Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

sábado, 21 de septiembre de 2013

En un violento operativo, desalojaron a un vendedor ambulante extranjero

Fuente: http://www.puntal.com.ar/v2/article.php?id=124782#.UjHOXDYCU6Q.gmail

Río Cuarto, Córdoba, Argentina. Sábado, 21 de Septiembre, 2013

El episodio se registró en la esquina de Rivadavia y Alberdi, después de que el senegalés se resistiera al decomiso de su mercadería. La gente repudió el procedimiento.

 

Un vendedor ambulante senegalés fue desalojado ayer en un violento operativo registrado cerca de las 7 de la tarde en la esquina de Rivadavia y Alberdi, en el microcentro de la ciudad. El procedimiento se enmarcó dentro de la normativa vigente por la que se prohíbe la comercialización de productos en la vía pública.
Según testigos, el joven extranjero se alteró cuando las inspectoras del Ente Descentralizado de Control Municipal (Edecom) le notificaron que debían decomisarle todos sus productos debido a la infracción que estaba cometiendo. La negativa del vendedor a aceptar la determinación de las agentes motivó la intervención de la Policía.

Unos 10 efectivos del Grupo de Infantería y de la Patrulla Preventiva llegaron hasta el lugar y dispusieron la detención del vendedor que, forcejeando, intentó evitar el traslado a la Unidad Departamental. Todo, bajo la mirada de otro ambulante senegalés que no se inmutó ante lo que estaba ocurriendo.

El procedimiento fue ampliamente rechazado por la gente que ocasionalmente pasaba por la zona y que empezó a juntarse para observar el operativo. Al grito de “no le peguen, no se abusen”, algunos transeúntes cuestionaron a los efectivos de la fuerza pública.

“Tengo un hijo que vende en la calle y con lo que gana está manteniendo a toda su familia. Yo lo voy a defender hasta la muerte, a él y a todos los chicos que necesitan seguir vendiendo. Ellos no molestan a nadie”, dijo una mujer enojada.

Al tiempo que agregó: “La Policía golpeó a este chico, los efectivos lo agarraron a patadas, lo tiraron al suelo. No tienen perdón, no pueden ser tan abusivos, es una pobre chico que se gana la vida vendiendo. Yo le pido a la gente de Río Cuarto que me acompañe, que hagamos una movida para que esto no pase más.
Estamos en democracia y todos tienen derechos que deben ser respetados”.

Liberado

A todo esto, desde la Unidad Departamental de la Policía informaron que el joven fue detenido bajo la figura de “escándalo y desorden en la vía pública”, tal lo expresa uno de los artículos del Código de Faltas. Minutos más tarde, y después de los trámites de rigor, el vendedor fue liberado.

El primero

El de ayer fue el primer operativo del Edecom en donde tuvo que tomar intervención la fuerza pública para obligar a un vendedor ambulante a dejar la calle. Sin embargo, las acciones para desocupar la vía pública se iniciaron el pasado viernes, después del acuerdo que el Municipio firmó con el Sindicato de Vendedores Ambulantes (Sivara) para que los trabajadores dejen este espacio y se trasladen a una de las cuatro ferias habilitadas.

Nicolás Franzutti, uno de los puesteros que rechazó de plano la posibilidad de retirarse de las calles, dijo que hasta el momento no tiene conocimiento de que se hayan producido otras detenciones y ratificó que no van a aceptar la propuesta que acercó el Ejecutivo.

“No se que fue lo que pasó con este vendedor, porque estuvo trabajando normalmente durante toda la tarde. Nosotros vamos a seguir como hasta ahora”, señaló Franzutti.

Ninguna voz oficial quiso referirse públicamente a este operativo. El subdirector general de Espectáculos Públicos, Roberto Maraschi, se llamó a silencio y evitó dar información sobre lo sucedido.
No obstante, fuentes del Municipio ratificaron la continuidad de los controles y se lamentaron por haber tenido que apelar al uso de la fuerza pública.

“Fue como los operativos que realizamos siempre, nosotros no queremos usar la fuerza pública, planteamos el diálogo, pero la actitud del vendedor no dejó otra alternativa. Para nosotros, la intervención de la Policía es un último recurso. Todos los ambulantes saben del acuerdo que firmamos y tendrán que cumplirlo, no hay otra opción”, concluyeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario