Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

viernes, 22 de enero de 2010

Condenan asesinato en Juárez de Josefina Reyes, activista que denunciaba abusos de militares



El CEDEHM exige que se realice una investigación imparcial y exhaustiva del asesinato de Josefina Reyes y que se sancione a los responsables.

El CEDEHM exige garantías para la ciudadanía y en especial para las/los activistas que denuncian abusos militares y hace responsable al Estado Mexicano de la integridad física y de cualquier atentado que ocurra contra las y los defensores que han sido hostigados en el Estado de Chihuahua.


El Centro de Derechos Humanos de la Mujeres (CEDEHM) condena el asesinato de la activista y defensora de derechos humanos Josefina Reyes, ocurrido el domingo 3 de enero de 2010 en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Desde la desaparición forzada de su hijo Miguel Ángel Reyes a manos de miembros del ejército mexicano, Josefina comenzó a exigir públicamente la presentación inmediata de su hijo ante las autoridades correspondientes y a denunciar los abusos militares en el Estado.

Josefina realizó diversos actos públicos en los que solicitó la presentación de su hijo. En verano de 2008, realizó una huelga de hambre frente la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Ciudad Juárez. En agosto de 2009, Josefina participó en el foro contra la Militarización y la Represión, organizado por el Frente Nacional Contra la Represión. Como consecuencia de las actividades y protestas que realizó luego de que Julio César, otro de sus hijos fuera asesinado en El Valle de Juárez, tras la llegada de las fuerzas federales a la frontera para combatir la violencia y que se agrupan en el "Operativo Conjunto Chihuahua", el domicilio particular de Josefina fue allanado en tres ocasiones por miembros del ejército mexicano.

Al CEDEHM le preocupa que las autoridades municipales, estatales y federales no hayan realizado acciones efectivas para proteger a las y los defensores de derechos humanos y a quienes han levantado la voz para denunciar los abusos militares. Ante el creciente clima de hostigamiento y riesgo que viven en Chihuahua, defensoras y defensores, es urgente que este crimen no quede impune, tal como ha ocurrido con los más de 220 asesinatos de mujeres ocurridos en el estado de Chihuahua en 2009. El CEDEHM exige que las autoridades realicen una investigación imparcial y exhaustiva de este asesinato que permita sancionar a los responsables. La investigación y sanción de quienes acosan y asesinan a las y los defensores de derechos humanos y a quienes han denunciado los abusos militares es una obligación y es también una de las formas más efectivas de protección para quienes son hostigados.

Ante este clima de violencia e impunidad, el CEDEHM exigen el cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en junio de 2008 a favor de las/los integrantes de esta organización civil y que hasta la fecha el gobierno continúa sin cumplir. Asimismo, hacemos responsable a las autoridades municipales, estatales y federales de la integridad física y de cualquier intento de asesinato a las/los defensores de derechos humanos del estado de Chihuahua que hemos denunciado abusos militares, así como de quienes han sufrido amenazas y actos de hostigamiento como el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Gustavo de la Rosa y los integrantes de la Coordinadora de Organizaciones de la Sociedad Civil Cipriana Jurado y Gero Fong, quienes acompañaron la denuncia de Josefina.

Finalmente, solicitamos que el gobierno informe periódicamente los resultados de las investigaciones que se realicen para esclarecer este asesinato y el cumplimiento de las recomendaciones del Informe sobre Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, elaborado en 2009, por la Oficina para México del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Organización de Naciones Unidas.


Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, A.C.

Tel. ( 614) 415 4152

Correo: cedehm@prodigy.net.mx

1 comentario: