Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

jueves, 30 de abril de 2009

EL MOVIMIENTO AFROCULTURAL SIGUE RESISTIENDO EL DESALOJO

La cultura afro, en busca de su lugar

Unas quince familias de artistas y artesanos que integran el Movimiento Afrocultural serían desalojadas el lunes. Un recurso de amparo ordena al gobierno porteño brindarles un lugar alternativo. Hasta ahora sólo tuvieron una propuesta informal.

La cultura africana tiene una casa en el barrio porteño de Barracas. Apenas un galpón, el lugar fue abandonado por una empresa hace más de diez años. Allí, el Movimiento Afrocultural trabaja para mantener viva la cultura de los afrodescendientes, difundir sus valores y transmitir su arte. Un lugar único en su género en Buenos Aires, donde además de capoeira, candombe y otras danzas afro, se fabrican instrumentos de percusión. Todas las actividades son gratuitas. Sin embargo, ahora la antigua empresa propietaria del predio quiere echarlos. A pesar de que existe una medida cautelar que obliga al gobierno de la ciudad a proveer un lugar alternativo, el desalojo es inminente: está previsto para el lunes próximo. Pese a que hubo esta semana una propuesta informal del Ministerio de Cultura, la solución todavía no llegó

“No podemos permitir que el único centro de la cultura afro de esta ciudad desaparezca. Tenemos derecho a existir”, afirma Diego Bonga, líder del Movimiento. Más de quince familias que viven en el predio quedarán en situación de calle. “Este no es un reclamo por subsidios habitacionales; lo que está en juego son derechos culturales”, aclara Luciana, una de las abogadas que colaboran con el grupo.

En el grupo cuentan que cuando se trata de promover el turismo, el gobierno encabezado por Mauricio Macri los llama. El grupo aparece en los folletos porteños como una atracción más. Les sacan fotos. Los consultan sobre las fechas y el calendario de la cultura afro. Y los incluyeron en Hacia una Argentina sin discriminación, una publicación del Inadi. Además, la Legislatura porteña declaró al Movimiento de “interés social y cultural”. Pero ante sus pedidos de ayuda, nadie contesta. “Se sirven de nosotros, lucran con lo que hacemos; nos incluyen en sus folletos, pero ahora nos ignoran. No se hacen cargo”, dice Bonga, rodeado de tambores e integrantes del grupo, en cuyas caras puede verse una sensación de desconsuelo mezclada con una determinación a resistir.

La trama judicial viene de lejos. El predio emplazado en Herrera 313 fue abandonado por la empresa Solci SA, antigua fábrica de motores y ascensores, hace más de diez años. En el 2000 los integrantes del Movimiento recuperaron el lugar, lo refaccionaron y lo llenaron de cultura, pero en el 2005 se les inició un juicio de desalojo. La Justicia dictó en diciembre del 2008 una orden de desalojo para efectivizarse en mayo de este año.

Los abogados del Movimiento apelaron el fallo e iniciaron a su vez otro juicio. Esgrimieron su status de Patrimonio Cultural, explicaron ante los tribunales las actividades de formación que realizan y obtuvieron, de parte del juez en lo Civil Juan Lima, una medida cautelar, según la cual, el gobierno porteño debía proveerles en diez días un inmueble alternativo. El plazo se venció el 23 de abril. “Nos dijeron que no hay inmuebles disponibles en la Capital”, desliza Diego Bonga, levantando las cejas e interrogándose para adentro. Pero los integrantes del grupo le contaron a Página/12 que, con una lista de más de 10 mil inmuebles obtenida en la Legislatura, salieron a recorrer la ciudad, en bicicleta, y encontraron al menos 30 lugares que serían aptos para convertirse en su nueva sede. “Pero lo que busca el gobierno de la ciudad es realizar la mayor cantidad de desalojos posible. Y encima, en este caso, no se está cumpliendo con lo dictaminado por un juez”, agrega Bonga.

Después de muchos reclamos, el martes último, el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, se contactó con los integrantes del Movimiento: reconoció que el gobierno de la ciudad tardó mucho en actuar y destacó que la actividad que realizan es “importante”. Por eso, de manera informal y por fuera del marco judicial de la causa, les propuso reubicarlos en los inmuebles adyacentes al Puente Alsina, sobre el Riachuelo, en el barrio de Pompeya.

Mientras tanto, los abogados del Movimiento pidieron un informe a la Defensoría del Pueblo, que realizó estudios sobre los niveles de contaminación en esa zona. “Los vecinos de la Villa 21, que ya conocen el paño, denunciaron que los chicos, allí, crecen con niveles de plomo en sangre”, advirtió Luciana.

Por lo pronto, Lombardi prometió acercarse a Herrera 313 este viernes 1º de mayo. Para ellos, todavía no hay nada seguro: el desalojo sigue firme.

Informe: Martín Suaya.

www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-124131-2009-04-30.html

lunes, 27 de abril de 2009

CONCENTRACIÓN CONTRA EL DESALOJO

MARTES 28 DE ABRIL 10:30HS. AV. DE MAYO 575

MOVIMIENTO AFROCULTURAL CONVOCA A:

CONCENTRARSE CON TAMBORES PARA EXIGIR QUE EL GOBIERNO CUMPLA CON LA ENTREGA DE UN LUGAR PARA EL FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO CENTRO CULTURAL SEGUN ORDENARA EL JUEZ DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD

A todas/os aquellos que nos apoyan en esta lucha convocamos a UNA CONCENTRACIÓN EN EL MINISTERIO DE CULTURA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, AVENIDA DE MAYO 575, A LAS 10:30 HORAS.

El lunes 27 nos reunimos con Gabriela Michetti, Ex Vicejefa de Gobierno, y con Alejandro Gómez, jefe de Gabinete del Ministro de Cultura (Hernán Lombardi). Nuevamente el Movimiento Afrocultural, acompañadxs por al Dip. Diana Maffía, expusimos ante estas autoridades que el lunes 4 de mayo se hará efectivo el desalojo en neustra cotnra, y que el Gobiernod e la Ciudad debe cumplir lo ordenado por el Juez en lo Contencioso Adminsitrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires.

Se nos pidió que el martes 28 a las 11:00 hs nos reuniéramos con el Minsitro de Cultura, Hernán Lombardi, para que nos plantee en qué modo el Gobierno dará cumplimiento a la orden judicial. Allí estaremos, y esperamos que todas/os nos acompañen para lograr juntas y juntos que el Gobierno de la Ciudad respete los derechos del Movimiento Afrocultural.

Antecedentes:

La justicia contencioso administrativa de la ciudad de Buenos Aires obligó al Gobierno de la Ciudad a habilitar un inmueble adecuado para que sigamos desarrollando nuestras actividades. Ese lugar debía ser entregado antes del 4 de mayo próximo, fecha en que será desalojado nuestro centro cultural ubicado en la calle Herrera 313 de Capital.

Frente a esto, el Gobierno y sus Ministros hacen caso omiso a la ordenanza dictada por el juez, encontrándonos a una semana de la fecha fijada para dejar el lugar, no hemos tenido respuesta alguna.

Mientras tanto, el Estado Argentino prepara los festejos del Bicentenario, festeja y olvida; festeja y continúa con su plan de exterminio de los pueblos descendientes de africanos e Indígenas. Tanto hoy como ayer, pretenden condenarnos a la marginalidad y al destierro permanente, transgrediendo si es necesario sus propias leyes.

Este manifiesto desinterés de las autoridades del gobierno de la ciudad nos insulta y nos muestra una vez más la peor cara de la discriminación y el racismo.
Todas las instancias legales que prevé la democracia fueron agotadas, y seguimos sin el espacio. Es por ello que responsabilizamos a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de este nuevo atropello de nuestros derechos.

Por todo esto decimos que los descendientes de aquellos pueblos que fueron esclavizados, tanto Afro como Originarios, que pelearon el las batallas por la independencia, de la cual se jactan hoy en los solemnes festejos del bicentenario, olvidan que los afrodescendientes fueron quienes pelearon, y dieron la vida, en aquellas batallas por la independencia, así como nuestros hermanos de los pueblos originarios explotados y esclavizados extrayendo las riquezas naturales que hoy engordaron las arcas de este y de todos los estados de América: nada tenemos que festejar!.

Denunciamos el proceder criminoso de este sistema, que niega el aporte invalorable de nuestros ancestros y mantiene una guerra de exterminio con su descendencia y con su legado cultural.
Exigimos el derecho a la autodeterminación de nuestras comunidades (las cuales cuentan con historias milenarias, que se remontan mucho mas que solo doscientos anos) derecho a la tierra, al agua, al alimento, en definitiva, exigimos el derecho a la vida y a su estado natural, la libertad.

Mientras continúen estas políticas excluyentes y racistas seguiremos luchando nuestro reconocimiento y el de nuestros derechos.

MOVIMIENTO AFROCULTURAL

E_mail: grupoliberacion@gmail.com

http://movimientoafrocultural.blogspot.com/

+INFO: Fernando 1531869031

CONCENTRACIÓN CONTRA EL DESALOJO

MARTES 28 DE ABRIL 10:30HS. AV. DE MAYO 575

MOVIMIENTO AFROCULTURAL CONVOCA A:

CONCENTRARSE CON TAMBORES PARA EXIGIR QUE EL GOBIERNO CUMPLA CON LA ENTREGA DE UN LUGAR PARA EL FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO CENTRO CULTURAL SEGUN ORDENARA EL JUEZ DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD

A todas/os aquellos que nos apoyan en esta lucha convocamos a UNA CONCENTRACIÓN EN EL MINISTERIO DE CULTURA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, AVENIDA DE MAYO 575, A LAS 10:30 HORAS.

El lunes 27 nos reunimos con Gabriela Michetti, Ex Vicejefa de Gobierno, y con Alejandro Gómez, jefe de Gabinete del Ministro de Cultura (Hernán Lombardi). Nuevamente el Movimiento Afrocultural, acompañadxs por al Dip. Diana Maffía, expusimos ante estas autoridades que el lunes 4 de mayo se hará efectivo el desalojo en neustra cotnra, y que el Gobiernod e la Ciudad debe cumplir lo ordenado por el Juez en lo Contencioso Adminsitrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires.

Se nos pidió que el martes 28 a las 11:00 hs nos reuniéramos con el Minsitro de Cultura, Hernán Lombardi, para que nos plantee en qué modo el Gobierno dará cumplimiento a la orden judicial. Allí estaremos, y esperamos que todas/os nos acompañen para lograr juntas y juntos que el Gobierno de la Ciudad respete los derechos del Movimiento Afrocultural.

Antecedentes:

La justicia contencioso administrativa de la ciudad de Buenos Aires obligó al Gobierno de la Ciudad a habilitar un inmueble adecuado para que sigamos desarrollando nuestras actividades. Ese lugar debía ser entregado antes del 4 de mayo próximo, fecha en que será desalojado nuestro centro cultural ubicado en la calle Herrera 313 de Capital.

Frente a esto, el Gobierno y sus Ministros hacen caso omiso a la ordenanza dictada por el juez, encontrándonos a una semana de la fecha fijada para dejar el lugar, no hemos tenido respuesta alguna.

Mientras tanto, el Estado Argentino prepara los festejos del Bicentenario, festeja y olvida; festeja y continúa con su plan de exterminio de los pueblos descendientes de africanos e Indígenas. Tanto hoy como ayer, pretenden condenarnos a la marginalidad y al destierro permanente, transgrediendo si es necesario sus propias leyes.

Este manifiesto desinterés de las autoridades del gobierno de la ciudad nos insulta y nos muestra una vez más la peor cara de la discriminación y el racismo.
Todas las instancias legales que prevé la democracia fueron agotadas, y seguimos sin el espacio. Es por ello que responsabilizamos a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de este nuevo atropello de nuestros derechos.

Por todo esto decimos que los descendientes de aquellos pueblos que fueron esclavizados, tanto Afro como Originarios, que pelearon el las batallas por la independencia, de la cual se jactan hoy en los solemnes festejos del bicentenario, olvidan que los afrodescendientes fueron quienes pelearon, y dieron la vida, en aquellas batallas por la independencia, así como nuestros hermanos de los pueblos originarios explotados y esclavizados extrayendo las riquezas naturales que hoy engordaron las arcas de este y de todos los estados de América: nada tenemos que festejar!.

Denunciamos el proceder criminoso de este sistema, que niega el aporte invalorable de nuestros ancestros y mantiene una guerra de exterminio con su descendencia y con su legado cultural.
Exigimos el derecho a la autodeterminación de nuestras comunidades (las cuales cuentan con historias milenarias, que se remontan mucho mas que solo doscientos anos) derecho a la tierra, al agua, al alimento, en definitiva, exigimos el derecho a la vida y a su estado natural, la libertad.

Mientras continúen estas políticas excluyentes y racistas seguiremos luchando nuestro reconocimiento y el de nuestros derechos.

MOVIMIENTO AFROCULTURAL

E_mail: grupoliberacion@gmail.com

http://movimientoafrocultural.blogspot.com/

+INFO: Fernando 1531869031













EL MOVIMIENTO AFROCULTURAL RESISTE EL DESALOJO

MOVIMIENTO AFROCULTURAL CONVOCA A:
MARCHAR CON LOS TAMBORES PARA EXIGIR QUE EL GOBIERNO CUMPLA CON LA ENTREGA DE UN LUGAR PARA EL FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO CENTRO CULTURAL SEGUN ORDENARA EL JUEZ DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD.
A todas/os aquellos que nos apoyan en esta lucha convocamos a marchar A LA SEDE DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. CONCENTRAMOS EL LUNES 27 DE ABRIL EN AV. MAYO Y 9 DE JULIO A LAS 11HS.
La justicia contencioso administrativa de la ciudad de Buenos Aires obligó al Gobierno de la Ciudad a habilitar un inmueble adecuado para que sigamos desarrollando nuestras actividades. Ese lugar debía ser entregado antes del 4 de mayo próximo, fecha en que será desalojado nuestro centro cultural ubicado en la calle Herrera 313 de Capital.
Frente a esto, el Gobierno y sus Ministros hacen caso omiso a la ordenanza dictada por el juez, encontrándonos a una semana de la fecha fijada para dejar el lugar, no hemos tenido respuesta alguna.
Mientras tanto, el Estado Argentino prepara los festejos del Bicentenario, festeja y olvida; festeja y continúa con su plan de exterminio de los pueblos descendientes de africanos e Indígenas. Tanto hoy como ayer, pretenden condenarnos a la marginalidad y al destierro permanente, transgrediendo si es necesario sus propias leyes.

Este manifiesto desinterés de las autoridades del gobierno de la ciudad nos insulta y nos muestra una vez más la peor cara de la discriminación y el racismo.
Todas las instancias legales que prevé la democracia fueron agotadas, y seguimos sin el espacio. Es por ello que responsabilizamos a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de este nuevo atropello de nuestros derechos.

Por todo esto decimos que los descendientes de aquellos pueblos que fueron esclavizados, tanto Afro como Originarios, que pelearon el las batallas por la independencia, de la cual se jactan hoy en los solemnes festejos del bicentenario, olvidan que los afrodescendientes fueron quienes pelearon, y dieron la vida, en aquellas batallas por la independencia, así como nuestros hermanos de los pueblos originarios explotados y esclavizados extrayendo las riquezas naturales que hoy engordaron las arcas de este y de todos los estados de América: nada tenemos que festejar!.
Denunciamos el proceder criminoso de este sistema, que niega el aporte invalorable de nuestros ancestros y mantiene una guerra de exterminio con su descendencia y con su legado cultural.
Exigimos el derecho a la autodeterminación de nuestras comunidades (las cuales cuentan con historias milenarias, que se remontan mucho mas que solo doscientos anos) derecho a la tierra, al agua, al alimento, en definitiva, exigimos el derecho a la vida y a su estado natural, la libertad.
Mientras continúen estas políticas excluyentes y racistas seguiremos luchando nuestro reconocimiento y el de nuestros derechos.

Por Diego Bonga Martínez

viernes, 24 de abril de 2009

Las identidades sudafricanas en la tarima: una fuerte tríada de lo mejor del teatro contemporáneo de Ciudad del Cabo.

Por Nicolás Fernández Bravo



Posiblemente pase un buen tiempo antes de que la nutrida cartelera teatral de Buenos Aires, vuelva a tener sobre el escenario algunas de las obras que hasta el lunes 27 de Abril se presentan en el Auditorio Astor Piazzolla, del Centro Cultural Borges. Los trabajos abordan situaciones traumáticas y proclives a interpretaciones trilladas en el campo ‘africanista’: los conflictos de parentesco, los vínculos sociales racializados y los desplazamientos de refugiados. Pero las obras que componen el Primer Festival de Teatro Sudafricano del Proyecto 34°S, [toda la programación en www.proyecto34s.com] logran sumergir a los espectadores en una de las más innovadoras representaciones africanas sobre la memoria, la identidad y la historia que el público porteño pueda llegar a ver.

La compañía de creadores teatrales sordos y oyentes From the Hip: Khulumakahle, presenta una obra completamente original en su despliegue actoral. Gumo necesita ser entendida en el marco de las relaciones sociales racializadas que desarrolló el apartheid a partir de la implementación de un brutal sistema de clasificación de la diversidad, en donde la sola posibilidad de una descendencia mestiza era una ilegalidad que debía ser escondida a toda costa – incluso en la cocina de la casa. Ambientada en una oscura taberna de juego, machismo y violencia, la escenografía recrea brillantemente un clima de opresión y sometimiento. El papel de Rob Murray es sublime, con un juego del cuerpo y un dominio de la escena de extraordinario virtuosismo. Las destacadísimas actuaciones de Marlon Snyders y Lizel de Kock encuentran en el diálogo facial una expresividad fuera de lo común, y permiten entrever las fisuras que cotidianamente la población encontraba para resistir a las inverosímiles formas del control social de esos años. Fruto de un esmerado trabajo con actores sordos y oyentes, el cuarteto que también integra Lysander Barends, logra impactar por el profesionalismo de su trabajo en equipo.

La deslumbrante actuación de Renos Nicos Spanoudes en el papel de Dimitri Tsafendas – el descendiente de padre griego y madre afroportuguesa que asesinara a puñaladas al Dr. Henrik Verwoerd, ideólogo de los tristemente célebres bantustanes – hace que Living in Strange Lands, acaso sea la mejor obra del Festival. El impecable texto que narra la construcción de una persona “sin grupo”, trasciende las barreras particulares de la irracionalidad del segregacionismo sudafricano, para colocar las preguntas sobre la identidad y el hogar en una geografía universal. La maestría con la que Spanoudes interpreta la duda radical sobre la locura, nos transporta al núcleo mismo de los sistemas de clasificaciones que aún hoy guían el accionar que se esconde detrás del control de todo Estado. Es evidente la impronta del trabajo de investigación a cargo de Anton Kruger (Imaginary Stage), el cual logró combinar magistralmente la rigurosidad histórica, con una espléndida teatralización freudiana.

Por último, las articuladas actuaciones de Faniswa Yisa y Jennie Renzek en Every Year, Every Day, I am walking (Magnet Theatre), actualizan el devenir de los refugiados y desplazados a partir de una historia de viaje constante – territorial e interno. La versatilidad con que Renzek se desplaza entre su papel de madre y maestra, es en sí misma una metáfora de los desafíos de cualquier migración, al tiempo que la conmovedora interpretación de Yisa como Aki – una niña refugiada en constante búsqueda de su hermana Ernestine – parece recordarnos que las musicalidades de Cape Town y las desbordadas maestras sudafricanas, se encuentran mucho más cerca del Río de la Plata que la distancia marcada en los 34° de latitud sur.

