Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

sábado, 5 de diciembre de 2009

Senegaleses denuncian discriminación policial

Insultos: Aseguran que los policías los trataron "negros de mierda"/ En el suelo fueron pateados, según la presentación/ Derchos Humanos de la Municipalidad y de la provincia Investigan el caso.
Cuatro senegaleses denuncian a la policía de Córdoba por abuso en sus funciones, lesiones y discriminación. Según contaron, los supuestos delitos se habrian cometido el viernes pasado, a las 15, cuando fueron detenidos mientras vendían bijouterie en la vía pública del Centro. También quedaron demoradas y trasladadas a sedes policiales las parejas de dos de ellos, ambas embarazadas de ocho y cinco meses.
Primero fueron alojados en la seccional 1a y luego derevados a la Unidad de Contravención del Aprehendido (UCA).
Acompañados del titular de la Fundación Ciudadanos del Mundo, Manuel Aldaz, que vino especialmente de Buenos Aires para asesorar a los inmigrantes, los senegaleses radicaron una denuncia en la Fiscalía del Distrito 1,Turno 6.
Además, se dirigieron a la dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad y de la provincia. Alegaron que agentes de policiales, a fuerza de golpes, provocaron lesiones en uno de ellos, y además, los maltrataron verbalmente con dichos discriminatorios. Aseguraron que fueron pateados cuando estaban en el suelo, ya espodados.
"Los policías me decían: 'negro de mierda, portate bien porque acá no es tu país'. A un amigo el pegaron y lo dejaron en la cárcel hasta el domingo. Lo golpearon mucho, le quedaron marcas en el cuerpo", aseguran Sam Thiam, uno de los detenidos. "Se tomaron medidas urgentes pero está dentro del secreto del sumario", confirmaron desde la fiscalía.
La Policía se defiende
"Fueron detenidos porque los sengaleses y las dos mujeres comenzaron a discutir, los policías trataron de calmarlos y lejos de hacerles casos, recibieron insultos. Los aprehendieron por la contravención del artículo 52 del Código de Faltas", es decir, por causar ascándalo o molestia a terceros, explicó atilio Bernabei, de la UCA.
Refugiados
Los cuatro inmigrantes provenientes de República de senegal pidieron en Argentina refugio político. Mientras se tramita, obtuvieron una residencia precaria que les permite trabajar y vivir en el país. Uno de ellos fue imputado de resistencia a la autoridad, lo que complicará su permanencia.
Más información. La Fundación Ciudadanos del Mundo está en http://www.fundacionciudadanosdelmundo.blogspot.com/
Fuente: http://www.lavoz.com.ar/ del 4/12/09

No hay comentarios:

Publicar un comentario