Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

sábado, 24 de julio de 2010

MOVIMIENTO AFROCULTURAL INVITA

El 31 de julio, las mujeres de la comunidad afro en argentina celebramos el "Día de la mujer afro latina, afro caribeña y de la diáspora" reafirmando nuestra identidad afro y nuestra conciencia de género.

En julio 1992, las mujeres negras de esta parte del mundo declaramos el "Día de la mujer afro latina, afro caribeña y de la diáspora".
Hoy, en Argentina, la Comunidad Afro descendiente asume su liderazgo para defender los espacios largamente negados.
Nosotras, nuestros compañeros, y quienes se nos unen en fraterna amistad, luchamos contra el proceso de invisibilización y marginalización de la Comunidad Afro descendiente en Argentina.

Con este fin organizamos un encuentro abierto convidando a todas y todos para el Sábado 31 de Julio desde las 17.30 en Defensa 535.
El objetivo del encuentro es reafirmar nuestra identidad y convocar el respaldo de la ciudadanía a uno de los pocos espacios que tiene la cultura Afro en la Ciudad de Buenos Aires.

En este sentido queremos:

• dar a conocer la situación de marginalidad de la mujer afro,
• consolidar la relación y el contacto con la sociedad
• y defender la presencia del Movimiento Afro Cultural en el Centro Plaza Defensa.
Durante el encuentro contaremos con la presencia de importantes mujeres referntes de la cultura afro. Habrá una mesa debate cuya tematica abordará la situación de la mujer negra hoy. También habrá Cortos y Videos, Artes plásticas, Danzas Afro, Tangó, Recitados, Músicos invitados, Percusión y Candombe.

Exposición de arte, instrumentos y artesanías del Movimiento.


Lugar: Sede del Movimiento Afrocultural
calle Defensa 535 - Ciudad de Buenos Aires -

PARA CONTACTARSE con el Movimiento:
mail: grupoliberacion@gmail.com
http://movimientoafrocultural.blogspot.com/ +INFO: 4342-6610 4342-6610

PRENSA del MOVIMIENTO: SEBASTIAN PETROSINI 1530611015


lunes, 19 de julio de 2010

Posible caso de discriminación en la Embajada de Argentina en Nigeria

Según el relato de la ciudadana argentina, arquitecta y residente en la ciudad de Rosario, su amigo Antonio de Cameroun que quiere visitar Argentina fue victima de la discriminación racial por parte de una integrante de la Embajada de Argentina en Nigeria.

Hola Nengumbi:
Mi nombre es Liliana, soy de la ciudad de Rosario te molesto unos segundos para hacerte una consulta, es que tengo un amigo camerunes Antoine Amougui Krebs, el vive en Yaoundé y hace unos meses lo invité a que conozca mi ciudad, pero nunca pensamos que podría ser algo imposible. Te cuento, organizamos algunas cosas y como Argentina no tiene Embajada en Camerún tuvo que pedir la visa en la Embajada Argentina en Nigeria, que se encuentra en Abuja. Solicitó toda la información para poder pedir la visa y una vez que tenía todo viajó durante dos días para llegar a Abuja, cuando llegó en la Embajada lo atendió con tanta mala suerte la señorita Ana Milena Diaz, la cual directamente ni le miró la documentación le dijo que la visa estaba negada y que se reservaba el derecho de no decir el porque, yo estuve mandándole mail pidiéndole que me dijera si le faltaba alguna documentación o si necesitaba que consiguiera algo pero todo el tiempo me dijo lo mismo que se reserva el derecho de no decir porque.

Fue así que le envié un mail al Cónsul de Camerun en Argentina explicándole cual era la situación de Antoine, le envié la documentación que el había llevado a Abuja y me dijo que si, que era eso lo que tenia que llevar, le dije a Antoine que volviera a la Embajada al día siguiente para probar suerte ya que no le faltaba documentación alguna, además ya le había mandado un mail a la señorita Milena Díaz diciendo que estábamos acesorados por el Cónsul Kraplus, creo que eso fue peor, ya que directamente ni lo atendieron. Antoine tiene una agencia de turismo en su país y sabe que no le faltó nada.

Mi pregunta es la siguiente, según el Cónsul Karplus puede solicitar la visa también en Sudáfrica o en París, pero me parece una locura hacer semejante viaje para ver si le dan la visa o no, además Antoine tiene los días contados con su trabajo no tiene tiempo de estar dando vueltas, yo quería saber que posibilidad hay de que pidiera la visa a un país limítrofe y después de ahí solicitarla para argentina como turista, como lo que realmente es un turista. El sólo planea quedarse unos 15 o 20 días después tiene que regresar porque tiene viajes en su país. No se si podrás ayudarme pero por ahí sabes de alguien con quien pueda acesorarme mejor.

Desde ya te digo muchas gracias y si me podes contestar el mail me voy a sentir mejor!!

saludos

Liliana.-

domingo, 11 de julio de 2010

La música de los esclavos

PATRICIA GODES
En: Babelia. Madrid: 10 de julio de 2010. www.elpais.com


Paul Robeson (1892-1976) estuvo en España cantando para las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil. Comunista convencido, durante su exitosa y atribulada carrera artística apoyó todas las causas que significaban justicia social empezando por las leyes antilinchamiento y acabando por las reivindicaciones de los mineros galeses. Sus buenas relaciones con la Unión Soviética le valieron su expulsión de la NAACP (Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color) y los nazis le tenían en sus listas negras. Durante décadas su nombre estuvo borrado de los anales tanto de la universidad como del deporte y sólo su imponente presencia en la película Magnolia (Showboat, 1936) le mantuvo en la memoria del mundo del espectáculo. La atmósfera intensa y pura de esta recopilación de Negro Spirituals le presenta en varias facetas distintas: acompañado por una gran orquesta, por una coral o sólo por un piano, con su voz, solemne de bajo-barítono, desgranando, siempre persuasivo y convincente, las frases bíblicas y las humildes melodías que la tradición musical afroamericana había creado en su desesperada, trágica y enternecedora religiosidad.

Paul Robeson.Negro spirituals (and more spirituals & classics gospel 2).
Roots Collection volúmen 10.
Discmedi Blau.


Los Negro Spirituals son el resultado musical de la violencia (física y / o moral) ejercida sobre los esclavos afroamericanos para hacerles olvidar sus religiones y su identidad africana. El propio Robeson fue el primero que llevó esta humilde música religiosa a los escenarios introduciendo los spirituals en sus recitales de canto lírico. Para un artista comprometido y educado como él, interpretar las canciones de los sectores más pobres e ignorantes de la población era la manera de revindicar la valía y el mérito de la cultura popular frente a la tradición culta y académica dependiente del favor de los poderosos y de sus simpatías o antipatías hacia el artista. Parece ser que muchas de las canciones contenían contraseñas para los esclavos fugitivos y los paralelismos entre las historias de la Biblia y las penalidades de los esclavos se manifiestan de muchas formas diferentes. En el escalofriante We Are Climbing Jacob's Ladder, la imagen bíblica de la escalera que une el cielo y la tierra se convierte en metáfora de las penalidades que habían de soportar los esclavos. La versión de Robeson es grave y contenida. Su formación clásica le impide perder la compostura y es sólo a través de la vehemencia de su interpretación y del rotundo fraseo con el que declama la letra que la intención de denuncia del intérprete se hace patente para el oyente.