En un momento de auge de la movida Afro en Buenos Aires, las obras del Proyecto 34°S son una bocanada de aire fresco para todos los que disfrutamos – y a veces también, criticamos – las representaciones y los imaginarios sobre “África” que circulan por las callecitas de Buenos Aires. Qué se yo: este admirable esfuerzo montado en forma independiente por Nikki Froneman y su equipo multinacional, merece el acompañamiento de quienes disfrutan del buen teatro y se atreven a sorpresas transculturales de altísimo nivel y profunda reflexión humana.

jueves, 23 de abril de 2009

¿ Donde estamos parados?


En su lucha contra el racismo en Argentina, Nengumbi le hizo llegar esta denuncia al Organismo del Estado que tiene mandato de velar sobre la implimnetación del Plan Nacional de lucha contra el Racismo en Argentina (INADI). Lamentablemente, el día 22 de abril, Nengumbi recibe una llamada mediante la cual, una funcionaria del INADI le comunica que esta Institución no está en condición de intervenir en el caso. En otros términos, le dijo que no se podía hacer nada.
A raíz de esto, Nengumbi se pregunta:¿Cual sería el mecanismo que se podría usar para empezar a luchar contra el racismo y la discriminación racial en Argentina?


Buenos Aires, 05 de Abril de 2009

Departamento Legal

INADI

Moreno 750, 1° Piso

Capital Federal

RE: Denuncia – Hostigamiento y Discriminación

Estimado

Soy Nengumbi Celestin Sukama de nacionalidad argentina, titular del Documento Nacional de Identidad 18.842.757, casado, con domicilio en la calle Santiago del Estero 1958, habitación 208. Mi señora se identifica como Sara Luisa Ibarra, de nacionalidad argentina, titular del Documento Nacional de Identidad 20.867.548, domiciliada en la misma dirección.

El día 29 de Marzo del corriente alrededor de la 12:30, mientras volvíamos a casa tras haber participado del primer encuentro artístico, “Candombe Afro argentino” organizado por el INADI en colaboración con el Foro Afro del INADI, hemos tenido inconvenientes de carácter racista y/o discriminatorio con tres sujetos blancos. Estábamos cruzando la Avenida Casero por la esquina de la calle Santiago del Estero. Mientras cruzábamos, los tres sujetos, viendo que se trataba de un afro, como siempre suele suceder, empezaron a gritar y llamarnos con una absoluta falta de respecto. A raíz de esto, yo empecé a acercarme donde ellos estaban sentado, en la entrada del hotel donde viven (Av. Casero 1521). Estaban todos sentados en silla en la vereda. Mi señora me acompañó hasta llegar al lugar.

Llegando donde estaban, le hago la pregunta diciendo, me estaban llamando, cual es su necesidad? En seguida dos de ellos se levantaron cado uno con una botella de cerveza con la intención de pegarme. Le digo entonces, para esto me llamaban? Empezaron a insultarme, puto, negro puto, queres que te rompamos la cabeza? Mi señora intentó calmarme, pero le digo que la situación era peligrosa, que me esperara en la esquina mientras yo arreglaba el asunto. Puesto que estoy cansado de aguatar situaciones de esta naturaleza, le dije a mi señora que fuera a buscar al policía que siempre está en la equina de Santiago del Estero y 15 de Noviembre. Mientras tanto, los dos sujetos seguían allí con sus botellas en la mano.

Para evitar lo peor, me alejé hasta la esquina de Casero y Santiago del Estero desde donde llamé a 911. Cuando me vieron hablando por teléfono por un rato largo, se metieron adentro del hotel, llevándose las sillas y las botellas de cerveza. Justo en seguida llega el oficial con mi señora. Le expliqué de qué se trataba. El oficial se acerca a la entrada del hotel, golpea el portón y sale uno de los tres. Él que no había levantado la botella, le oficial le pregunta qué estaba sucediendo? Le contesta al policía que se portaron así porque yo estaba disparando tiros al aire. El policía me preguntó si tenía arma? Le dije acá estoy, estás viendo un arma? Le comenté al oficial que ya había llamado a 911 y que el patrullero estaba en camino. El oficial con buen sentido de colaboración me comunica que esto iba llevar tiempo, más o menos 45 minutos. Si no llegaba a aparecer, habría que hacer la denuncia en la Comisaría 16. Le comento al oficial que las denuncias de este tipo no se hacen más en la Comisaría, sino en la Fiscalía Contravencional, pero, para hacer la denuncia, haría falta la identidad de las persones y su domicilio. Por eso es muy importante que me consiga la identidad de los involucrados para que yo pudiera hacer la denuncia como corresponde. Definitivamente, mientras esperábamos al patrullero, el policía logró sacar la identidad de dos de ellos. Y como el patrullero no llegaba, habíamos empezar a retirarnos del lugar. Uno de los sujetos nos seguía y le pedía al oficial sus datos personales, puesto que éste último le había sacado los datos, pero, el oficial no quería dárselos.

En la mitad de cuadra sobre Santiago del Estero, nos encontramos con otro oficial, compañero de equipo del primero. Tras hablar a solas con el otro oficial, se me acerca, diciéndome que no se podía hacer la denuncia en la Comisaría ya que los sujetos no alcanzaron a lastimarme. Que desde el punto de vista penal como no hubo daños, no hay contravención, que existe intento de agresión más allá de que existió una intención clara de agresión. Como insistía en querer hacer la denuncia, me dice que podría hacerla en Comisaría 16, pero, solo y sin los datos de los instigadores. Al respecto, le comunico que mi interés es hacer la denuncia a la Fiscalía Contravencional, y para ello, debo contar con la identificación de esos sujetos y su domicilio. Me comenta el oficial que no podía darme esos datos porque la ley no lo permite.

Mientras aun hablábamos, llega el patrullero con dos oficiales. Queriendo saber de qué se trababa, un los dos oficiales los lleva a parte y hablan a solas. Luego, vienen y empiezan a decirme exactamente lo que me decía el otro oficial (el segundo). Obviamente, no les hice caso sabiendo que no estaban actuando como corresponde. Seguí insistiendo a que me dieran los datos y con mucho gusto yo iba hacer la denuncia en la Comisaría 16 esa noche, y al día siguiente, a la Fiscalía Contravencional. No querían darme lo datos, alegando que era contrario a la ley. Insisto diciendo que se trataba de un caso claro de hostigamiento y discriminación por contar con antecedentes de esta naturaleza en la Fiscalía, pero no se pudo hacer nada en los casos anteriores porque no contaba con los datos de los instigadores. Aun así, no querían que el oficial que tenía los datos me acompañara a la Comisaría para que hiciera la denuncia y que el oficial le diera la información requerida al personal que iba tomar la denuncia.

Por lo que termino diciendo que, de acuerdo a la ley antidiscriminatoria, está claro que se trata de una contravención y estoy en condición de hacer la denuncia en el INADI. Allí también, se van a necesitar los datos de los agresores. Ahora lo único que necesito, es la identidad del oficial que tenía los datos, ya que ninguno de ellos tenía su identificación puesta, salvo uno de los que vinieron en el patrullero. Pero, la 1:00 de la mañana, no podía ver nada. No quisieron darme la identidad del oficial. Frente a esa resistencia, le comento que la única alternativa era sacar los patentes de los patrulleros, y con esto, se iba poder identificar a los oficiales que intervinieron en el caso. Como tenía lápiz, le pido la birome al policía que tenía los datos, me la niega diciendo que no me la podía dar porque yo quería acusarlo. Mando a mi señora a buscar una birome a casa. Viendo esto, el oficial a carga del patrullero se enoja y mando a que me tomaran los datos y que se me labrara un acta. Fueron a buscar dos testigos, diciéndoles que yo los quería denunciar al INADI. Definitivamente, me tomaron los datos en presencia de dos testigos asustados. Era casi la 1:45 de la mañana. Los datos de los patrulleros son, GRW 034 – Móvil 1718 (de 911) y FET 876 Móvil 1053 ((Esquina 15 de Noviembre y Santiago del Estero).

Luego de esto me fui a casa con mi señora, entendiendo claramente que la actuación de los agentes de la Policía fue inapropiada. Mediante esta correspondencia estoy denunciando la actuación de la policía, y, solicito que el INADI me acompañe a denunciar a los instigadores a la Fiscalía Contravencional, previo acceso a sus datos que están en poder del oficial que integra la Comisaría 16.

Sin otro particular, me despido de usted saludándolo muy atentamente.

Nengumbi Celestin Sukama

CC: Luciana Gabriela Sánchez – Presidente COPADI

Eulogia López – Vicepresidente IARPIDI

Mameto – Foro Afro INADI

jueves, 9 de abril de 2009

Merecido Homenaje a Enrique Nadal




Enrique Nadal In Memoriam
Buenos Aires, 1935 – 2008

Lunes 6 de abril , 18 hs.
Centro Cultural de la Cooperación (sala Meyer Dubrovsky, tercer piso)
Av. Corrientes 1543

A poco de conmemorarse el Día Internacional de la Lucha contra el Racismo, distintas organizaciones, instituciones y personas que conocimos Enrique Nadal – intelectual y activista negro nacido en Argentina y fallecido el pasado mes de Diciembre – queremos rendir un sentido y merecido homenaje a la quien fuera un inspirador y un luchador ejemplar en la lucha contra de todas las formas de la explotación y la discriminación racial.

Programa:
18h30: Mesa redonda con la participación de:
Miriam Gomes, Sociedad de Socorros Mutuos Unión Caboverdeana y MDAA
Marisa Pineau, Universidad de Buenos Aires.
Federico Pita, Movimiento de la diáspora africana en Argentina
Obadiah Alghebe, Asociación de Nigerianos en el Río de la Plata
Víctor Rambau, Embajada de Sudáfrica en Buenos Aires
Presentación y moderación a cargo de Nengumbi Celestin Sukama, IARPIDI


20h00: Ronda de preguntas con la prensa (con acreditación previa).
20h30: Brindis en honor a Enrique Nadal.

