Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

martes, 4 de octubre de 2011

Homenaje al mayor referente del candombe de la argentina Hugo "el Foca" Machado.





comenzó su carrera en Montevideo, Uruguay tocando con la comparsa "Fuego para la lonja" en el año 1969, más adelante con "Acuarela de candombe.
En 1975 tocó en "Kanela y su baracutanga", con el compositor Eduardo Da Luz, en la cual se desempeñaba como "Jefe de cuerda de tambores"
Participó en las comparsas "Central" y "Senegal" con esta última obtuvieron el 3er. puesto en el "Desfile de llamadas".

En 1988 actúa con "Yabor" en el "Festival de Cosquín" y diversos ciclos en el Teatro San Martín de capital, y en los shows más importantes de la T.V.
Ha dictado cátedra sobre Candombe en la Municipalidad de Tandil, y talleres musicales para las municipalidades de San Marín y Vicente López.
En 1990 actuó en importantes shows de T.V.

Participó en el Primer Encuentro de Culturas Afro-americanas en el Hotel Bauen, presentando el Candombe como expresión músico cultural del Uruguay y Río de la Plata.
Con el cantante Pablo Enriquez, realiza conciertos junto a Ricardo Nolé, Ricardo Lew, incluyendo "el Candombazo", espectáculo de Ruben Rada y Pablo Enriquez en el estadio Obras de Buenos Aires.

Pasa a formar parte de la agrupación "Raíces" liderada por Beto Satragni presentándose en Montevideo y Buenos Aires.
Con "Raices" graba dos CDs "Empalme" y "Ey bo road"

En 1997 llevó su cuerda de 10 tambores al Teatro Astros para el espectáculo de Ruben Rada.

Entre otras grabaciones se destacan: "Opus Cuatro", Nora Sarmoria; Mercedes Sosa "Para los Indios Tobas", Coro Procanto de La Plata, Litto Nebia y Soledad, participando en el CD de Quintino Cinalli.

Actualmente se presenta junto a su "Cuerda de tambores", en los espectáculos de Soledad.
Participacion con Horacio Guarani unos de los mayores referentes del folklore Argentino.
Participo (Recife Jazz Festival 2009) - Pernambuco, Brasil) Miles de candombes. El Toque de Candombe (Willy Muñoz, Hugo Foca Machado y Jorge Sadi) con Fabio Zurita en piano y Jean Charles Richad en saxo soprano. .

Esto es un resumen que lo pueden encontrar en Internet para los que tienen acceso al mismo y si no llendo a los barrios de almagro, la boca , barracas y preguntar por el foca , por ahi ban a encontrar alguna mama vieja , que les pueda comentar un poco mas de la historia del uruguay y quien es el foca , tanto para el uruguay, argentian y latino america, sudamerica,

La entrada del evento es accesible $25 no inculye consumicion.en el caso de querer adquir la entrada por anticipado llamar a los siguientes telefonos 1556054281 o 4-9525008 joel jacintho vieira o al 4-551-7087 /1555946314 "el abuelo" o tambien 1554045104 / 35306381 E-mail :Grupodecandombe3altoke@gmail.com o a Joel_afro2004@hotmail.com.

Desde ya muchas gracias a todos los que esta haciendo posibles este sueño y desir nuevamente que entre todos podemos trabajo.

joel jacintho vieira

No hay comentarios:

Publicar un comentario