Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

jueves, 12 de noviembre de 2009

La Fundación Ciudadanos del Mundo e IARPIDI recibidos por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

En el marco de la entrevista solicitada al ACNUR con copia al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el día 5 de agosto fuimos recibidos por el Lic. Claudio Abruj. En dicha reunión se había hecho entrega del documento que exponemos a continuación donde figuaran las problemáticas de los refugiados y solicitantes de refugio en Argentina. Hasta el día de la fecha, no hemos recibido respuestas satisfactorias por parte del Gobierno.

Al
Gobierno de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires
Dirección Gral. de Relac. Institucionales
Secretaría General
Av. De Mayo 525, Piso 2º Of. 217
Lic. Claudio Abruj
___________ S. / D.___________


Ref:Solicitud de Asistencia
a Refugiados y Solicitantes de refugio en la Argentina



De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de presentarnos ante este Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de elevar al conocimiento de sus autoridades constituidas de la existencia de la “Fundación Ciudadanos del Mundo” y en colaboración / asociación con el “Instituto Argentino Para la Igualdad Diversidad e Integración”, IARPIDI a través de la cual nos constituimos en una ONG de carácter humanitario en la que propugnamos mediante acciones solidarias y una profunda convicción humanística, aunada a una fuerte ética social cimentada en valores cívico sociales orientados al fortalecimiento de una sociedad plural y sin perjuicios de género, edad, sexo, diversidad étnica o de clase social y religiosa; que intenta alcanzar una integración sociocultural basada en la diversidad y el respeto mutuo entre los demás congéneres provenientes de otras latitudes basándonos en el apoyo y la asistencia de refugiados y peticionantes de refugio en el país conformando un núcleo de personas dispuestas a aunar esfuerzos en una causa común con el Gobierno de la Ciudad.
Es por ello que en términos generales tanto refugiados como peticionantes de refugio en la República Argentina son los destinatarios de nuestra acción solidaria pues este colectivo que crece mes a mes en la ciudad con una progresión inusitada se encuentran en una situación de vida precaria, orillando la marginalidad a pesar de la existencia de las normativas vigentes en la CABA receptadas en su -Carta Magna- orientadas a promoción, protección y defensa de las garantías constitucionales; convenios y tratados internacionales suscriptos y reconocidos por la Nación en sus más diversos aspectos.

Necesidades ingentes requieren a su arribo al país contar con los elementos básicos de subsistencia, entre ellos alojamiento, trabajo, asistencia social, salud, posibilidad de realización de estudios, fundamentalmente del idioma castellano para facilitar el proceso de inserción e integración socio-profesional y laboral, así mismo posibilitar el trámite homologatorio de sus estudios terciarios y/o universitarios adquiridos en el país de origen complementando con la posibilidad de ofrecimiento de pasantías rentadas a fin de acreditar los conocimientos adquiridos y procurar su inmediato sustento.
Que como se haya impetrado en la Constitución de la CABA conforme en su Art. 32, ésta distingue y promueve todas las actividades creadoras y dado que en su contexto también difunde su identidad pluralista, multiétnica y sus tradiciones abogamos por esta inserción cultural y laboral para todos aquellos refugiados, peticionantes de asilo e inmigrantes insertos en esta realidad para superar las primeras contingencias en su nuevo país de acogida.

Otro de los escollos a sortear resulta el de ubicar su hábitat, pues conforme el Art. 31 de esta Constitución de la Ciudad se impone el reconocimiento del derecho a una vivienda digna y un hábitat adecuado, otorgando prioridad a las personas de los sectores de pobreza crítica o de escasos recursos económicos.

Resulta de particular importancia el asistencialismo social ya que de acuerdo a las obligaciones adquiridas por la Nación y que dimanan de su Carta Magna en relación a que se les debe proveer a ciudadanos tanto nacionales como extranjeros en situación de necesidad de subsistencia inmediata, nos orientamos en la posibilidad de facilitarles el acceso a los Tickets y la Tarjeta Ciudadanía Porteña proyectando desde la función pública una mayor flexibilidad de prestación de estos beneficios asistenciales.