¿Por qué recordamos el 21 de Marzo? El 21 de marzo de 1960, en el barrio de Shaperville, Johannesburgo (Sudáfrica), el ejército disparó contra una multitud indefensa, matando a 69 personas e hiriendo a otras 186. Este hecho marcó un punto de inflexión en la organización contra el régimen segregacionista blanco. En memoria de dicha tragedia, conocida como la “Masacre de Shaperville”, la Organización de las Naciones Unidas instituyó esta fecha como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. En la Argentina, Enrique Nadal organizó – en 1986 – el Comité Argentino Latinoamericano contra el Apartheid y contribuyó de manera decisiva a instalar el problema del racismo en una sociedad que históricamente negó su existencia, invisibilizando la presencia de la población afro‐descendiente y reforzando los estereotipos raciales sobre las personas de origen africano.

Organiza:
Movimiento de la Diáspora Africana en Argentina
www.diasporafricana.com /
diasporafricana@gmail.com

Adhieren: Sociedad de Socorros Mutuos “Unión Caboverdiana”, Embajada de Sudáfrica en Buenos Aires, Sección de Estudios Interdisciplinarios de Asia y África (UBA), Asociación de Nigerianos en el Rio de la Plata, Unión de Africanos en el Cono Sur, África Vive, Revista Quilombo! (se siguen recibiendo adhesiones)

La lucha contra el racismo nos convoca a todos

La lucha por los derechos humanos requiere de la autoderminación y la perseverancia de los grupos discriminados y vulnerados, y un acompañamiento de la ciudadanía. Es importante reconocer en este contexto, que dicha lucha, reviste un carácter especial y complejo cuando se trata de una minoría étnica. Tal es el caso del Movimiento Afrocultural representado por Diego Bonga.
Las declaraciones de Luciana Sánchez, Presidente de COPADI, Colectivo para la Diversidad, nos ofrecen elementos de reflexión muy valiosos.

Diario Crítica, domingo 5 de abril de 2009. Sociedad, edición impresa
Desalojo de una comunidad de afrodescendientes
Se tienen que ir con la música a otra parte
Es un centro cultural donde se dictan talleres de danza y candombe y viven 15 familias. Piden al Gobierno de la Ciudad que les brinde un lugar donde desarrollar sus actividades. Pero no tuvieron respuesta.
En junio de 2008, el desalojo de la comunidad de afrodescendientes de un edificio de Barracas que funciona como centro cultural y hogar de 15 familias desde hace nueve años era inminente, y Crítica de la Argentina lo reflejó en una nota. Luego, gracias a diversas acciones, la medida se retrasó, pero no por mucho tiempo: con una orden de desalojo a ejecutarse el próximo 4 de mayo, ahora la colectividad espera que la Justicia haga lugar a una acción de amparo que interpusieron contra el Gobierno de la Ciudad.
“Para ponernos en las guías como atracción turística o promocionar el candombe para llamar la atención de los extranjeros sí nos reconocen, pero a la hora de dar una respuesta para que podamos conservar nuestra cultura, nadie se hace cargo”, se queja Diego Bonga, portavoz de la comunidad y al frente del centro donde se dictan talleres de candombe, capoeira y danza afro que, de concretarse el desalojo, desaparecerían. “Y nosotros iríamos a parar adonde van a parar los marginales: a las villas”.
Hace tres años, cuando los terrenos alrededor de Constitución se revalorizaron, la empresa Solci S.A. reclamó el lugar e inició el juicio de desalojo. “Fuimos al Gobierno de la Ciudad y pedimos asistencia legal –recuerda Bonga–, pero no nos dieron nada, nosotros tampoco entendíamos mucho ni podíamos pagar un abogado, así que en el juicio de desalojo nunca tuvimos defensor ni pudimos ver el expediente”.
Luciana Sánchez integra el Colectivo para la Diversidad (Copadi), asociación civil que hoy asesora legalmente a la comunidad. Cuenta que ante la inacción del gobierno porteño en el proceso de desalojo, el movimiento empezó a pedir otro espacio para continuar con sus actividades. “Esto es muy común, el Gobierno de la Ciudad lo ha hecho mil veces por expropiación de utilidad pública y cesión de la tenencia precaria de un inmueble que sea propiedad de la ciudad. Lo han hecho con el MIJD de Castells, con el Bauen, con asociaciones civiles como La Chilinga, la comunidad israelita, Cáritas, la comunidad armenia, la Sociedad Italiana, la Española”, enumera Sánchez. Y se pregunta: “A todo el mundo le dan, menos al movimiento afrocultural. ¿Las razones? No hay razones. Simplemente, no les reconocen sus derechos, los discriminan porque son negros. Minimizan todos los derechos de esta comunidad”.
Como consecuencia de esta negativa, en diciembre pasado el movimiento afrocultural interpuso una acción de amparo contra el Gobierno de la Ciudad por discriminación y pidió que se les reconozca sus derechos para seguir desarrollando sus actividades, ya sea donde están actualmente o en algún otro edificio de la zona de San Telmo. Los principales organismos señalados en el escrito como responsables de proteger los derechos comprometidos son el Ministerio de Cultura de la Ciudad y la Dirección de Administración de Bienes.
“Es paradójico –continúa Sánchez–, el Ministerio de Cultura de la ciudad reconoce todos los antecedentes del movimiento afrocultural, los publica en sus folletos, los contrata, pero dice que ellos no pueden hacer nada para que el gobierno les garantice un inmueble. Sin embargo, el Ministerio de Cultura hizo todas las gestiones para que en San Telmo se le cediera a la cooperación española (agencia AECID), por 30 años, el inmueble del ex Padelai, que tiene siete edificios y ocupa media manzana, para la que el gobierno impulsó la ley de expropiación en la Legislatura. Macri prefiere asignarlo al gobierno de España para que preserve las raíces coloniales donde los afro eran esclavos y no las raíces afrolibertarias de los quilombos urbanos”.
Mientras tanto, lo que les resta a estas quince familias que viven en comunidad y se sustentan con lo que su propio movimiento genera es esperar que el Gobierno de la Ciudad presente una propuesta. “El Gobierno de la Ciudad no va a ofrecer ningún edificio porque dicen que no tienen espacio para el movimiento afro, pero detectamos diez espacios vacíos y sin proyectos –dice Sánchez–. Así que el lunes (por mañana) vamos a presentar ante el juez las maniobras dilatorias del gobierno y los posibles lugares para ver si nos dan una alternativa hasta encontrar la solución definitiva.
Una tarde de homenaje, con danza y mesas redondas
En medio de la amenaza de desalojo, el movimiento afrocultural convoca hoy a las jornadas en homenaje a Delfín Acosta Martínez. “Fue líder de la comunidad y es uno de nuestros mártires: murió en 1996 asesinado por la policía a golpes por defender a dos compañeros y todavía no se hizo justicia”, cuenta Diego Bonga. En su memoria, se proyectarán documentales, habrá ronda de capoeira angola, mesas de debate y se hará público un manifiesto de los afrocandomberos. A partir de las 16 en Herrera 313, en el barrio de Constitución.

sábado, 4 de abril de 2009

Luchando contra el racismo Institucional en Argentina

MOVIMIENTO AFROCULTURAL INVITA

DOMINGO 5 DE ABRIL

A partir de las 16hs.

Defender la cultura afro en argentina tuvo muchas veces consecuencias directas sobre la vida de las personas. A 13 años de la muerte de José Delfín Acosta Martinez, asesinado por la policía por defender los derechos de los afrodescendientes. Reafirmamos nuestra lucha.

Hoy, mientras los mas importantes referentes de nuestra cultura siguen siendo negados y utilizados, creemos necesario afianzar el compromiso con nuestros mayores que mantienen vivo los fundamentos de la cultura a través del candombe.

BASTA DE DESALOJOS PERMANETES Y GENOCIDAS

A poco tiempo de ser desalojados de nuestra sede, proponemos juntarnos a compartir un momento de reflexión que nos permita rescatar, aprender e indagar sobre la realidad actual de los afrodescendientes en argentina y Latinoamérica, con la finalidad de intercambiar y coordinar en la lucha contra el silencio y la discriminación.

Ante la situación de desvalorización de nuestra cultura, su manera de ser transmitida, y la falta de reconocimiento a sus referentes, los invitamos a escuchar la voz de los Candomberos a través del manifiesto del Candombe.

Jose Delfín Acosta Martinez, fue un Luchador por los derechos del pueblo negro. Maestro y promotor de la cultura afro del Río de La Plata. Tenía 32 años, cuando el 5 de Abril de 1996, sale en defensa de dos jóvenes afrobrasileros que estaban siendo detenidos por la policía sin razón. José es llevado a la comisaría 5· (lavalle 1948) y asesinado a golpes por la policía. El caso a pesar de haber llegado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, sigue impune.

Programa

16:00hs. Apertura: Roda de capoeira Angola Grupo Liberación y grupos invitados.
17:30hs. Proyección del video clip “Cuesta abajo” de José Delfín Acosta Martínez
18:00hs. Mesa de dialogo con referentes de la cultura, donde se dará a conocer el Manifiesto de los Afrocandomberos/as
20:00hs Música y cantos Afro Grupo Liberación

Cierre con toque de candombe

Habrá stands de instrumentos, artesanías y buffet económico para recaudar dinero para el fondo solidario contra el desalojo permanente

ACERCAR LLAVES PARA COLABORAR CON LA
REALIZACION DEL MONUMENTO A LA MUJER ORIGINARIA y AFRODESCENDIENTE

Lugar: Sede del Movimiento Afrocultural calle Herrera 313

(a 4 cuadras de estación constitución)

PARA CONTACTARSE: Por mail: grupoliberacion@gmail.com http://movimientoafrocultural.blogspot.com/

+INFO: Fernando 1531869031