alegría la Plaza de Mayo. La ceremonia de tambores arrancó desde 9 de Julio y Av. de Mayo, llegando a Plaza de Mayo, desfilaron: Ala afro-argentina; la Chilinga; Ala afro-brasilera; Me leva que eu vou, Ala afro-boliviana: Caporales; Ala murgas: Pasión Quemera e Inevitables de Flores; Ala afro-uruguaya: La Candela de San Telmo; Ala africana: Tambores de Senegal, Ala afroperuana: Estampas Peruanas y Ala religión: Mayoral (música y danza de orixás) / y en la Plaza de Mayo hubo presentación de escenario de los grupos: Ariel Prat y Afro Reggae de Brasil. La III Jornada Argentina también es Afro contó con la participación del Militante Afro-Hondureño Celeo Alvarez.
Una vez más, en esta actividad, hubo una muy poca participación y presencia de los afros. La Plaza de Mayo se había llenado de gente, pero, no recuerdo haber visto a más de cien afros allí. Pienso que esto tuvo que ver con la falta de difusión de dicha actividad hacía los afros. El otro aspecto con el que me gustaría cerrar esta evaluación es que no se hizo mucho para que la ciudadanía y los residentes de la República Argentina supieran que el año 2009 fue él de la visibilidad afro. No hubo ni un solo afiche en la calle al respecto, tampoco hubo un programa en la Tele o la radio que hablara del tema del año.

¿Quién o cuantos sabían que 2009 para el INADI era el año de la visibilidad afro? ¿Cuales eran los programas diseñados e implementados a favor de la minoría afro en Argentina (acciones afirmativas)?
Por. Nengumbi Celestin Sukama
Presidente
IARPIDI

No hay comentarios:

Publicar un comentario