Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

sábado, 25 de julio de 2009

La Educación: Herramienta de lucha y de cambio

A través de varias investigaciones y publicaciones se pudo comprobar y demostrar que los africanos, afrodescendientes, solicitantes de refugios y refugiados africanos/as residentes en la República Argentina son víctima de la política estatal de la invisibilización de los negros y del racismo constitucional, institucional, cultural y estructurada en esta sociedad.

Sin lugar a dudas, esta política culmina en la violación sistemática y permanente de los derechos fundamentales de este grupo de personas por parte del estado argentino por intermedio sus distintos organismos e instituciones. Las víctimas de esta política se ven mayormente victimizados en el ejercicio y goce de sus derechos civiles, sociales, políticos, culturales y económicos, siendo al acceso un trabajo dingo, a la educación, vivienda digna y el acceso salud los principales derechos violados. Esta política que remonta de la época de J. B. Alberdi, Faustino Sarmiento, José ingeniero y otros líderes de la clase política argentina, es la que llevó a la desaparición forzosa o mejor dicho la aniquilación de las primeras generaciones de los negros en Argentina.

La permanencia de las prácticas racistas en esta sociedad es también el resultado de una política educativa que se encargó de transmitir las filosofías racistas de los procedes del país de generación a generación hasta llegar a la generación actual, de tal modo que la reproducción de discursos, lenguajes, gestos y prácticas racistas se ha naturalizado en la vida cotidiana en la sociedad argentina de hoy, como lo fue también en la sociedad argentina de ayer.

Lo llamativo en este contexto es que se ha naturalizado todo el patrimonio africano en este país sin reconocer su origen africano, y se ha extranjerizado al africano. Se considera que todo negro que anda por las calles de Buenos Aires, o del interior del país es extranjero. A esto se debe la pregunta que forma parte del interrogatorio permanente por el que pasan los afrodescendientes (afro Argentina, afro uruguayo, afrobrasileños, afrovenezuelano, afroamericano, etc) y africanos en Argentina. ¿Cuál es esa pregunta? ¿De donde sos? ¿Qué dirían los afro-argentinos descendientes de esclavizados africanos en este país frente a esta pregunta? ¿Con qué comodidad contestarían la misma? En las calles se considera que todos los negros que viven en Argentina son de brasil, y no es así.

Partiendo de la lógica y la filosofía que el racismo y la discriminación prevaleciente en Argentina fueron productos del pensamiento y obras de los procedes de esta Patria, es lógica concluir que la erradicación de este vicio en nuestra sociedad debería también ser el resultado de la intervención permanente de la clase política de hoy. Por clase política me refiero a todos los poderes en una sociedad democráticamente organizada tal es el caso para al Argentina. Lamentablemente, hasta el día de hoy, no hay indicio que dicha clase se haya realmente preocupado en revertir esta situación.

Los registros históricos han demostrado que en la mayoría de los casos, los grandes cambios siempre fueron el resultado de las reivindicaciones de la sociedad civil. Las comunidades africanas en Argentina no pueden escapar a esta lógica ya que no existe la voluntad política respecto a esta lucha. Frente a la necesidad imperiosa de alcanzar la visibilidad de los negros en Argentina es imprescindible que las distintas organizaciones Afro tomen conciencia de la necesidad de trabajar juntas y en harmonía para generar la presión requerida para que la clase política argentina tome carta en este asunto. El cambio que se necesita no será producto de una magia, nunca lo fue en ninguna sociedad, menos en la “Norte Americana” que tiene en la actualidad un presidente “Afro”, el Sr. Barak Obama.

La herramienta clave en cualquier tipo de lucha de liberación es la educación. Mediante esta herramienta se hace la difusión de la problemática, se conscientiza a los interesados, se convocan encuentros de trabajos para analizar la problemática, se determina los objetivos de la lucha, se planifica la estrategia de lucha y la implementación del plan de acción, etc. Cualquier tipo de lucha requiere el involucramiento, la organización, la determinación, la destreza y la perseverancia de las víctimas hasta que se alcance los resultados deseados.

Es en este contexto que los representantes del Instituto Argentino para la Diversidad, Igualdad e Integración, La Fundación Ciudadanos del Mundo y la Casa Senegalesa acompañados por Dr. Roberto Guillermo Bello (Procurador y Abogado) y Sr. Mario Vega participaron en un programa radial el viernes pasado de la 23 horas a la media noche para difundir la problemáticas de los africanos en Argentina. En la mayoría de los casos, se trata de ciudadanos africanos, inmigrantes, refugiados o solicitantes de refugio víctimas de prácticas racistas en esta sociedad por parte de las autoridades, ciudadano común, instituciones gobernementales y nogobermentales. Estas prácticas impiden su inserción social, profesional y laboral en el país. Como consecuencia de ello, mucho de ellos, a pesar de su formación profesional y/o académica se ven obligado a ejercer la profesión de vendedor ambulante donde se exponen a apremios ilegales, arrestaciones arbitrarias, secuestros de sus mercaderías y prácticas racistas por partes integrantes de la Policía Federal Argentina y del Ministerio Público Fiscal.

Para fortalecer esta lucha, considero esencial e imprescindible que las comunidades afro en Argentina deben pensar en la creación de una plataforma que le permita alcanzar una unidad en la diversidad sin que cada una de ellas pierda su identidad, ni su autonomía de gestión y organización. Esto es casi una reflexión que propongo para que las distintas organizaciones afro operando en este país empiecen a trabajar juntas y en harmonía para atacar a un enemigo que nos es común a todos, es decir, la Política Estatal de la invisibilización del racismo y de los negros en Argentina.

Por: Nengumbi Celestin Sukama
Presidente - IARPIDI
iarpidi@gmail.com

2 comentarios:

  1. Hola señor Nengumbi gracias por los articulos que sube aqui.Son tantas las cosas que la sociedad ignora y aqui también me incluyó a mi y mi familia siendo afrodecendientes,son pocos los medios de difusión y lo que es peor es que a los medios de comunicación más "populares" o con más "poder de comunicación" parece importarles poco y nada problematicas como estas.También pienso que las instituciones educativas son tan o más responsables de la ignorancia con la que vivimos. Bueno que al fin y al cabo es lo mismo que decir que el estado.Deseo que pronto empiezen a cambiar las cosas y se rompa de una vez con el olvido y la indiferencia.

    Le dejo un saludo y le acerco mi mail soficarabajal@hotmail.com quisiera seguir informandome y empezar a participar activamente con la lucha.
    Sofía.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sofía por su comentario. La lucha contra el racismo en esta sociedad nos convoca a todos, especialmente a los afrodescendientes. Me alegra y me fortalece la decisión de acaba de tomar. Me voy a comunicar con usted en la brevedad para concretar un encuentro de trabajo

    ResponderEliminar