El capítulo de la salud; puede afirmarse merece una de las mayores consideraciones y atenciones por parte del Estado municipal y la sociedad en su conjunto, a fin de llevar adelante ante cualquier contingencia las políticas de integración y humanidad suficiente a fin de preservar en todo momento la vida como bien jurídico protegido; máxime si se trata de llevar adelante las políticas sanitarias de protección y contención, teniendo en cuenta que para los refugiados resulta indispensable la atención personalizada, debido a la carga psicológica que los acompaña en esta trayectoria de penurias anteriores a su status de refugiado, por lo tanto resulta sumamente necesario que se les brinde atención psicológica adecuada a sus necesidades, motivadas fundamentalmente por el desarraigo y en muchos casos por la interrupción de los vínculos familiares en el país de origen. Es por ello que adherimos a lo receptado por el Art. 20 de esta Constitución de la CABA.

En materia de seguridad y dentro de este mismo contexto interpretamos en lo que hace a la debida protección de los refugiados y solicitantes de refugio de conformidad con los acuerdos y/o convenios internacionales suscriptos particularmente con los organismos de aplicación, entre ellos el ACNUR, nos adherimos a lo propiciado por el Art. 34 de ésta Constitución de la CABA la que se constituye en un deber y ejercicio propio e irrenunciable del Estado y que resulta ofrecido con equidad a todos los habitantes, ello a fin de evitar políticas y costumbres regresivas enquistadas como modelos de orden y alternativa de ejemplo socializador en un ordenamiento presuntamente democrático.

Como lo sustenta el inc.1º del Art.34 supra citado el personal policial debe observar en su comportamiento las reglas éticas que responden a los encargados de hacer cumplir la ley, establecidas por la ONU como el medio más idóneo ajustado a derecho , el respeto a las personas y sus bienes, su medio de vida y situación social y demás condiciones de género, raza, origen nacional , edad, sexo, creencia religiosa, costumbres, etc. coadyuvando a la seguridad ciudadana a través de estrategias y políticas multidisciplinarias orientadas a la prevención del delito y la violencia estructurando y facilitando las vías de participación comunitaria mediante la integración pluralista y sin menoscabos de ninguna naturaleza contra la persona humana. En suma el nuevo ciudadano que desea integrarse a un nuevo medio social participando activamente en el desarrollo y el crecimiento de la ciudad como hábitat permanente.

Comportamiento que instala a la Ciudad Autónoma de Bs. As. en el horizonte de las mas grandes e importantes ciudades del mundo; con las mas diversas idiosincrasias y etnias, Londres, París, Nueva York, Moscú, Tokio o Sydney; comunidades y países que han alcanzado un alto estatus de seguridad y respeto comunitario conformando una sociedad pluralista y diversa condicionamiento que entendemos no debe estar ausente en Buenos Aires como otra de las urbes mas relevantes del mundo.

Es por todo ello que esta Fundación viene al encuentro del Gobierno de la Ciudad en una dialéctica comprometida con los más altos y caros intereses sociales en beneficio de una minoría para la felicidad, el goce y la justicia social de la mayoría.

Contando desde ya con el inestimable compromiso social de la CABA nos hacemos de un deber ineludible auto convocarnos en la prestación de nuestras acciones solidarias y humanistas en pro de una mayor y mejor integración multiétnica;

Saludamos al señor Jefe de Gobierno y demás autoridades competentes de su gestión de gobierno con nuestro mayor respeto y consideración al aguardo de alcanzar un mejor y mayor entendimiento social.-


Guillermo Manuel Aldáz
Presidente - Fundación

Nengumbi Celestin Sukama
Presidente-IARPIDI

Dr. Reberto Bello
Abogado - Procurador
Asesor Legal

No hay comentarios:

Publicar un comentario