Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

lunes, 30 de noviembre de 2009

lunes, 23 de noviembre de 2009

Carta Abierta del Movomiento Afrocultural



Hoy comienza la cuenta regresiva de los 15 días para desalojar el lugar donde vivimos hace más de 10 años, Herrera 313.

Es increíble pensar que una vez que al fin el gobierno empieza a reconocer nuestra existencia en el país y en base a eso nuestras expresiones culturales dejan de ser perseguidas para manifestarlas en los mejores lugares turísticos de Buenos Aires no se contemplen las necesidades básicas para nuestra supervivencia y bienestar. Sabemos por ejemplo que el candombe y el tango fueron declarados "Patrimonio inmaterial de la humanidad" desvinculándolos totalmente de los afro-rioplatenses (fundadores y guardianes de estas riquezas culturales en épocas de represión).
Hoy se exhiben carteleras y paquetes turísticos promoviendo la diversidad cultural, y el candombe y el tango son los encabezados, entendemos que esto al gobierno le genera dinero del cual nos hacen ajenos.

En Herrera 313 vive una parte de la gran comunidad afrodescendiente que al igual que otras etnias han aportado toda la esencia heredada de sus ancestros, para convertir al argentino de hoy en una nueva identidad ya alejada de aquella tajada de colonizadores que un día pisaron estas tierras, enriquecida de la diversidad cultural que trascendió en este país.

Lamentablemente caemos en la cuenta que solo se ha tomado nuestro arte para ser repartido como trofeo de guerra!!! Y se nos ubica en un pequeño párrafo de la historia, siendo que, estamos Vivos, seguimos viviendo! como sea! sin la ayuda de nadie, condenados a la pobreza y la miseria, desterrados, ya por segunda vez!! Esto es ni más ni menos que un genocidio histórico y consecutivo.

Ya hicimos todo lo que legalmente se hace en estos casos, como visitar diferentes organismos y exponer nuestra problemática: desarrollo social,(nación, social) INADI, legislatura de la Cuidad, Defensoria del pueblo (nación, ciudad) I.V.C,etc...
Nadie brindó una solución real para el asunto, y mientras tanto nuestros hijos sufren al saber que a pesar de los grandes esfuerzos que sus padres hicieron para darles una vida digna, estudio y educación, se viene un futuro lapidario e inhumano que los deja incompetentes para superarse como persona y ciudadanos de la Republica Argentina.

Reclamamos nuestros derechos: derecho a la vida, la salud, el trabajo y la vivienda! derecho de todos los seres humanos!


FAMILIAS DE HERRERA 313

viernes, 13 de noviembre de 2009

INADI había consagrado el año 2009, "Año de la Visibilidad Afro"

Como aparece en el título, El Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofbia y el Racismo había consegrado este año como él de la visibilidad afro mediante el proyecto llamado "Proyecto Foro Afrodescendientes". En el marco de la aplicación de este proyecto, se les había soilictado a los integrantes del Foro Afro armar dicho proyecto dando una fundamentación adecuada para el proyecto, determinar los objetivos del mismo y determinar el presupuesto que pasara ciento veinte mil pesos ($120.000)como se demuestra a continuación.

Buenos Aires, 16 de diciembre de 2008

PROGRAMA “VISIBILIDAD AFRO”

PROYECTO FORO AFRODESCENDIENTE

Fundamentación

La visibilización de los afrodescientes y africanos en la República Argentina es un tema que merece un trato y una atención especial y particular en el contexto argentino. Durante siglos, se ha aplicado en el país el concepto de invisibilzación de los afrodescientes y africanos basándose en la ideología política de la invisibilización del racismo.

Se pudo comprobar que en Argentina se ha aplicado y se sigue aplicando el racismo evolucionista, que tiende a inferiorizar a sus víctimas y el racismo degenerativo, el cual opera por degeneración de sus víctimas. Durante siglos, Argentina ha tratado de aniquilar la alteridad de los afros a través de la negación de su lenguaje, cultura y costumbre y también a través de políticas genocidas. Estas prácticas racistas culminan con la invisibilización y la exclusión permanente de los afros en este país.

Lamentablemente para el estado Argentino, los aportes de esa comunidad en la lucha por independencia, la liberación, la construcción y la edificación de esta nación no pueden ser ocultados, sepultados, ni olvidados por la realidad que naturalmente se registra en la verdadera historia argentina. A esto, hay que sumarle, los reclamos permanentes de que se haga justicia a favor de los afro por parte de los integrantes de las distintas comunidades afro.

Tras la realización de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las formas conexas de intolerancia (Conferencia de Durban), la República Argentina ha logrado elaborar y publicar el Plan Nacional de lucha contra la Discriminación mediante el Boletín Oficial n° 30.747 del martes 27 de septiembre de 2005. En el marco de su aplicación se consagra al año 2009, año de la visibilidad Afro, y esto a través del “programa visibilidad afro”.
El “Programa Visibilidad Afro” constituye el primer paso, pero no el último respecto al reconocimiento de la contribución y los aportes de los afros en la sociedad argentina de ayer y de hoy.

Objetivos

Nuestro principal objetivo es combatir el racismo, la discriminación racial y la xenofobia en todas sus formas, apuntando principalmente a la problemática de los negros, creando conciencia de que los afro-argentinos y latino americanos tienen los mismos derechos que los demás en los aspectos de la vida incluyendo en lo laboral y profesional.

A través de este programa, el Foro de Afro descendientes y africanos del INADI pretende alcanzar los objetos siguientes:

1- Sumarse al proceso de la lucha contra el racismo y la discriminación racial en Argentina

2- Integración de los afros en espacios públicos nacionales (Administración pública y medias)

3- Promoción de los aportes de los afros en la construcción de la Nación Argentina

4- Recuperación del valor africano en este país

5- Recuperación de la verdadera historia argentina (con afros)

6- Capacitación de afrodescendientes en la cultura africana

7- Fortalecer el trabajo de las distintas comunidades africanas en Argentina

8- Fortalecer la participación de los afros en el proceso democrático, especialmente respecto a la toma de decisiones en lo que se refiere a la lucha contra el racismo

9- Difusión de los derechos humanos de los migrantes y refugiados africanos

10- Participar en la elaboración de un Plan Nación de acciones afirmativas como forma concreta de contrarrestar las acciones y/o prácticas racistas en Argentina y promover los derechos humanos de los afros

11- Fortalecer vínculos con otras organizaciones de derechos humanos a nivel nacional e internacional

12- Colaborar con el Estado para el cumplimiento del Plan Nacional de lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y toda forma conexa de intolerancia.

El programa visibilidad afro debe tener una cubertura mediática de alcance nacional
Actividades
Los objetivos arriba mencionados serán alcanzados a través de la realización de varias actividades de acuerdo con el calendario que se detalle a continuación.

Febrero: Armado de cuerda de tambores Afroargentino “ Guarilò”

Marzo: Campaña de difusión de derechos de nuevos migrantes africanos y afrodescendientes.
Debido a la creciente llegada de migrantes africanos y afrodescendientes desde áfrica y los demás países de América latina, se considera necesario e importante llevar acaba esta compaña a los fines de poner a la disposición de estos migrantes informaciones disponible, pero no siempre es de acceso fácil.

Abril: Encuentro del activismo afroargentino. Jornada: Movimiento afroargentino, balance y perspectivas. También hay prever la participación del Foro Afro en la segunda Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la xenofobia y todas formas conexas de intolerancia a realizarse del 20 al 24 de abril del 2009.

Mayo: Festival afrocultural en el marco del día de áfrica que se celebra el día 24 de mayo de cada año

Junio: Seminario
Lugar: Buenos Aires
Temas: El lado oculto de la historia argentina: Los afroargentinos en la historia nacional

Julio: Seminario
Lugar: Barrio el Mondongo – Córdoba
Tema: El lado oculto de la historia argentina: Los afroargentinos en la historia nacional

Agosto: Seminario
Lugar: Barrio San Lorenzo – Santa Fe
Tema: El lado oculto de la historia argentina: Los afroargentinos en la historia nacional

Septiembre: Seminario
Lugar: Barrio Camba Cuá - Corrientes

Octubre: Festival afrocultural en el marco del día 12 de octubre

Presupuesto

Febrero: Se resolvió usar los tambores de Antonio Lima. Se pagarán honorarios para los instructores y los viáticos de los alumnos. Esto estima a $ 8.000 (ocho mil)

Marzo: Los integrantes del Foro Afro del INADI son los que deberán realizar este
censo. Debe haber entre ellos, diversidad de idiomas, principalmente el español, francés, portugués y el inglés. Debido a la complejidad que reviste este trabajo, se considera que no menos de ocho personas deberían integrar este equipo de trabajo, y se estima una remuneración de pesos mil por persona. Esto incluye los viáticos. Se presupuesta este trabajo por un total de $ 8000 (pesos seis mil)

Abril:Tres jornadas culturales en Matanza, Zona Sur y Zona Oeste. Se estima un costo de cada jornada (total: 24.000)

Mayo: Festival afrocultural en el marco de la celebración del día 24 de mayo, día de África. Se proyecta un costo de $ 37.000

Junio: Costo del viaje $ 3.000

Julio: Costo del viaje $ 3.000

Agosto: Costo del viaje $ 3.000

Septiembre: Costo del viaje $ 3.000

Se decidió comprar una cámara digital y una grabadora por un importe total de $ 1700 y 1.300 para gastos varios. Esto da un total de 15.000 para los viajes

Octubre: Festival afrocultural en el marco del día 12 de octubre. Se aloca un costo de $ 28.000

Meses Importe en pesos
1 Febrero 8.000
2 Marzo 8.000
3 Abril 24.000
4 Mayo 37.000
5 Junio 3.000
6 Julio 3.000
7 Agosto 3.000
8 Septiembre 3.000
9 Octubre 28.000
10 Vario (Cámara digital, grabadora y otros) 3.000

11 Total: 120.0000,00


FORO AFRO DEL INADI

jueves, 12 de noviembre de 2009

El Sr. Cristian Korck recibe a Nengumbi Sukama y a la Dra. Beatriz Luna

En respuesta a la entrevista solicitda, el Representante del ACNUR, El Sr.Cristian Korch había recibido al Presidente de IARPDI y a la Tesorera de L fundación el día 26 de agosto de 2009. Dicha reunión sirvió para plantearle al Representante las problemáticas de los refugiados en la República Argentina mediante el documento que exponemos a continuación.
Hasta el día de la fecha, no hemos recibido la colaboración, ni el apoyo deL ACNUR para poder ayudar a los refugiados y solicitandtes de refugios mejorar su proceso de inserción e integración en la país.

Buenos Aires, 26 de agosto de 2009

Al
Representante ACUNR
Argentina
Cerrito 836 Piso 10
Buenos Aires
Sr: Cristian Korch
S_________/________D


Ref.: Solicitud de Asistencia Refugiados y Solicitantes
de refugio en la Argentina

De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de presentarnos ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, a fin de elevar al conocimiento de sus autoridades constituidas de la existencia de la “Fundación Ciudadanos del Mundo” y en colaboración / asociación con el “Instituto Argentino Para la Igualdad Diversidad e Integración”, IARPIDI a través de la cual nos constituimos en una ONG de carácter humanitario en la que propugnamos mediante acciones solidarias y una profunda convicción humanística, aunada a una fuerte ética social cimentada en valores cívico sociales orientados al fortalecimiento de una sociedad plural y sin perjuicios de género, edad, sexo, diversidad étnica o de clase social y religiosa; que intenta alcanzar una integración sociocultural basada en la diversidad y el respeto mutuo entre los demás congéneres provenientes de otras latitudes basándonos en el apoyo y la asistencia de refugiados y peticionantes de refugio en el país conformando un núcleo de personas dispuestas a aunar esfuerzos en una causa común con esta institución.

Es por ello que en términos generales tanto refugiados como peticionantes de refugio en la República Argentina son los destinatarios de nuestra acción solidaria pues este colectivo que crece mes a mes en la ciudad con una progresión inusitada se encuentran en una situación de vida precaria, orillando la marginalidad a pesar de la existencia de las normativas vigentes en la República Argentina receptadas en su -Carta Magna- orientadas a promoción, protección y defensa de las garantías constitucionales; convenios y tratados internacionales suscriptos y reconocidos por la Nación en sus más diversos aspectos.

Necesidades ingentes requieren a su arribo al país contar con los elementos básicos de subsistencia, entre ellos alojamiento, trabajo, asistencia social, salud, posibilidad de realización de estudios, fundamentalmente del idioma castellano para facilitar el proceso de inserción e integración socio-profesional y laboral, así mismo posibilitar el trámite homologatorio de sus estudios terciarios y/o universitarios adquiridos en el país de origen complementando con la posibilidad de ofrecimiento de pasantías rentadas a fin de acreditar los conocimientos adquiridos y procurar su inmediato sustento.

Respecto a la homologación de los títulos obtenidos en el país de origen, nos parece importante resaltar que los requisitos por parte las autoridades e instituciones educativas hacen que los refugiados no puedan revalidar sus diplomas, y de hecho, encontrarse en una precariedad profesional y laboral permanente. Frente a esta problemática, pensamos que el ACNUR podría estar en condición de mediar para la obtención de becas a favor de los interesados como es el caso con la República de Sudáfrica, donde es la UNESCO con la colaboración del Estado y las instituciones educativas que les facilitan las tareas a los refugiados para que completen una carrera terciaria o universitaria. Ésta sería la forma más adecuada de fomentar la inserción socio-profesional y laboral, y de luchar contra la pobreza en esta sociedad. Es bajo esta lógica que se puede involucrar a la Oficina de Naciones Unidas en esta tarea de lucha contra la pobreza, la marginación y la exclusión.

Que como se haya impetrado en la Constitución de la República, ésta distingue y promueve todas las actividades creadoras y dado que en su contexto también difunde su identidad pluralista, multiétnica y sus tradiciones abogamos por esta inserción cultural y laboral para todos aquellos refugiados, peticionantes de asilo e inmigrantes insertos en esta realidad para superar las primeras contingencias en su nuevo país de acogida.

Otro de los escollos a sortear resulta el de ubicar su hábitat, pues conforme el Art. 31 de esta Constitución de la Ciudad se impone el reconocimiento del derecho a una vivienda digna y un hábitat adecuado, otorgando prioridad a las personas de los sectores de pobreza crítica o de escasos recursos económicos. Es en este contexto que el ACNUR puede trabajar con el Gobierno de la Ciudad para habilitar hogar para refugiados. LA fundación ha encontrado un lugar que puede ser restaurado para tal fin en el barrio de Caballito.

Resulta de particular importancia el asistencialismo social ya que de acuerdo a las obligaciones adquiridas por la Nación y que dimanan de su Carta Magna en relación a que se les debe proveer a ciudadanos tanto nacionales como extranjeros en situación de necesidad de subsistencia inmediata, nos orientamos en la posibilidad de facilitarles el acceso a los Tickets y la Tarjeta Ciudadanía Porteña proyectando desde la función pública una mayor flexibilidad de prestación de estos beneficios asistenciales y, Consideramos esencial la mediación del ACNUR en este contexto.

El capítulo de la salud; puede afirmarse merece una de las mayores consideraciones y atenciones por parte del Estado municipal y la sociedad en su conjunto, a fin de llevar adelante ante cualquier contingencia las políticas de integración y humanidad suficiente a fin de preservar en todo momento la vida como bien jurídico protegido; máxime si se trata de llevar adelante las políticas sanitarias de protección y contención, teniendo en cuenta que para los refugiados resulta indispensable la atención personalizada, debido a la carga psicológica que los acompaña en esta trayectoria de penurias anteriores a su status de refugiado, por lo tanto resulta sumamente necesario que se les brinde atención psicológica adecuada a sus necesidades, motivadas fundamentalmente por el desarraigo y en muchos casos por la interrupción de los vínculos familiares en el país de origen. Es por ello que adherimos a lo receptado por el Art. 20 de esta Constitución de la CABA.

En materia de seguridad y dentro de este mismo contexto interpretamos en lo que hace a la debida protección de los refugiados y solicitantes de refugio de conformidad con los acuerdos y/o convenios internacionales suscriptos particularmente con los organismos de aplicación, entre ellos el ACNUR, nos adherimos a lo propiciado por el Art. 34 de ésta Constitución de la CABA la que se constituye en un deber y ejercicio propio e irrenunciable del Estado y que resulta ofrecido con equidad a todos los habitantes, ello a fin de evitar políticas y costumbres regresivas enquistadas como modelos de orden y alternativa de ejemplo socializador en un ordenamiento presuntamente democrático.

Como lo sustenta el inc.1º del Art.34 supra citado el personal policial debe observar en su comportamiento las reglas éticas que responden a los encargados de hacer cumplir la ley, establecidas por la ONU como el medio más idóneo ajustado a derecho , el respeto a las personas y sus bienes, su medio de vida y situación social y demás condiciones de género, raza, origen nacional , edad, sexo, creencia religiosa, costumbres, etc. coadyuvando a la seguridad ciudadana a través de estrategias y políticas multidisciplinarias orientadas a la prevención del delito y la violencia estructurando y facilitando las vías de participación comunitaria mediante la integración pluralista y sin menoscabos de ninguna naturaleza contra la persona humana. En suma el nuevo ciudadano que desea integrarse a un nuevo medio social participando activamente en el desarrollo y el crecimiento de la ciudad como hábitat permanente.
Comportamiento que instala a la Ciudad Autónoma de Bs. As. en el horizonte de las mas grandes e importantes ciudades del mundo; con las mas diversas idiosincrasias y etnias, Londres, París, Nueva York, Moscú, Tokio o Sydney; comunidades y países que han alcanzado un alto estatus de seguridad y respeto comunitario conformando una sociedad pluralista y diversa condicionamiento que entendemos no debe estar ausente en Buenos Aires como otra de las urbes mas relevantes del mundo.
Es por todo ello que esta Fundación viene al encuentro del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en una dialéctica comprometida con los más altos y caros intereses sociales en beneficio de una minoría para la felicidad, el goce y la justicia social de la mayoría.
Contando desde ya con el inestimable compromiso social de esta Institución nos hacemos un deber ineludible auto convocarnos en la prestación de nuestras acciones solidarias y humanistas en pro de una mayor y mejor integración multiétnica;
Saludamos al señor Cristian Korch, Representante del ACNAUR y demás autoridades competentes de su gestión con nuestro mayor respeto y consideración al aguardo de alcanzar un mejor y mayor entendimiento social.-



Dra. Beatriz Luna
Tesorera - Fundación Ciudadanos del Mundo

Nengumbi Celestin Sukama
Presidente IARPIDI

La Fundación Ciudadanos del Mundo e IARPIDI recibidos por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

En el marco de la entrevista solicitada al ACNUR con copia al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el día 5 de agosto fuimos recibidos por el Lic. Claudio Abruj. En dicha reunión se había hecho entrega del documento que exponemos a continuación donde figuaran las problemáticas de los refugiados y solicitantes de refugio en Argentina. Hasta el día de la fecha, no hemos recibido respuestas satisfactorias por parte del Gobierno.

Al
Gobierno de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires
Dirección Gral. de Relac. Institucionales
Secretaría General
Av. De Mayo 525, Piso 2º Of. 217
Lic. Claudio Abruj
___________ S. / D.___________


Ref:Solicitud de Asistencia
a Refugiados y Solicitantes de refugio en la Argentina



De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de presentarnos ante este Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de elevar al conocimiento de sus autoridades constituidas de la existencia de la “Fundación Ciudadanos del Mundo” y en colaboración / asociación con el “Instituto Argentino Para la Igualdad Diversidad e Integración”, IARPIDI a través de la cual nos constituimos en una ONG de carácter humanitario en la que propugnamos mediante acciones solidarias y una profunda convicción humanística, aunada a una fuerte ética social cimentada en valores cívico sociales orientados al fortalecimiento de una sociedad plural y sin perjuicios de género, edad, sexo, diversidad étnica o de clase social y religiosa; que intenta alcanzar una integración sociocultural basada en la diversidad y el respeto mutuo entre los demás congéneres provenientes de otras latitudes basándonos en el apoyo y la asistencia de refugiados y peticionantes de refugio en el país conformando un núcleo de personas dispuestas a aunar esfuerzos en una causa común con el Gobierno de la Ciudad.
Es por ello que en términos generales tanto refugiados como peticionantes de refugio en la República Argentina son los destinatarios de nuestra acción solidaria pues este colectivo que crece mes a mes en la ciudad con una progresión inusitada se encuentran en una situación de vida precaria, orillando la marginalidad a pesar de la existencia de las normativas vigentes en la CABA receptadas en su -Carta Magna- orientadas a promoción, protección y defensa de las garantías constitucionales; convenios y tratados internacionales suscriptos y reconocidos por la Nación en sus más diversos aspectos.

Necesidades ingentes requieren a su arribo al país contar con los elementos básicos de subsistencia, entre ellos alojamiento, trabajo, asistencia social, salud, posibilidad de realización de estudios, fundamentalmente del idioma castellano para facilitar el proceso de inserción e integración socio-profesional y laboral, así mismo posibilitar el trámite homologatorio de sus estudios terciarios y/o universitarios adquiridos en el país de origen complementando con la posibilidad de ofrecimiento de pasantías rentadas a fin de acreditar los conocimientos adquiridos y procurar su inmediato sustento.
Que como se haya impetrado en la Constitución de la CABA conforme en su Art. 32, ésta distingue y promueve todas las actividades creadoras y dado que en su contexto también difunde su identidad pluralista, multiétnica y sus tradiciones abogamos por esta inserción cultural y laboral para todos aquellos refugiados, peticionantes de asilo e inmigrantes insertos en esta realidad para superar las primeras contingencias en su nuevo país de acogida.

Otro de los escollos a sortear resulta el de ubicar su hábitat, pues conforme el Art. 31 de esta Constitución de la Ciudad se impone el reconocimiento del derecho a una vivienda digna y un hábitat adecuado, otorgando prioridad a las personas de los sectores de pobreza crítica o de escasos recursos económicos.

Resulta de particular importancia el asistencialismo social ya que de acuerdo a las obligaciones adquiridas por la Nación y que dimanan de su Carta Magna en relación a que se les debe proveer a ciudadanos tanto nacionales como extranjeros en situación de necesidad de subsistencia inmediata, nos orientamos en la posibilidad de facilitarles el acceso a los Tickets y la Tarjeta Ciudadanía Porteña proyectando desde la función pública una mayor flexibilidad de prestación de estos beneficios asistenciales.

El capítulo de la salud; puede afirmarse merece una de las mayores consideraciones y atenciones por parte del Estado municipal y la sociedad en su conjunto, a fin de llevar adelante ante cualquier contingencia las políticas de integración y humanidad suficiente a fin de preservar en todo momento la vida como bien jurídico protegido; máxime si se trata de llevar adelante las políticas sanitarias de protección y contención, teniendo en cuenta que para los refugiados resulta indispensable la atención personalizada, debido a la carga psicológica que los acompaña en esta trayectoria de penurias anteriores a su status de refugiado, por lo tanto resulta sumamente necesario que se les brinde atención psicológica adecuada a sus necesidades, motivadas fundamentalmente por el desarraigo y en muchos casos por la interrupción de los vínculos familiares en el país de origen. Es por ello que adherimos a lo receptado por el Art. 20 de esta Constitución de la CABA.

En materia de seguridad y dentro de este mismo contexto interpretamos en lo que hace a la debida protección de los refugiados y solicitantes de refugio de conformidad con los acuerdos y/o convenios internacionales suscriptos particularmente con los organismos de aplicación, entre ellos el ACNUR, nos adherimos a lo propiciado por el Art. 34 de ésta Constitución de la CABA la que se constituye en un deber y ejercicio propio e irrenunciable del Estado y que resulta ofrecido con equidad a todos los habitantes, ello a fin de evitar políticas y costumbres regresivas enquistadas como modelos de orden y alternativa de ejemplo socializador en un ordenamiento presuntamente democrático.

Como lo sustenta el inc.1º del Art.34 supra citado el personal policial debe observar en su comportamiento las reglas éticas que responden a los encargados de hacer cumplir la ley, establecidas por la ONU como el medio más idóneo ajustado a derecho , el respeto a las personas y sus bienes, su medio de vida y situación social y demás condiciones de género, raza, origen nacional , edad, sexo, creencia religiosa, costumbres, etc. coadyuvando a la seguridad ciudadana a través de estrategias y políticas multidisciplinarias orientadas a la prevención del delito y la violencia estructurando y facilitando las vías de participación comunitaria mediante la integración pluralista y sin menoscabos de ninguna naturaleza contra la persona humana. En suma el nuevo ciudadano que desea integrarse a un nuevo medio social participando activamente en el desarrollo y el crecimiento de la ciudad como hábitat permanente.

Comportamiento que instala a la Ciudad Autónoma de Bs. As. en el horizonte de las mas grandes e importantes ciudades del mundo; con las mas diversas idiosincrasias y etnias, Londres, París, Nueva York, Moscú, Tokio o Sydney; comunidades y países que han alcanzado un alto estatus de seguridad y respeto comunitario conformando una sociedad pluralista y diversa condicionamiento que entendemos no debe estar ausente en Buenos Aires como otra de las urbes mas relevantes del mundo.

Es por todo ello que esta Fundación viene al encuentro del Gobierno de la Ciudad en una dialéctica comprometida con los más altos y caros intereses sociales en beneficio de una minoría para la felicidad, el goce y la justicia social de la mayoría.

Contando desde ya con el inestimable compromiso social de la CABA nos hacemos de un deber ineludible auto convocarnos en la prestación de nuestras acciones solidarias y humanistas en pro de una mayor y mejor integración multiétnica;

Saludamos al señor Jefe de Gobierno y demás autoridades competentes de su gestión de gobierno con nuestro mayor respeto y consideración al aguardo de alcanzar un mejor y mayor entendimiento social.-


Guillermo Manuel Aldáz
Presidente - Fundación

Nengumbi Celestin Sukama
Presidente-IARPIDI

Dr. Reberto Bello
Abogado - Procurador
Asesor Legal

Apoyatura a los Refugiados

Con la finalidad de acompañar el proceso de inserción e integranción de refugiados en la República Argentina, la Fundación Ciudadanos del Mundo había estimado útil solicitarle una entrevista de trabajo al Representante del ACNUR en el país para poder plantear la problemática de estos ciudadanos.


Buenos Aires, 10 de julio de 2009

Sr. Cristian Korch
Representante ACNUR
Cerrito 836 – Piso 10
Buenos Aires
Argentina


Señor Representante

De nuestra mayor consideración,

Por intermedio de la presente, nos dirigimos a usted con la finalidad de poner en su conocimiento la existencia de la Fundación Ciudadanos del Mundo y los servicios que brindamos a los inmigrantes y refugiados con el propósito de mejorar su calidad de vida mediante la inserción y la integración laboral y profesional en la Argentina.

Tras una serie de estudios e investigaciones respecto a la situación de los refugiados en el país, hemos observado que en muchos casos, debido su origen nacional, su pertenencia a grupos étnicos determinados, y en algunos casos, debido a la falta de documentación, los refugiados y peticionantes de refugio son víctimas del maltrato, de la discriminación, la xenofobia, la marginación y la exclusión social. Muchos de sus derechos humanos están siendo violados, sin que tuvieran la protección y la asistencia efectiva por parte del Estado.

Estas violaciones de sus derechos humanos llevan a que experimenten dificultades en cuanto al acceso a un trabajo digno, la vivienda, la educación, el acceso al servicio de salud, al debido proceso de justicia y defensa de sus derechos humanos, etc. Como consecuencia de ello, los refugiados terminan siendo explotados laboralmente, con una fuerte probabilidad de ser incorporados en el mercado de drogas. A esto, hay que sumarle la violencia y el acoso policial, especialmente para los vendedores ambulantes africanos (negros).

Frente a esto, nos preocupa la situación de marginalidad, exclusión y violación permanente de sus derechos humanos. Es considerando el alto grado de vulnerabilidad de estos ciudadanos que pensamos que es imprescindible asistirles con las herramientas adecuadas con la finalidad de lograr su inserción e integración laboral y profesional en nuestro país, y la promoción y la protección de sus derechos.

Nos gustaría resaltar que el Estado Argentino al ratificar la Convención de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto de Refugiados y el Protocolo de 1967, había contraído obligaciones hacía este grupo de personas. Lamentablemente, se puede comprobar que en lo que se refiere a estas obligaciones, el Estado no las está asumiendo debidamente salvo lo relacionado a la situación migratoria.

En término de asistencia a los refugiados y peticionantes de refugio, la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de Refugiado, el Protocolo de 1967 y otros Tratados Internacionales estipulan disposiciones similares con la Convención relativa al estatuto de los Apátridas de 1954, que conviene rememorar, por ello la Comisión de Derecho Internacional por su parte y a solicitud del Consejo Económico y Social preparó dos proyectos uno sobre la supresión de la Apátrida en el porvenir y otro sobre Reducción de los Casos de Apátrida , tendientes a facilitar la adquisición de la nacionalidad por tanto esto también por extensión concierne a los refugiados en tanto la similitud de la situación por ello como mencionáramos anteriormente existen similitudes entre ambas Convenciones, es decir la de Ginebra sobre el Estatuto de Refugiado y la Convención relativa al Estatuto de los Apátridas de 1954.

Que ante la situación imperante en la República Argentina, de desprotección social de los refugiados en nuestro territorio resultan innumerables los inconvenientes que a diario deben enfrentar estas personas ya no solo para alcanzar la subsistencia diaria, mas allá de las múltiples situaciones que derivan en lo que mencionamos precedentemente en el tercer párrafo de esta presentación, constituyendo quizás uno de los problemas mas serios lo relacionado a la reválida de las titulaciones realizadas en el exterior por los refugiados , no se encuentran en condición de homologar sus estudios terciarios y universitarios. Por tanto no pueden ejercer la profesión por la cual se habían recibido en su país de origen. Este factor los coloca en una precariedad laboral permanente cuya solución requiere la intervención y la mediación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Ello sin perjuicio de las responsabilidades que obviamente le competen al Estado Nacional Argentino y su gobierno en funciones.

Es así que en este contexto las responsabilidades nacionales e internacionales deben interactuar. La Apátrida es, antes que nada, un problema que han de resolver los estados. En lo relativo a los refugiados, se considera ya un principio establecido que los países de origen tiene un deber primordial de desistir de llevar a cabo acciones que obliguen a las personas a abandonar sus hogares, así como la correspondiente obligación de crear las condiciones necesarias para que las poblaciones exiliadas puedan repatriarse.

Por lo que respecta a la Apátrida habría que abogar por el establecimiento de un principio similar de responsabilidad estatal. Por encima de todo los gobiernos han de reconocer , tanto formalmente como en la práctica, que no tienen derecho a retirar o a negar los beneficios de la ciudadanía a sectores completos de la población que pueden demostrar un auténtico y efectivo vínculo con el país de acogida.

Dada la frecuencia con que los gobiernos han retirado la nacionalidad y expulsado a sus ciudadanos y la multitud de prolongados contenciosos sobre la ciudadanía, la idea de apelar a los Estados podría parecer una actitud un tanto ingenua. Vale la pena recordar, pues que en los últimos años varios países han conseguido abordar el problema de la apátrida con resultados positivos.

Con relación al ACNUR y el dilema de la protección, este organismo debe reconocerse, no ha podido impedir que se rebajen las normas de protección de los refugiados. Según sus criterios, ello puede deberse a la amplia gama de tareas humanitarias en las que últimamente se ha visto envuelta la organización, que le han hecho descuidar su objetivo primordial de defender los derechos de los refugiados. Al mismo tiempo la organización se ha visto involucrada funcionalmente en operaciones que no son coherentes con los principios sobre protección de los refugiados y se ha mostrado muy indecisa a la hora de llamar la atención de los Estados cuando violan dichos principios. Human Right Watch, por ejemplo, ha sostenido que el ACNUR ha colaborado con los estados para elaborar medidas de protección cuestionables que mas parecen aceptar el criterio general que sobre la protección de los refugiados que intentan contrarrestarla. Otros expertos han interpretado los esfuerzos hechos últimamente por el ACNUR de forma distinta resaltando como la organización ha logrado adaptarse a los cambios que ha habidos en el orden mundial, contribuyendo así a salvaguardar la seguridad de las poblaciones desplazadas; por ello y según este análisis que nos permitimos expresar la mayoría de los observadores considera hoy en día que el ACNUR es una organización puntera de las Naciones Unidas en cuanto a su rendimiento, competencia , capacidad de gestión , determinación y disciplina. No obstante al margen de la validez real de tan controvertido punto de vista , resulta evidente que el nuevo orden mundial y la cambiante actitud de los estados hacia la problemática de los refugiados y la acción humanitaria han obligado al ACNUR a enfrentarse a graves dilemas y que nosotros como fundación así reconocemos. Que sin perjuicio de lo cual, en cuanto organización que tiene como mandato la defensa de los refugiados el ACNUR tiene la obligación de apoyar los principios de la protección internacional, asegurar que los estados respetan las obligaciones de derecho internacional y realizar las gestiones necesarias tanto públicas como privadas, cuando los gobiernos y otros agentes sociales ponen en peligro la situación de los refugiados. Obligaciones todas estas por las que la Fundación Ciudadanos del Mundo aboga, no obstante sin olvidar que en cuanto a organización que forma parte del sistema de las Naciones Unidas, dirigida y en gran medida financiada por los estados, que depende por lo general de la autorización de los gobiernos de los países de acogida para realizar operaciones sobre el terreno de lo cual no ignoramos que el ACNUR no puede obligar a otros actores políticos a que respeten la legislación internacional en materia de refugiados y que el ACNUR no disfruta de una total libertad de acción, pero sí de peticionar y ejercer la necesaria presión diplomática suficiente a su alcance con las determinaciones y acuerdos suscriptos por cada país en el seno de la ONU a fin de alcanzar soluciones acordes con y según el estado de necesidad de los refugiados , aquellas personas que se encuentran en esa situación y necesitan en forma urgente la necesaria apoyatura y resguardo del ACNUR y ello a su vez en lo atinente al (ejercicio de los derechos de los refugiados) pues, como sabemos las tendencias que han llevado a que disminuyan los niveles de protección se encuentran profundamente arraigados y están íntimamente ligados a los grandes cambios que se han registrado en la balanza de fuerzas a escala internacional y en la distribución de los recursos; por ello no debería conducirnos al derrotismo, ya que mancomunadamente podrían adoptarse diversas medidas para reforzar la seguridad y el bienestar de los refugiados en la Argentina.

El aumento de la capacidad de protección debe tenerse siempre en cuenta aún a pesar de los innumerables cambios acaecidos en el mundo desde 1951, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Refugiados sigue siendo un instrumento, una pieza clave para la protección de las poblaciones exiliadas, en consecuencia los estados deben respetar y hacer respetar en interés propio de la Convención y demás instrumentos sobre los refugiados, que se adoptaron con el propósito específico de asegurar que el problema de los refugiados se abordara de una manera previsible y coherente incluso dentro de las propias y particulares políticas de estado que cada nación establezca para su funcionalidad de gobierno.

El derecho de cualquier individuo a solicitar asilo en otro país y de no ser devuelto a un lugar en el que su vida o su libertad pudieran correr peligro como ya sabemos constituyen principios fundamentales que todos los estados deben cumplir, hayan ratificado o no la Convención. Todos los estados deberían ser parte de la Convención y el Protocolo, así como de aquellos instrumentos regionales en los que se recogen los derechos y obligaciones de los refugiados. Sabemos también que se han hecho considerables progresos en este campo, como indican los numerosos estados que son actualmente parte de la Convención de 1951 y su Protocolo de 1967, pero no ignoramos y por tanto no deja de ser decepcionante y a la vez preocupante observar que son pocos los países caso de los asiáticos que han suscripto los instrumentos legales internacionales sobre refugiados a pesar que cinco de ellos forman parte del Comité Ejecutivo del ACNUR.

Es por ello que entendemos que la legislación internacional y las nacionales deben ser la base esencial de la protección de las poblaciones exiliadas dado que estas definen los principios y las normas que los estados deberían cumplir.

Somos concientes que el hecho que exista una legislación protectora de tales derechos no implica que ésta se cumpla, sobre todo cuando hay una hostilidad cada vez mayor hacia los refugiados y que desgraciadamente, alguno de los propios estados que han adherido a los principales instrumentos legales son los responsables de graves violaciones de la legislación internacional en materia de refugiados, esperamos y hacemos votos desde la -Fundación Ciudadanos del Mundo- que este no sea el caso de la Argentina ante la falta de asistencia y protección que hemos comenzado a percibir desde nuestro humilde pero pertinaz y tesonero aporte hacia todos los refugiados e inmigrantes.

Asistencia y Protección, dos vocablos que para algunos analistas son interpretados como si se tratara de dos funciones completamente distintas, ello no es así.
La prestación de asistencia puede definirse como una forma de protección de los derechos humanos, por cuanto toda persona según los instrumentos jurídicos internacionales tiene derecho a no pasar hambre, a recibir una educación y a tener un cobijo. Con los programas del ACNUR estas personas pueden acceder a su asistencialismo, pudiendo contribuir a la protección directa del refugiado asimismo a su educación, formación, desarrollo de actividades generadoras de ingresos y recreativas y otras organizaciones humanitarias pueden tener un papel significativo en el refuerzo de las estructuras sociales dentro de las comunidades de refugiados, reduciendo así el riesgo de que se desencadenen conflictos o actos de violencia; solución ésta que desde nuestra Fundación también propugnamos como finalidad protectiva de cada refugiado o migrante provenga de donde provenga.

Es bien sabido que el principio de la participación de los refugiados o inmigrantes a un nuevo país de acogida a veces no es fácil de llevar a la práctica que puede ser manipulada por los miembros más poderosos y mejor organizados de una sociedad para servir exclusivamente a sus propios intereses. Pero si se fomenta eficazmente la participación de los refugiados puede contribuir a que se reduzca la exclusión económica y social de los miembros más marginados de la comunidad. Es por todo ello que los refugiados son una responsabilidad compartida que involucra tres segmentos bien definidos en una sociedad de acogida, el ACNUR como ente dependiente del mandato de las Naciones Unidas con la obligación de apoyar los principios de la protección internacional el estado receptor en el cumplimiento de su compromiso internacional asumido mediante la firma de la Convención y el Protocolo a los que ha adherido y finalmente las ONG o Fundaciones que con su aporte solidario contribuyan a reforzar estos mecanismos asistenciales para beneficio de todos los hombres y mujeres refugiados e inmigrantes que requieran de la necesaria protección humanitaria en cada país de acogida.

Es en relación a lo expuesto que solicitamos que tenga a bien concedernos una entrevista mediante la cual podríamos profundizar nuestra relación institucional con el ACNUR y/o el Estado Argentino, y contar con el apoyo y la colaboración necesaria a fin de lograr los objetivos de nuestra Fundación.

Al aguardo de su favorable respuesta nos ponemos a su entera disposición, aprovechando la ocasión para saludarle con nuestra mayor consideración y respeto.

Guillermo Manuel Aldaz
Presidente de la Fundación




C/Copia: Dra. Cristina Fernández de Kirchner – Presidenta de la Nación
Dr. Jorge Enrique Taiana - Cancillería de la República Argentina
Ing. Mauricio Macri – Jefe Gobierno (CABA) - Argentina
ACNUR Ginebra - Oficina para las Américas
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos
Humanos
Oficina de Naciones Unidas Nueva York
Representante de la Unión Europea en Argentina
Honorable Cámara de Diputados de la Nación – Comisión de DD.HH.
Honorable Senado de la Nación– Comisión de DD.HH.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

III Encuentro de la Jornada Cultural "Argentina también es Afro"

La Asociación Cultural "Me Leva Que Eu Vou” fue fundada en el año 2002, debido a las necesidades de una integración social y cultural entre los brasileros residentes en Buenos Aires, con el objetivo de promover Eventos y Seminarios relacionados con la cultura popular brasilera, especialmente con aquello que no era presentado hasta entonces en Buenos Aires. Actualmente, el presidente de la Asociación forma parte del Foro Afro del Inadi, aportando ideas para rescatar la memoria cultural de los afro-argentinos. Algunos ejemplos de proyectos elaborados por nuestra Institución aportados al Inadi son la venida a Bs. As. del Grupo Ilê Ayê el año pasado y la venida este año del Grupo Afro Reggae, ambos de Brasil.

III encuentro de la Jornada Cultural "Argentina tambien es Afro"

Lunes 9 de noviembre

19 hs. Cocktail de apertura. Muestra de la artista plástica Gabriela Perez “Identidades afroargentinas” arte afroargentina en la Embajada de Brasil. Avance de la obra de teatro Calunga Andumba. Toque de candombe argentino con Ariel Prat y La Chilinga. Lugar: Foyer de la Embajada de Brasil, Cerrito 1350 Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Sábado 14 de noviembre
15 hs. Afro Reggae (Brasil): taller de percusión y charla sobre su trabajo social con cultura afro en barrios suburbanos de Río de Janeiro / 17 hs. Historia de la invisibilización afro en las puertas del Bicentenario / 18 hs. “Visibles”, reportaje en vivo y trailer de cortos. Lugar: Casa de la música, México 564 Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Domingo 15 de noviembre

14.30 hs. Saliendo desde Av. 9 de Julio y Av. de Mayo, llegando a Plaza de Mayo, desfilan en el siguiente orden: Ala afroargentina: La Chilinga, Ala afrobrasilera: Me leva que eu vou, Ala afroboliviana: Caporales, Ala afrouruguaya: La Candela de San Telmo, Ala africana: Tambores de Senegal, Ala afroperuana: Estampas peruanas , Murgas y Ala religión: Mayoral (música y danza de orixas) / 18 hs. Plaza de Mayo, feria cultural afro. Presentación de escenario de los grupos: Ariel Prat y Afro Reggae.