Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

sábado, 16 de julio de 2016

Héroes afroargentinos recorren las comunas


Por: Lisa María Montaño Ortíz

La muestra itinerante “Héroes afrodescendientes argentinos invisibilizados” se encuentra ahora en la Comuna 10 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la finalidad de contar a los vecinos los aportes de los afrodescendientes a la historia y la cultura nacional.


"El objetivo de llevar un mensaje concientizador a través de esta presentación artística se cumplió no solo con la ciudadanía sino también con quienes trabajamos aquí. Muchos desconocían estas historias de vida", dice Daniel D'Ippólito, presidente de la comuna 10 de la Ciudad de Buenos Aires sobre la muestraHéroes afrodescendientes argentinos invisibilizados, que se exhibe de modo itinerante en diversos barrios porteños con el propósito de promover el reconocimiento, la justicia y el desarrollo de la comunidad afro en la Argentina.

La propuesta cultural cuenta con 30 cuadros hechos por la artista plástica Mirta Toledo. Cada uno retrata a un prócer emblemático de esta comunidad permitiendo que quienes aprecien estas obras tengan la posibilidad de informarse sobre los aportes de los afrodescendientes a la historia y la cultura argentinas. “No sólo son obras llenas de color, sino que permiten rendir tributo a hacedores de nuestra patria que fueron desterrados por la ‘historia oficial’", enfatiza Toledo.

La iniciativa, que surgió del Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración (IARPIDI), empezó en 2013. En su andar, pasó por el Honorable Concejo Deliberante de San Isidro, el Espacio Cultural Carlos Gardel, las comunas 2, 4, 8, 9, 12 y próximamente llegará a la 11, luego de permanecer un mes en la Junta de Acción Comunal del barrio de Floresta.

"La primera etapa se conformaba de 20 cuadros y su finalidad era fomentar el reclamo por la promoción, defensa y protección de los derechos humanos de los afro en Argentina; en esta segunda etapa que se desarrolla en el marco las actividades del Decenio Internacional de los Afrodescendientes se agregaron 10 cuadros y la idea es llegar a 40", sostiene Nengumbi C. Sukama, director general del proyecto.

A su vez, remarca: “Desde que nació esta idea no habíamos tenido mucha colaboración. En 2014 fue muy difícil conseguir los espacios, lo que ocasionó que la actividad estuviera estancada. Lo afro siempre encuentra una resistencia, pero históricamente hemos sido persistentes". 

Este año, con la colaboración de Diego Leonardi, director general de las Comunas, “el panorama es muy positivo, él se encarga de gestionar los permisos y nosotros de garantizar que la muestra llegue a todos”, asegura Nengumbi.

El evento sigue los lineamientos del Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015- 2024, a casi un año de haber sido proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), cuyo propósito es que se reconozca la contribución realizada por los afrodescendientes a la sociedad y que se promuevan la difusión, reivindicación, inclusión, erradicación del racismo y toda práctica de intolerancia.

Para ver la galeria completa de fotos de este articulo, hay que ir a: http://www.diariopublicable.com/cultura/5386-heroes-afroargentinos-recorren-las-comunas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario